***************************************************************** **************************************************************¡¡

capitulo uno: INTRODUCCION.

****************************************************************

1. ES ABOSOLUTAMENTE, NECESARIO, QUE LA SOCIEDAD, A NIVEL INDIVIDUAL Y DE LSO GRUPOS SOCIALES QUE LA SOCIEDAD FORMA, TANTO SOCIALES, POLICOS, DE ONG, S EPLANTEEN ELPROBLEMA del trafico, de tal forma,que busquen ideas, sistemas, etc... que puedan evitar todo lo que sea en lo psoible los accidentes de trafico. Lods accidentes de trafico, es una snagria, en reucrsos humanos, y en la seguridad social. Y sobretodo, cientos d emiels d epersonas, que se quedan paraliticas, o hijos sin padres, opadres sin hijso. Es un drama, esencialmente grave. tan grave, que deberiamso buscar metodos para evitar. Tanto los fabrciantes d eocches, los gobiernos, y los grupos sociales de la sociedad. una cifra en la guerra del Vietnam, murieron cincuenta mil eprsonas aproximadamente en diez años.. En españa y francia juntas,han meurto mas de cincuenta mil eprsonas en diez años. Creoq ue estas cifras son suficientes, para entender al realidad, que estamos enfrentandonos. Pienso que la sociedad, tiene "que decirle algo, a ese niño, que s eha quedado sin apdres enun accidente de trafico". mi respuesta, ha sido doble, intente crear un sistema para evitar los accidentes enlso putnosengros d ela carretera. Nadie meha hecho caso. Todavia estoy esperando repsuestas, de muchos lugares. Segundo, voy a itnentar, crear otras posibildiade,s oa lamenos de ahcerme una serie de preguntas. Eso e sloque puedo ahcer a ese niño oniña, cuando sea adulto ys e pregunte. Solo lepuedo invitar a que el haga lo mismo, buscque solucioens teoricas y practicas. (20 jul95cr).

2. -muchas veces mepregunto y meplanteo la isguiente cuestion, ¿como s epueden solucionar elproblema d elsoa ccidentes de trafico, odisminuir lso mas posibles? y lasolucion, que s emeocurren son varias en varios sentidos.pero pienso que laprincipal, es la siguiente. "convertir el tema del trafico, hacerlo una parte, o una subrama d euna ciencia, dirimaos, una ciencia dependiente d ela sociolgoia". o mejor, intentar hacer d elsoa ccidente sde traifoc, unacineic ainterdisciplinar, un trataod interdisciplianr, en el cual y sobr eelcual "aportaran desde todas als cienicas sus conocimeitnos para intentar conocer la realdiad de laconduccion y la relaidad d ela evitaicon de los accidnetes de trafico". pro tnato, diciendolos con otra spalabra,s itnentar hacer que la relacion de la conduccion y su negativo, la mala conduccion,s ea estudiado pro una serie d eicneicas, y que cad auna aporte un concoimiento. de tal modo, pienso que hace run "tratado", diriamos el tratado del trafico. es deci,r une studio sistematico sobre este tema o estas cuestiones. aprotnado ideas,metodologias, etc. de todas las ciencias sociale sy humanas. reusmiendo, podria tenr un esquema parecido al siguiente: TRATADO DE TRAFICO.

i. sobre el trafico.

ii. la matematica aplciada al trafico.

iii. las ciencias naturale sy experiemtnales y el trafico.

-la fisica y el trafico.

-la geolgoia y el trafico. etc...

iv. las ciencias sociohumanas y el trafico.

-la religion y el trafico.

-la filsoofia y elt rafico.

-la tecnolgoia y el trafico.

-las ciencias humanas y el trafico.

-la geografia y el trafico.

-la psicologia y el trafico.

-la sociolgoia y el trafico.

-la antropolotiga y el trafico.

-etc.

3. -para algunso pueden que elanterior esquema, els parezca fuera de toda realidad, o de toda funcion practica. pienso, que con el esquema de ciencias y disciplinas que puedne aprotar algo, sobre el problema trafico, estas ramas dels saber, nos darna la base d eun e studio cientifico d eestos problemas. y nso daran las solucioens a muchos problmeas. y sobretodo seran al base d ela investigacion cientifica de todos estos temas. aqui hay un esquema, pero de este esquema, peude nacer si no una cinecia, si al menos un tratado. y lo que e sma simprotante, que el tema de l trafico,s e convierta, en una parte delt emario d ecualquier ciencia d elas anteirores indicadas. pro tnato, mcuhas perosnas interesadas, nos olo enconducir, sino en teorizar sobre estos temas. cuantos mas miren teoreticamente sobre estas cuestioens ma sposibildiade shay de intentar solcuioanr lso problmea,sproque no solo hay que solucioanrlos experiencialmente, sino dandoles una optica teorica adecuada, a cada relaidad y a cada moemnto. end efintiiva cad aopinion que se de, en cad amoemnto,e s ismplemente, una parte o una opinion que ocrrepsodne al ambito d ealgunas d elas facetas, sea psicologia d ela conduccion, sociolgoia de la conduccion, amtematica d ela conduccion, o geograifa de la conduccion, etc. de todas formas, en las lienas siguientes, oapginas siguientes, intentare dar algunas solucioens practica,s apra d emoemnto intentar realziar una propeusta d emodelos, que intenten evitar el numero de accidnetes de trafico, almenso disminuirlos en algunas ocndicioens, y disminuir al menos,e l nuemrod e fallecimientos. creoq ue soy unt eorico del fenomeno del trafico, desd ehac emcuhso años, pro tnato, me interesan lso tres apsectos, priemro,e vitar la smeurte shumanas sin sentido, y todas la smutilaciones. seundo, mirar ye studiar elnivel experienciasl y practico de toda esta cuestion. y tercero, mriar el neivel teorico, de etos temas, desde cad auna de als cienicas -ejemplo la economia d ela donduccion y del trafico-. cuarto, intentar crear als bases, d eun tratado sobre el trafico, al conduccion,e tc. es deicr, una parte d euna subrmaa del saber, que sea autonomo, que tome medidas de todas las ciencias, e ideas, yaportaicones,eproq ue despues descubra, sus caminos. y si al menos noe s ais, se ocnvierta, en cada ciencia, cada especialista de cada cineica, llegue a tner el trafico, sea geografo, o sociologo, o eocnomista, como un aspecto, o un tema mas de todos lso que cosntituye su temario o sus especialdiad. en principio opte,porqu efuese un tratado aparte, ya si lo he idnicado, y lo he expresado, enla "enciclopedia" que he escrito almenso enlapriemra fase. e suna aprte autonoma, en esa obra.(21 sep95cr).

4. -

fin capitulo uno. Introduccion.

****************************************************************