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capitulo TERCERO: OTRAS IDEAS O sUGERENCIAS PARA EVITAR

ACCIDENTES DE TRAFICO.

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1. -ESTA CLARO QUE EL APENDICE PRIMERO Y LA PRIMERA PARTE. ES DESARROLLAR, O VISLUMBRAR, O ABOCETAR, UNA SUGERENCIA SOBRE LOS PUNTOS NEGROS D ELAS CARRETERAS. ESTA SEGUND APARTE, BAJO LA DNEOMINACION DE NUEVAS IDEAS. E SIR ACLARANDO CIERTAS IDEAS. EN GENERAL, PEOR YA NO SOLO SOLO LOS PUNTOS NEGROS D ELAS CARRETERA.S PUNTOS NEGROS QUE SIEMPRE EXISTIRAN, Y D EALGUNA FORMA, IRLOS MODIFICANDO, POR LA SIMPLE RAOZN QUE SIEMPRE HABR AMAS COCHES, QUE EL NUEMRO D EAUMENTO D MEJROA D ECARRETERAS, AUNQUE SEAN AUTOPISTAS, O LUGARES D EOCNCENTRACCION JUVENIL EN LA NOCHE, POR POENR UN EJEMPLO. HE PENSADO QUE AL PRIEMRA PARTE SERIA MEJRO DEJARLA COMO ESTA. UNAS IDEAS CORTAS, SIMPLES, SENCILLAS Y SUGESITVAS, Y SIEMPRE ABIERTAS A LAS PERFECION. Y QUE TODO EL DESAROLLOD ELA PRIMERA PARTE, E INCLUSO AMPLIANDO EN NUEVAS IDEAS. COMBINANDO IDEAS YS GUERENCIAS, YA UN POCO MAS FARRAGOSO, MAS COMBINADO, MAS HETERODOXO, O MAS CONFLICTIVO, E INCLUSO PEOR EXPLCIADO, EPRO SIEMPRE CON LA MISMA INTENCION,S IGA QUEDANDO EN ESTA SEGUND APARTE. D ETAL FORMA, QUE PAR AEL QUE TENG AMUCHA PRISA SOLO ELA ESTOS PRIMEROS FIOILISO, Y ESTOS A PARTIR DE AQUI, PUES YA SEA MAS TECNICO, MAS COMPLEJO, O MAS COMBINACION DE DIEAS DIFERENTE,S D EVOLVER A LO MSIMO, DE BUSCA RNEUVOS AMTICES, SOBRE TODAS ESTAS IDEAS. DICHO ESTO, TAMBIEN DECIR, QUE NO ME VOY A FIJAR EN UNA TEIS DOCTORAL CON DATOS, SINOS IMPLEMENTE IDEAS, SUGERNECIAS, COMBINACIONES DE IDEAS. ETC. ETC. ETC. ESPERO S EME ENTIENDA, Y ALMENOS SE QUIERA ESTUDIAR, O MEJORAR. Y SABIENDO QUE NO EN TODO VOY A ACERTAR. (18 MARZO 94 CR).

2. -SIGUIENDO CON UNA IDE AANTERIOR, Y YA QUE AUNQUE DE CATEGORIA D, TRABJAO EN EL INSALUD, SI ME PREOCUPA, NO SOLO EL ASPECTO HUMANO DE TODAS LAS DESGRACIAS D ELSO ACCIDENTES DE TRAFICO, SINO EL ASPECTO SANITARIO, Y OTRO TERCER ASPECTO EL GASTO SANITARIO D ELSO ACCIDENTES DE TRAFICO (QUE ESTOS DIAS HAN EXPLCIADO QUE SE ACERCARIA AL BILLON D EEPSETAS9. EN MI HUMILDAD DE AUXILIAR D EENFERMERIA, CREOQ EU ESTAS IDEAS QUE HE EXPUESTO D ELSO ACCIDENTES DE TRAFICO EN LOS PUNTOS NEGROS O PUNTOS CONFLICTIVOS, IDEAS NO IGUALES PERO PARECIDAS.(18 MARZO 94CR). 3. -piensoq eu seria esencial, que se crearan "fuyndaciones privadas" intentando buscar, neuvas ideas para evitar accidentes de trafico. Enseñar a traves de revistas, ideas y sugerencias, apra evitar accidentes de trafico, e incluso ¿cuando se fundara una ONG para evitar los accidentes de trafico? ¿una o varias en cada pais? ¿cuando habra asociaciones de accidentados de trafico, y que ellso peudna influri enla sociedad, aunqeu sea contando sus experiencias, y evitnado accidentes de trafico, al covnencer consus palabras y escritos?¿cuando las bvictimas pasivas, hijos huerfanos, padres sinhijos, nos van a hablar, o van crear asocaicone,s para explcianros su problema, y que ellso den soluciones? ¿en definitiva la sociedad civil colabore con todos lsonivels d elasociedad? ¿piensoq uehay tres niveles, que tienen los mismos itnereses, es decir evitar lso accidentes de trafico: los fabricantes y vendedores en todas sus ramas, las isntitucione spublicas relacionadas con este problema, la sociedad civil, en espeical la queha sido afectada de alguna forma, y la que no ha sido afectada directmaente, en otro sentido? Piensoq ue todos estos nvieles se podrian cada uno a su nivel, buscar formular a tosos lo snvieles, ideas de cosnejos para evitar accidentes, ideas para las carreteras, ideas para las tencolgoias d elos automoviles o vehiculos. pienso que esto ay podria ser un adelanto. (19 jul95cr).

4. -en la cuestiond e los acicdntes de trafico, tenemos que seguir una doble norma, priemro, une studio cientifico dle tema. enlaintroduccion,he dado, como una arqutiectura, de todas las icneica sque podrian aportar. seugndo, un estudio practico delt em ay dle problema. este nivel seria idncutivo yd eductivo. idnuctivo, es inducir de todo los tipsod e acicdentes ismialre,s derivar ocnclusioens, y sacar deducioens para despues aplciar, convirtiendose en deductivo. y en segundo lugar, en cad alugar dodne haya ahbido unacicdente, estudiar durnate semanas y emses, todas las condicioens del lugar, y deducir unas conclusioens, e itnentar, con medidas, señales, pancartas oc arteles, que al menso en ese lugar no vuelva a suceder, ya que quizas cmaibar al carretera sea muy costoso, epro si es psoible tambien hacerlo, y enviar el dossier para que esto se realice a su debido tiempo. por tnato,e studiando cada accidente concreto, estudiandolo, deducir las ocnclusioens, y expresar de tal mdoo, als ocndicioens,apra que nos e vuelvan a repetir accidentes en ese lugar. en als sigueinte spaginas, podnre una serie d ejejmplso, comos olucioanr accidentes concretos, o en espeical en lugares. 5. -no hay queolvidar, que un accidente ocurre en unlugar y en una socndiciones concretas, de automoviles, carreteras y codncutore so conductor. pero ocurre en un lguar, si es la priemra vez, queha existido ese accidente en ese lugar, e suna cuestion o entraria enuna categoria. si hanocurrido varios, aunque de difernete gravedad enuntiempo limitado, es decir, de varios meses a icnco años, es un lguar quepdoriamos dneomianr "punto engro". pro tnaot entraria en otronivel.para evitar lso accidentes de trafico, hayq ue solucioanr teoreticamente todos los putnos negros del estado español. y en segundo lugar, los lugares donde haya ocurrido alguno. pro tnato, en el cpaitulo hay que estudiar los dos diferentes niveles. e iontentar poner solucioens a ambas realidades. y apra eso, tendrmeos que busca rotros mecanismos, para que permenentemente no suceda. todas las ocluciones que se den, estarna dentro de un esquema estructuralista, es decir, solcuioens a varios nvieles, es decir, todo loq ue la ley permita, y admeas todos lsometodos de conviccionyd e asesoramiento. por ejejmplo enun punto engro, combinar, lo priemro y situar toda slas sñeales posibles, apr aidnciarlo. idnicar y crea runa sñeal especifica d eputno engro. idnciarlo conun cartel. y acompañarlo con un radar. (esto lo dinqiue en lapriemr aparte de este escrito, enviado a muchas personas. e sdecir, ahcer experimentalmente, en un nuemrod etemriando d eputnos engros de las carreteras espñaolas, poenr estas medidas, yv er, si en es elugar disminuyen lso accidentes de trafico. si ocurre ha sido un exito ys e pdoria extender a toda la geografia española. imaginemonos que sea cierot que hay cuatro mil puntos negros enlas carreteras esxpañolas. es decir, lugare squ eocurrne mas acicdentes de trafico. estudiemos de esos cuatro mil, un uno por cineto o un die zpor ciento. señalicemoslos esos puntos, quehayamos escogido al azar, señalicmeoslos bien, indiquemos con carteles que osn puntos negros. situemos señales espeicale,s y pongamos un radar permanente,s ea real o ficticio. al cabo de seis emses o un año, analicemos lso reusltado s y comparmeos con la situaicona nteiror, d emeses anteriores. siha disminuido lsoa ccidentes de trafico, en eso spuntos negros. universlaicmeos el metodo a lsod ema spuntos, amplaindolo al veinte, treint ao cincuenta o cien por ciend elso putnso negros d elas carreteras). diran que e smuy costoso, ya itnente dmeostrar, que no es tna costoso. priemro, se estudia epxeriemtnalmente, si funciona, pues despues, se aplcia. y si disminuyen lsoa ccidentes de trafico, y los fallecidos,c reo que vladria la pena. ¿qu epuede costar unas sñeales de trafico, y un cartel ov ariso carteles, una señal especifica de putno negro, o sin esa señal, y un radar eprmanente, que peude ser real o ficticio. creo que el coste no es el problema esencial creo que es la volutnad de itnentarlo ahcer, de expeiremtnar si est emetodo funciona). eso si, si s ehace, que se ponga todos los medios, no se experimente encien putnso negros d ela geografia nacional, y nos e realicen con todas las ocndiciones minimas y cocnretas.

6. -todo el mundo sabe, que en detemriandos cruces,d e carreteras, nos e respetan señales de stop,t rafico, semaforos, etc. en defintiv,a lugares,c ercanos a la ciudad, dodne a altas horas d ela noche, hay psoibildiades de estar mas bebido de lo normal, al menos un tnato pro cientod e la poblacion. creo que hay solo dos solcuioens. una quererlo solcuionar y tora quererlo solcuionar a medias. Si se queire solucioanr a un coste razonable. la uncia solucion es la siguiente: priemra, que todos los semaforos esten funcioannaod inclusod e ncohe. nod ejar smeaforos en luz ambar, nid e ncohe. lso smeaforos, tienen que estar permanentemente funcioannado. creo que e suna condicion encesaria e indispensable. psicolgocimaente, peude que atrase unso minutos atravesar una ciudad, epro psicolgoicmaente, t eobliga a estar mas consciente. evitar mcuhos accidentes en definitiva. segundo, en lugares detemrinados, tener permanentemente, radares de velocidad, toda la noche, y dia. en espeicla, dias conflcitivos, de tal modo, "que si nos e teme la meurte propia, por ir a velocidad mayor, y nos e tmee la muert epropia, por ir o por pdoer ir, en une stado no totoalmente adecuado psicolgoicamente, almenso s etema la multa" -por tanto, el propeitariod el conductor, es elolbigatoriod e pagar la sancion, si va a una vleocidad mas elevada-. tercero,e sto aplciarlo sistematicamente, por tnato, no fijarse en razones electorales, sino paltnearse seriamente, si interesa solcuioanr elproblea o si no itneresa. pro tanto, poenr los remedios, la solcujion adecuada. sea mas rigida o sea menos. que por otro lado, no es tna complejo. toda ciudad, tiene seis, diez, quince salidas y entradas, en cad alugar, estar situado lso radares, permanentemente en lso fines de semana. e s decir, lso peuqñeos trayectos, que son lsoq ue producen la mayor aprte d elos acicdntes, entre la spersonas entre quicne y veinticinco años. por tnato, si nos e tienen coches y radares para todos los lugares, irlso cambiando d elugar. pero que se sepa. en ciudades mauyroes, algunso tendrian que estar en el cnetro. se que e suna solcuion no populsita, epro piensoq ue para el padre que se queda sinhijo, hubies epreferido pagar unamulta, que no pagar un feretro.

7. -hay otra solcuion tencica. es que una parte d elos accidentes de trafico,s e producen al saltarse stops, semaforos, etc. pro tanto, uansolcuion tecnica. seria que en lo alto del semaforo, por tnato quzias habria que situar otros semaforo mas, altos, situar unas cajas, dodne se situarian "radares", que estos saltasen, ehciiesen la fotografia,cuando apsasen a una velocidad mayor d elod ebido, o pasasen estanod en rojo el semaforo. si a est eproblema no hay solcuion tecnica, habria que ivnestigar para enocntrar la solcuion tecnica. de tal modo, que arriba en el semaforo estudivera situaco el radar. se recogeria lsor eusltados, al dia siguiente. muchas cajs no tendrian radar, epro eso el codncutor no los abria. y toras si tendrian. y al no saberlo, el temor a la multa y a la ifnraccion, evitaria slatarse el stop, o los semaforos, prot nato,e vitar el accidente de trafico, y evitar la meurte, oe vitar el daño a lsov ehiculos, y piensoq ue todo elmundo saldria gnaando incluso los sguros -grupos que deberian intentar promocionar neuvas solcuioens, para que asi, ellos tuvieran que pagar tantas costes de los accidentes-. esta solcuion de cajas, encima d elsos emaforos, que contengan, radares, pienso que e sunasolcuion adeucada. apra colcoarlo encientos d esmeaforos que todo el mundos e salta. yque tantos accidentes provocan. (22 sep95cr).

8. -nadie peinese que la metodlogia que intento aplciar para evitar accidentes de trafico,s ea la ley del palo. no es cierto. piensoque son una multitud d emedias, que se interrelaciconan. por tanto, si alguien lee esto, auqnue vea que esta fraccionado, intente verlo que fomra una undiad o una union, unsistema o una estructura. itnentando, por un lado, "fijar cada caso cocnreto yc ada cuestion cocnreta", segundo, darle una unidad. en ese sentido, peineso que todos los factores etan undios entre si, epro almsimo tiempo, cada factor o cada causa, hayq ue buscar la solucion adecuada e individual. piensoq eu falta educacion vial. en ese snetido, creo que lsoa nuncios en tleevision son necesarios. pero a mie ntnder, no demasiado catastrofistas, y temoro, elpanico noe s bueno. la mult ay al sancion si, ya que eso te recuerda. epro llenar la mente d epanico, peud ehacerte temr mas, y equivocarte. e suna opinion, qu epuedo estar equivocado. creo que por television,d eberia constantmente, anuncios, recordando, errores que nos e debne cometer. en adelantmaientos,s tops, etc... no conducir bebido, etc. diria anuncios pedagogicos. pero esto eprmanentemente. permanentemente, sin dejar ni una semana, sin incluir en television algun anuncio. ysiempre. esto como una encesidad. creoq ue esto seria unelemento esnecial. y sobretodo, atacar a aquellsof actores que mas accidentes hay. pro ejejmplo si son adleantmaientos, pues los anucnios ensñear ocmod ebne ser los adleantmaientos. si s eproducen en los cruces. etc... ya si, eprmenetmenete. pero no uan cmapaña, que dure, un mes o tres meses. sino une staod eprmanente d ecmapaña publciitaria en television. y en otros medios. epro en especial en television. esto diriamos, una spectos d ela pedagogia y el trafico, diriamos la pedagogia d ela conduccion. est efactor, es esencial, y va unido a la snacion. e sdecir, pro un aldo, te recuerdan que no puedes saltarte un semaforo en rojo para ti. y al msimo tiempo,si te lo saltas, a traves del radar dle semaforo, tendra suna multa, que tendras que pagar a la fuerza. no veo tra solcuion. hay que disminuir hasta lo ams minimo las equivocaicones enla conduccion, para de ese modo, disminuir als ocnsecuencias, priemro los acicdentes, segundo, lso padres sin hijos, o lso hijso sin padres. creo que las snacioens tienen que ser eocnomicas. -no quiero entrar en este tema, pero pienso que lo principal, e suq esena eocnomicas. a excepciones muy excepcionales, cuestion que noc reo que deb aentrar. proque mi funcion es explciar ideas para evitar accidentes de trafico-. pongamos unejejmplo, si al media d euna ciudad es que ocurran, veitne accidentes por sltase lso semaforos. y en todos lso semaforos se poen un radar, al cabo d eun año, lso accidente,s pasan de veitne a diez. noc abe duda que ha sido une xito. pro tnato,ahbria que intentarlo exponerlo en otra ciudad. y extenderlo.

9. -otro factor pedagogico, debeira ocnsistir, da rocmo alguntipod e premio simbolico. una escultrua. o loque sea. a aquel codncutor, que lleve mas años conduciendo, y no tenga ningun accidente de trafico ( por tnato, ahbra alguna forma de saber, si alguien lelva cuarenta años, o mas ocnduciendo, y jamas ha tneido un accidente de trafico. en este snetido s epodria buscar formas, priemro, de saber si esto es cierto, y despues honralo con un acto o unhomenage, y aunque se auna placa). en este sentido s epdorian buscar algunso sistemas. o aquel, que ya no puede conducir, epro que en toda su vida, no ha tneido un accidente de trafico. pues darle una mencion. en fin,e sto seria una cuestion de estudiar. por tnato, habria que plantearse, como busca rlas formas de encontrar sistemas priemrod e documentacion d eifnormacion. yd epsues, encontrar la solcuion adecuada.

10. -habria que buscar, laforma d elos igueitne. expreso laidea gneral, yd espues concretarlo. dentrod e la secciond e los crucigramas y apsatiempos d elso epridoicos. poenr, ocmo un pasaitempo mas, una pregunta al estilod e lsot est de trafico, en elcual,s e dieran varias soluciones. ya ver, si ellector sabria encontrar la solcuion. esto expuesto en lso epriodicos, si lso periodicos quiseisem, y se le spodria ivnitar a que quisiesen. d etal forma,que se elevara elnviel de concoimeintos sobre la automocion. de alguna forma, elque quisiera comprobara sus solcuiones. debajo,e staria, la solcuion a la preugnta correcta. por ejejmplo, unpasaitmepo con dos o tre sppreguntas estilo test, pero enla secciond e los pasatiempos d elso epridoicos. no todo elmundo lsor ellenaria, epro con que lo hiceisen un tnato procientod e la pbolacion, etos al menos, estarian siempre recordandonromas, ye jejmplos d eactuacion. esta idea, pdoria perfilarse de varias formas. creo que esta pdoria ser adecuada. epro pdorian existir otras. Estop estaria dnetro d eunapedagogia constante d elaconduccion. y tmaiben de lso peatones, para aprender a caminar pro als calles. esto pdoria hacerse d einmediato, es convencer a lsod riectores o algunso de peridoicos y emdios de ocmunciacion, que dentrod e la secicon d esus periodicos, la seccion de pasaitmepos, copairan uno o dos tests de trafico de conduccion. Y convencerlso tmaiben a todo tipod e revistas, icnluidas las de trafico y las d elso otro sminsiterios del gobierno (en estas quizas la direccion de trafico, pdoria hacer hincapie. y no croe que habria gran problema).

11. -una forma idnirecta de evitar accidentes de trafico,e sintentar evitar errores, enc arreteras, señalizacion,e tc. por tnato, unaposibildiad, es que la direccicon gneral de trafico, tuviera en todas sus secciones provinciales, una ficha, ya formulada, ya completamente ordenada. unpapel, pro elcual cualqueir persona,pdoria rellenarlo, y dar unaopinion, sobr eunputno cocnretod e una carretera, una sñealziacion. etc. de talmodo, que este impreso oficial, una copia pasase a la delegacionrpovincial del trafico, y otra alnivelnacional. e inmediatamente se estudiara, si aquella observacion de aqulla persona e sindicad ao no es indicada, ys e solcuionase. esto tendria dos niveles, uno realziado con nobmre y apellidos, y tora pdoria hacerse anonimo. piensoq ue estos eria muy improtante. de tal modo, que haria que la inmensa mayolria, hiptoeticmanete, pesnara en comoir superando lsopeoblmeas. y pro ejejmplo si uns eñor, dice que en tal tramod e carretera falt auna señal, y no se ve, un cmabiod e direccion, si lso tecnicos van lo examinan, y llegan a laconclusionque es cierto, poneindo la señal respectiva. al señor, que ha dado esa idea, pro eso es una copia oficial, un papel o isntancia oficial, elpriemro que lo hciese, condia y hora, se le daria diriamos un bosequio de cualqueir tipo, sea una pequeña cnatidad de dienro, u otro tipod e obsequio. pienso, que ese regalo, nosignificaria casi nada. y haria que cientos d epersonas se esforzaran enpensar, para da rideas para solcuioanr cuestioones del trafico. claro esta cada idea o sugernecia de señal de trafico od e otro tipo, loe studiaria unacomision especialziada en dichas cuestiones. con eso se gnarian varias cosas: priemro, mucha spserosnas pdorian colaborar encomo mejorar las sñealizaciones de mcuhos miels de trmaos de carreteras. segundo, de alguna forma, cien ojos ven mas que dos. terceor, eprosnas que estanhartas d epasar pro lamisma carretera, peuden dar ideas muy cocnretas d eocmo mejroa ro comoe vitar accidentes de trafico. y algunas medias puedne que sena muy costosa,s epro otra,s quizas ocn alguna señal, s epueda mejorar. y esa spersonas en señal de agradeicmiento, a alpriemra que lo haya idnciado, pro eso la isntancia. a es apersona s ele pdoria da runpqueño obsequio. creo que entraria tmabien dentrod e lapedagogia de la conduccion. y pro tanto ser efectiva.debe estudiarse, y se diseñe esta diea comos e diseñe, creo que tiene mucho ptoencial d eaplciacion. claro esta y cuando est ainstancia se haga oficial, esta posiblidad s ehaga oficial, dalro a ocncoer alpublico. comoe nt odo s epdoria ir por secicone,sahce rpequeños experimentos. a ve rloq ue resulta.

12. -

fin capitulo tres. NOrmas para evitar accidentes

DE TRAFICO.

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