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CAPITULO DOS.

ACCIDENTES DE TRAFICO.

(IDEAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRAFICO EN LOS

PUNTOS NEGROS D ELA CARRETERA).

(c)AUTOR. J.M.M. CAMINERO.

***************************************************************** 1. IDEA BASICA O HIPOTESIS BASICA:

LA IDEA ES MUY SIMPLE. EN LAS CARRETERAS DE CUALQUIER PAIS, HAY PUNTOS NEGROS. SE LES DNEOMINA PUNTOS NEGROS, AQUELLOS LUGARES DONDE HAY ACCIDENTES DE TRAFICO, CON CIERTA FRECUENCIA.

2. SEGUNDA CARACTERISTICA. SIEMPRE HABR APUNTOS NEGROS EN LAS CARRETERAS, SEAN DEL NIVEL QUE SEAN. PORQUE SIEMPRE LA PROGRESION DE COCHES, EL NUMERO D EOCHCES, IRA MAS EN AUMENTO, QUIZAS GEOMETRICO, EN RELACION CON EL NUMERO DE CARRETERAS, TANTO EN AMPLITUD DE KILOMETRAGES COMO EN ANCHURA, AUTOVIAS O AUTOPISTAS.

POR TANTO, SIEMPRE HABRA UN DEFICIT.

3. RESPUESTA O CONSECUENCIA. LA NECESIDAD DE FIJAR LOS PUTNOS NEGROS DE UNA CARRETERA, D EUNA REGION, D EUN PAIS O D EUN ESTADO O D EUN CONTINENTE. Y FIJAR SOBRE ESOS LUGARES, UNA SEÑAL ESPECIAL QUE REPRESENTE QUE E SUN PUNTO NEGRO. UNA SEÑAL O UN LETRERO O UN CARTEL.

4. POR TANTO EN ESENCIA, SI SE EVITAN UN DIEZ POR CIENTO DE ACCIDENTES DE TRAFICO EN ESOS LUGARES. CREO QUE ESTA HIPOTESIS ESTARIA SUFICIENTEMENTE DEMOSTRADA.

5. RAZONES PARA PRESUMIR SU VIABILIDAD.

-LOS PUTNOS ENGROS DE LA CARRETERA POSIBLEMENTE POR DESGRACIA SIEMPRE EXISTIRAN. SIEMPRE ES MAS FACIL Y MAS BARATO POENR UNA SEÑAL, QUE QUITAR UNA CURVA PELIGROSA. AUNQUE LA SOLUCION ES QUITAR ESA CURVA PELIGROSA. ES DECIR NUNCA SE DEBE ABANDONAR EL OBJETIVO D EEVITAR EL PROBLEMA.

6. -EST AHIPOTESIS SE PUEDE EXPERIEMNTAR, PONEINDOLO COMO EJEJMPLO. HACIENDO UNA PRUEB AO EXPERIMENTO EN UAN SERIE D ELUGARES Y VER LA POSIBLE EVOLUCION. (23 SEP.93CR).

7. DESARROLLO DE ESTA HIPOTESIS:

-CREO QUE CON LOA NTERIOR ESTA YA LA HIPOTESIS ESTA SUFICIENTEMENTE DEMOSTRADA Y ACLARADA. POR TANTO EN ESTE CAPITULO. SOLAMENTE SE DESARROLALRAN ALGUNAS IDEAS, O MEJOR SE ENMARAÑARAN SIMPLEMENTE ESTAS IDEAS. QUIZAS CONFUNDAN MAS QUE EXPLCIQUEN. SOBRETODO PORQUE SERVIRAN PARA REPETIR, Y QUIZAS AÑADIR EN LAS REPETICIONES ALGUNOS DETALLES.

8. -BAJO MI PUNTO DE VISTA, QUIZAS EQUIVOCADO. CREO QUE SI SE ADMITE QUE SIEMPRE HABRA M'AS COCHES, HABR AUN AUMENTO O PROGRESION MAYOR DE COCHES Y VEHICULOS, QUE EL DE MEJORAMIENTO DE CARRETERAS, O LO QUE E SLO MISMO, EL MEJORMAIENTO D ELA AMPLITUD D ELAS VIAS. SIEMPRE SE CRECERAN M'AS EL NUMERO DE COCHES QUE EL DE AUTOPISTAS. ESTO LLEVARA CONSIGO POSIBLE SPUNTOS NEGROS POR LO TNATO ACCIDENTES PTOENCIALES. CLARO ESTA LA SOLUCION ES ERRADICAR ESOS PUNTOS NEGROS, PERO ESO E SMUY COSTOSO, D ETAL FORMA QUE LO MAS COMODO POSIBLE, SUPONGO, SERA AL MENOS SITUAR HASTA QUE SE ARRGLE DICHA REALIDAD, SITUAR SEÑAL ESPECIAL O AL MENOS UN CARTEL CON INDICACIONES D EPUT NOS NEGROS.

9. -TAMBIEN DECIR, QUE SIEMPRE SEA EL NIVEL QUE SEA, SEA EL NIVEL DEL PAIS O D ELA CARRETERA, E INCLUSO EL NUEMRO D EAUTOMOVILES HABR APUNTOS O ZONAS DONDE SUCEDENN MAS ACCIDENTES DE TRAFICO. NOS OLO POR EL MOTIVO D ELA CARRETERA, SINO CONGESTION, MAYOR NUMERO DE VEHICULOS ETC. POR TANTO LA HIPOTESIS D ELA EXISTENCIA D ELOS PUNTOS NEGROS SEGUIRA EXISTIENDO. CREO QUE SI AL MENOS S EPUDIERAN EVITAR CON EST ESISTEMA, YA QU ENOT ODOS LOS ACCIDENTES ES POR LA MISMA CAUSA, EL UNO POR CIENTO D ELOS ACCIDETNES DE TRAFICO CREO QUE SERIA SUFICIENT EPARA DMEOSTRAR LA VIABILIDAD DE DICHA HIPOTESIS. PIENSEN USTEDES QUE EN ESPAÑA MUEREN CUATRO MIL PERSONAS AL AÑO. EL UNO PRO CIENTO,S ERIAN CUARENT APERSONAS. MULTIPLIQUEN POR LOS AÑOS, MULTIPLIQUEN POR LOS PAISES. ES TODO.

10. -DESDE EL PUNTOD E VISTA ECONOMICO Y FMAILIAR, PIENSEN Y CALCULEN EL NUMERO NO SOLO DE MUERTES QUE SE PODRIAN EVITAR, SI ESTO S EDEMOSTRASE QUE ES VIABLE, SINO EL NUMERO DE TRUMATIZADOS, ENFERMOS Y PARAPLEJICOS Y DE NIÑOS Y DE FAMILIAS DESTROZADAS. DE HUERFANOS. PIENSENLO PROFUNDAMENTE. EL GASTO QUE LLEVA EN HOSPITALES, EN SEGUROS. ETC. POR TANTO SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE EVITAR INCLUSO ESE UNO POR CIENTO HABRIA QUE TNERLO EN CUENTA. POR TODAS LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE QUITARIA EL ABOLIR AUNQUE SOLO FUESE EL UNO POR CIENTO.

11. -HABRIA VARIOS POSIBILIDADES DE SEÑAL O CARTEL QUE ANUNCIARA DICH APOSIBILIDAD. UNA SERIA SOLO SIMPLEMENTE UNA SEÑAL. QUE LO IDNCIARA. OTRA SERIA UN CARTEL. QUE EXPRESAR APUNTO NEGRO. O PUNTO DE GRAVE PELIGRO. OTRA SERIA SITUAR JUNTO EL CARTEL O SEÑAL EL NUMERO D EMUERTOS QUE HA HABIDO EN ES EPUTNO, DURNATE LOS ULTIMSO TRES AÑOS. QUIZAS ESTOS SERIA MUY MACABRO PERO PSICOLOGICAMENT EPODRI AINFLUIR PARA ELEVAR LOS NIVELES D EPRUDENCIA, EN ESPECIAL EN PERSONAS QUE VAYAN A DEMASIADA VELOCIDAD, O INMCLUSO UN POCO EBRIAS, O POR OTRAS RAZONES. AUNQUE SERIA UN POCO MACABRO PODRIA SER EFECTIVO. SI POR EJEJMPLO S EPUSIES EUNA SEÑAL NOMRLA DE PUTNO NEGRO Y DESPUES A LOS CIEN METROS OTRA SEÑAL DEL NUEMRO D EMUERTOS O DEL NUEMRO D EACCIDENTES. O COMOS E QUISIESE DE TODAS FORMAS, ESTO SON POSIBILIDADES DEL DESARROLLO DE EST EPLANTEAMIENTO QUE ESTOY REALIZANDO. NO ES LO DEFINITIVO. ES OFRECER DISITNTAS POSIBILIDADES. QUE EN UN CASO D EEXPERIMENTACION AL REALIZAR EN LA PRACTICA UNA OBSERVACION SOBRE UN CINCO POR CIENTO D EPUTNOS NEGROS, O UN DIEZ POR CIENTO, PUES S EPODIRNA PROBAR LSO DISTINTOS NIVELES D EACERCAMIENTO AL PROBLEMA.

12. - A MIE NTENDER HAY QUE PENSAR QUE LOS RUTINARIOS DE ESAS CARRETERAS CONCOE LA HISTORIA D ELA CARRETERA, POR TANTO TIENEN UN CONOCIMEINTO D ELOS LUGARES D EPELIGRO, EN CAMBIO LOS QUE NO CIRCULAN NORMALMENTE POR ESA CARRETERA, SON LOS QUE PUEDEN SUFRIR LA MAYORIA DE ACCIDENTES. POR TANTO SON PARA ESTOS LOS QUE ESTARIAN PENSADO ESTA SEÑAL O ESTA NORMATIVA POSIBLE. O PAR APEROSNAS QUE EMPEIZAN, O PARA PERSONAS QUE CIRCULAN EN MAL ESTADO POR EL MOTIVO QUE SEA.

13. -HE LEIDO HACE UNOS MESES, QUE EN GRAN BRETAÑA, HAN SITUADO UNOS COCHES DE POLCIIA REALIZADOS EN MADERA, CON LA MISMA FORMA, PEGADOS EN LAS BARANDILLAS D ELOS PUENTES. Y QUE DESDE LEJOS PARECEN COHCES D EPOLCIIA. Y PARECE QUE DAN RESULTADOS. POR TANTO LAS PERSONAS AMINORNA LA VELOCIDAD Y SE EVITAN ACCIDENTES DE TRAFICO. POR TANTO, EST EJEMPLO PODRIA SERVIR DE AYUDA PARA LA HIPOTESIS QUE ESTOY INTENTANDO REALIZAR O DMEOSTRAR O ABOCETAR O PRESENTAR. SI DE ALGUNA FORMA EN ESTE CASO SIRVA POR TANTO EN EL PRIMERO TAMBIEN SERVIRA. QUE QUEDE CLARO QUE NO DIGO EN NINGUN MOMENTO QUE SI EN UN PUNTO NEGRO OCURREN DIEZ ACCIDENTES AL AÑO,S EAN MORTALE SO NO, LOS DIEZ DESAPARECERAN, Y NO OCURRIRAN NINGUNO, PERO SI SE EVITAN TRES ACCIDENTES, O HAY TRES ACCIDENTES MENOS, O INCLUSO UNO, E SDECIR UN DIEZ POR CIENTO ES SUFICIENTE. SERIA SUFICIENTE PORQUE CALCULEMOS QUE EN UN PAIS HAY DOS MIL PUNTOS NEGROS, COMO DICEN QUE HAY AQUI. SI DE ESOS HIPOTETICOS DOS MIL PUNTOS ENGROS, HAY DIEZ ACCIDENTES EN CAD AUNO DE ELLOS, SEAN MORTALES O SOLO ROTURAS DE VEHICULOS, Y SUSTOS. Y NOS PONEMSO EN LA HIPOTESIS MAS PEQUEÑA QUE SOLO SE EVITAN UNO O DOS ACCIDENTES EN CADA UNO, ES DECIR, ENTRE UN DIEZ O UN VEINTE POR CIENTO. SERIAN DOS MIL ACCIDENTES AL AÑO O CUATRO MIL ACCIDENTES AL AÑO. CREO QUE ESE NUMERO SERIA IMPROTANTE PARA TNERLO EN CUENTA. CREO QUE SERIA SUFICIENTE. PERO ESTO E SLO QUE HABRIA QUE DEMSOTRAR CON EL EXPERIMENTO. ES DECIR INTENTANDO HACERLO EN LA PRACTICA. (23 SEPT93CR).

14. APENDICE PRIMERO:

LO ANTERIOR S EPODRIA PERFECCIONAR. Y DE ALGUNA FORMA, EN VEZ DE UNA SEÑAL ANUNCIANDO UN PUNTO NEGRO O UN LUGAR DONDE HABITUALMENTE, O RELATIVMANET E HAY ACCIDENTES, O PUEDE HABER ACCIDENTES. PDORIA IMPONERSE UN RADAR CONSTANTE, D ETAL FOMRA QUE SE NAUNCIARA, Y AIS S EEVITARIAN ACCIDENTES. E INCLUSO UN SISTMEA DE GRABACION EN VIDEO, CONSTANTE D ETAL FORMA QUE ASI SE CONSIGUIERAN DOS COSAS POR UN LADO, EL MINSITERIO DE TRAFICO, OBRTUVIERA MAS IMPOSICIONES EN MULTAS, Y EN SEGUNDO LGUAR MENOS ACCIDENTES DE TRAFICO, Y POR OTRA PARTE, HUBIERA MENOS MUERTOS, HERIDOS, Y ACCIDENTES DE TODA INDOLE. PIENSO QUE ESTA ADAPTACION PODRIA INTERESAR A ALGUNAS EPRSONAS.

15. TAMBIEN DECIR, QUE CREO QUE ESTO D ELSO ACCIDENTES DE TRAFICO, PDORIA HABER BVARIOS GRUPOS ITNERESADOS, ES DECIR, POR UN LADO EL MINSITERIO D EINTERIOR EN SU SUBSECRETARIO DE TRAFICO, CREO QUE LE ITNERESA REBAJAR LAS CIFRAS, EN SEGUNDO LUGAR EL MINISTERIO DE SANIDAD, POR TANTO COMO LE CUESTA LOS ACCIDENTES DE TRAFICO, EN CAMAS, EN DINERO, PRO TANTO, ESTA IDEA DEBEIRA SER ESTUDIADA PRO EST EOCLECTIVO Y EST EMINSITERIO. EN TERCE RLUGAR, POR ALS CASAS DE SEGUROS, QUE PDORIAN TNEER UN AHORRO IMPORTANTE EN DICHOS ACCIDENTES. Y ENCUARTO LUGAR POR LAS ASOCIACIONE SDE USUARIOS YD E CONSUMIDORES. PIENSO QUE ESTOS CUATRO GRUPOS DE PRESION, PDORIAN, JUNTO CON OTROS INTENTAR QUE ESTA IDEA, QUE ES SIMPLE, S EPUDIERA PONER EN INVESITGACION Y DESARROLALRLA. ESTA IDEA EN LOS PUNTOS NEGROS. O PUNTOS CONFLICTIVOS D ELAS CARRETERAS, O D ELA SICUDADES. O LUGARES POR CUESTIONES DE DISCOTECAS, ETC...ETC..(18 marzo 94 cr).

16. -LA TEORIA O HIPOTESIS O MODELO DE "COMOE VITAR ACCIDENTES ENLSO PUNTOS ENGROS D ELA CARRETERA", ME PARECE, QUE APENAS SERIA COSTOSA. PERO ENCUALQUEIR CASO deberia dmeostrarse su viabildiad. es decir, se pdoria experimentar si da resultados o no. en un tnato pro cientod e putnos negros d elas carreteras, sea cuales fuesen, s epdorian poenr una serie d emedaidas (señales esepciales, cartele so eltreros idnicando elpeligro, indicnado que es un punto engro, e incluso un radar permanente, diciendo que hay un radar eprmanente). de tal modo, que pdoria estudiarse el resultado con epcoas anteriroes. si disminuyen lso accidentes de trafico. pienso que experiemtnar, con experiemtnarlo nose peird enada. yd espues examinar lo que ha podido suceder.y ahce rune studio comparativo.(23 sep95cr).

17. enc ualqueir lugar dodne ocurra un accidente de trafico mortal, se trasladaria un equipo de espeiclaistas, ys e analziaria elpro que y el como. y se podnrian las soluciones, si se cree que quizas una señal seria necesaria o alguna otr acuestion. e incluso se dari aun informe, si se viese que ha sido ausado, pro deficit estructural de la carretera, etc. para que se aregle lo antes psobile. o cuando economicamente sea viable. de esa forma, se evitarian que en elmismositio pro condicone sparecidas ocurrieran mas accidentes mortale,s y un punto convertirse en "punto negro".

fin capitulo dos: "SISTEMA

PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRAFICO EN LOS PUNTOS

NEGROS DE LA CARRETERAS".

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