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Capitulo 2. RESUMEN DE MANIFIESTOS ARTISTICOS.

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(este resumen de manifiestos en distintos formas ha sido enviado a infinito numeros de agentes artisticos, y no ha funcionado. ahora aqui en el papel, cogeré el ultimo, el tercero, y le añadiré ciertas notas o caracteristicas, por eso en principio le denominaré cuarto, es posible si va aumentando denomine, con nombres posteriores. por eso si se comprueba bien, pondré igual que el tercero, pero en cada manifiesto, o en algunos añadiré algunas notas, lo de fecha anterior se notará por las anteriores ediciones de este libro. 2 dic. 91 cr).

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quinto resumen de manifiestyos artisticos de j. millan muñoz.

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la razon de estos manifiestos artisticos. es fundamentalmente en varias cuestiones: primero hacer avanzar el arte. segundo, hacerlo avanzar haciendo caer una convención del arte, es decir, una idea preconcebida del arte, una convención se hace caer o desaparezca. tercero, cada manifiesto es un avance en la linea progresiva del arte. cuarto, desde altamira, ha habido una serie de ideas preconcebida, y desde el renacimiento también, yo intento hacer caer algunas. quinto en cada manifiesto se hace caer alguna.

lo siguiente va a ser un resumen de algunos de estas ideas, o manifiestos artisticos. espero que ustedes estudien, y vean si no es cierto que algunos cambian o pueden cambiar el arte. por lo menos en algunos aspectos. pensemos que el cubismo solo cambió una convención artistica, aqui hay varias convenciones que caen. por tanto sería asi:

.cuarto manifiesto o del biperspectivismo. este manifiesto es que un cuadrto está pintado por delante y por detras y se ve los dos lados al mismo tiempo, rodeandolo, y por tanto, se pueden crear infinidad de posibilidades esteticas, y de narracción, por una vez el cuadro pue3de hablarnos en distintos lenguajes.(l abril 9o cr). de este manifiesto, hice una exposición, creí que iba a ser entendido pero no fue, considero que este manifiesto enciera multitud de juegos y de posibilidades, al rodear el cuadro y verse por ambos lados, los primeros los hice en plastico transparente, pero podria permitir hacerse en cristal, en cualquier materia, hay un juego profundo entre los dos lados... creo que se puede expresar todo, un hombre por delante y al mismo tiempo por detras, hay infinitas posibilidades, que yo aun no he explotado, y no lo haré mientrás que no tenga medios, venda algo... creo que este camino es nuevo, y hace caer una convención. el juego es ilimitado. (2 dic. 91 cr).

sexto manifiesto o del poliperspectivismo. una pintura o una obra de arte, da lo mismo en el genero que sea, y se apuede aplicar como la mayoria de los manifiestos, a cualquier estilo o tendencia. se puede colocar en la pared, en el techo o en el suelo, en la colocación y angulación que el propietario desee. se hace caer la convencion de qaue el cuadro siempre tiene la misma postura, sino que el propietario lo transforma de alguna forma, cada vez que lo coloca de una manera. hay infinitas posibilidades. (1 abril 9o cr). esta idea aplicada a una pintura, es que dicha pintura, puede colocarse en cualquier tipo de plano en la pared y en cualquier angulación, o en el techo o en el suelo, no hay arriba, ni abajo definido... por tanto un cuadro es infinitas posibilidades de cuadro... se puede ver, y captar infinitos mundos en el, solo colocandolo de diferente forma. (2 dic. 91 cr).

septimo manifiesto o poliptico. que en mi caso, todas las pinturas que lleven este nombre, se pueden ver unidas o separadas, unidas formando un poliptico, es muy sencillo todas las pinturas que lleven este manifiesto, pueden unirse unas al lado de otras formando un cuadro, y al dia siguiente, si el propietario lo quiere las diferencia otra vez en sus partes, e incluso formando cada vez distintas formas entre si...con estas ideas quiero hacer cambiar todo el arte en todos los sentidos, el propietario es casi coautor, al darle distinta colocación, y adaptandose a cualquierlugar y espacio, pudiendose cambiar de un dia para otro. (l abril 9o cr) porsupuesto cada obra individual, no sufriran ningujn tipo de desperfecto, y siempre se diría que la obra total, está formada por estos distintos elementos que hemos indicado. creo que este manifiesto abre, y abria, un numero infintos de posibilidades y de juego, un numero creo tan importante que creo cambia el arte, la percepcion de las obras mismas, lo que sentimos con ella. una revolución artistica. (2 dic. 91 cr).

octavo manifiesto o del coautor.en un papel o pintura que halla realizado yo, el propietario pondria otro papel o lienzo al lado, del mismo que el primero, y allado pintaria lo que quisiera, en su papel o lieznzo, y despues se colocarian los dos juntos. formando una unidad o cuadro, de en este caso, yo y el supuesto propietario. con este manifiesto quiero hacer caer la convención del autor como absoluto. (1 abril 9o cr). por supuesto que esta convención o manifiesto se apliaria solo en los obras que asi lo dispongo, en las otras no. pero creo que asi se comprobaria que el autor sacrosanto no es tan elevado, entre otras, y asi elpropietario, nunca destruiria, ni pintaria una linea del original que no es suyo, podria formar una obra al alimon, en este caso conmigo, una al lado del otro, esperemos que otros autores se pusieran de acuerdo en este manifiesto.. y se podria incluso juntar cuatro o cinco obras, o cien de cuatro o cinco o cien autores diferentes, famosos o no famosos... y desde luego después seguir unidas o separadas, aclarando bien los terminos. (2 dic. 91 cr). quince manifiesto o del sonido. es que al cuadro, dentro de él, o al lado, va una fuente de sonido, radio, cassete, etc. y que el cuadro o la obra de arte, sea el genero que seo, emite un sonido. y se forma una unidad entre el sonido y la obra plastica, formando una unidad ambos. de alguna forma querer superar el arte mudo de ahora que hemos realizado, hacia un arte que nos habla también con sonido, y nos sigue hablando con las gformas y colores. (l abril 9o cr). hau que entender, que yo creo, que la fuente o fuentes de sonido estan dentro del cuadro o al lado formando una unidad... si es un dibujo, digamos realista, al lado, o dentro de si, puede sonar una fantasia de beethoven. cosnidero que con esto al arte actual, sea abstracto o figurativo se le da una nueva dimensión. se le da más posibilidades, pueden nacer de aqui infinitos mundos posibles artisticos. (2 dic. 91 cr).

16 manifiesto o de la imagen-video. en la cual, al lado de la pintura, se proyectaria una serie de imagenes, fotograficas,, video con monitor, etc.. de tal forma que el cuadro o la pintura que es el ejemplo que estamos poniendo, pues lo vamos transformando con esa complexión de imagenes.l es hacer una transformación total de la obra de arte. (1 abril 9o cr). el anterior forma, es una de las posibilidades de este manifiesto, otra, por ejejmplo si tenemos un grabado, dentro del grabado, hay un televisor, o al lado, dando imagenes, formando una unidad con el grabado, siemdo la obra, lo que es el grabado tradicional y esta imagenes o sistemas de imagenes que el emisor da, sea un video, una televisión, etc... pero este sistema ofrecia otras psoibilidades, incluso de proyectar una pelicula al lado de la obra, sea pintura ejemplo, o desde la pintura... peroi siempre en cualquier caso formando una unidad. es decir, juntar la imagen fija, el sistema p`lastico tradicional, y este nuevo sistema audivisual que cambia... siempre fijo, una misma pelicula, o la emision normal de televisión. considero que esto es una revolución porque reune en si mismo, la inserción de un mundo nuevo... que quede claro que siempre esta unida a la obra tradicional, al lado, o dentro de ella, en su seno, incluso formando parte de otra imagen, igual que un collage o puzle...o lo que sea. (2 dic. 91 cr).

22 manifiesto o de la gravedad. en el cual el cuadro, o el genero que sea, se colgaria de unos hilos del techo, y el cuadro estuviera como colgado de tal forma que hubiera qur rodearlo, y que tuviera un movimiento. esto permite que se acerque a la escultura, y adquirir infinidad de formas que no sean solo el rectangulo, sino infinidad de posibilidades. con esto quiero hacer transformar todas las convenciones que sobre el arte estan sucediendo, y han sucedido hasta ahora. (1 ab. 9o cr). para mi este simple cambio, en el cual la obra esta colgada y no en una pared, puede hacer cambiar infinitos modos el arte, ya que se puede ver por detras, puede moverse de alguna forma, adquirir o ser de otras formas no rectangulares, colgar a distintas alturas, incluso rozando el suelo... y cambiarlo cada dia de unaforma...para mi creo que al estar a distinta dimensión, produciria nuevos elementos del jeugo artistico. (2 dic. 91 cr).

24 manifiesto o del mundo vegetal. es que dentro de la obra de arte, dentro o fuera, pero unido a el, haya no solo lo pintado sino naturaleza viva vegetal, que crece y se desarrolla, es una unidad, es decir, un intento de que la obra de arte, sea una unidad de lo inventado por el hombre y lo vivo vegetal. en cada obra siempre se indicaria que vegetal o planta, o se pondria dentro de si misma. (1 abril 9o cr). no sé si ustedes diran que es una tonteria, que en una pintura, o en cualquier otro genero, en un lado, pero dentro del lienzo halla una flor natural o un rosal, que rodea al cuadro, o cuelga, pero esta vivo... a mi entender, juntar en la obra de arte, esos dos elementos lo artistico natural y lo artistico creado, es una simbiosis que puede mover una serie de mecanismos interiores profundos en el hombre. por una vez lo vivo, no ya solo pigmentos, sino lo vivo vegetal está dentro del arte, es arte mismo.y esto en cualquier genero.(2 dic.91 cr).

25 manifiesto o del mundo animal. es que la obra de arte, en este caso por ejemplo una pintura o un grabado, hubiera dentro de él, o fuera de él un animal vivo, que fuera y tuviera la libertad suficiente o lo que es costumbre y además formando una unidad con esaobra artistica. de tal forma que hubiera una unidad en sí, una unidad que no se puediera cambiar. por una vez que el arte uniera lo inventado y muerto, y lo vivo y no creado por el hombre. jamas se le tendria a un animal más tiempo de lo necesario, y jamás se le castigaria. (1 abril 9o cr.) supongo que se entenderá en un grabado, dentro del mismo papel, una jaula con un loro, y en esa unidad de obra, es una unidad entre el papel y lo grabado en e'l, y el loro, loro vivo. considero que es un cabmio artistico, porque por una vez, un ser vivo, respetandose toda su dignidad, se une a una obra de artista, formando una unidad indisoluble, ese animal se mueve, juega, canta, o llora...creo que es un elemento importante a tener en cuenta, creo que podriamos cambiar todala concepción animima e intrapsiquica que es alo que vamos, del espectador con esa obra de arte.(2 dic. 91 cr).

27 manifiesto o de la pintura del espacio. es una hipotetica pintura, que se haria para enviarla al espacio, dicho de otro modo, y con sonrisa, parta que estuviera en las naves espaciales del futuro. (1 abril 9o cr). a esto añadiria igual que todas las ramas del saber, calculan proyectos para enviar al espacio, dicen que el proximo salto del hombre, yo aqui reivindico el arte como posible también de ir a ese lugar, igual que las demás ciencias y saberes. y puede ir de forma tradicional, o de no forma tradicional, una pintura, o una escultura, o un grabado, dejarlo que vaya en el espacio, en el vacio del espacio recorriendo una infinita eliptica, igual que un cometa. si el artista no sue'ña, quien va a soñar. aqui también me sonrio yo. ( 2 dic. 91cr)...

32 manifiesto o del arte submarino. aqui en el original pongo pintura, pero es en general todo tipo de arte. que es que la pintura se veria dentro de un recipiente de agua, o en el fondo o dentro del mar. es decir por una serie de mecanismos se podria ver diversos tipos de pintura, con una capa de agua encima.,. esto no lo concretizo ni lo simplifico en este momento. (1 abril 9o cr). este manifiesto es sencillo en defintiva, cualquier obra de arte, protegida, meterla dentro del agua, dentro de una pecera, sea el caso, o dentro del mar, es decir submarina... el agua daria una dimensión diferente... y en caso de ser dentro del agua, el indivduo se interpondria con la obra de arte, rodeandola, y viendola a través de otro medio, que no es el aire, sino el agua. creo que esto daria otra dimensión al arte, a su percepción, a su influencia psiquica, etc...(2dic91cr).

47 manifiesto del arte de lo mental. este manifiesto es muy radical en su concepción. pero en sintesis, es que yo en un lienzo completamente blanco o en una superficie, yo pondria al lado un titulo y nada pintado en dicho lienzo o superficie, y el espectador se imaginaria el cuadro. considero que es lo más radical en pintura que se puede hacer. yo firmaria el lienzo o el papel en blanco. pondria distintintos titulos a cada obrta, para lo que quiero hacer o expresar en dicho cuadro, o lo que quiero que se imagine. el cuadro, serie el tener ese papel o lienzo firmado, y su realidad seria lo que cada uno se imaginara ante ese cuadro en bvlanco, segun cada titulo. también decir que la obra consistiria en todo lo que se pensase durante ese tiempo que observa la obra el espectador, todo ese juego mental seria el cuadro. (1 abril 9o cr). esto se aplicaria lo mismo a dibujos, grabados, esculturas, etc... creo que este manifiesto es revolucionario, tan revolucionario que dara miedo, y tardara muchos años en imponerse, pero será un dia tomado en serio, aunque claro no se me dará a mi el valor de haberlo lanzado. considero que esto en usa seria un exito para el artista que lo lanzara. creo que artisticamente, es una de las cosas más perfectas que he podido pensar en toda mi carrera artistica. ai lo creo y lo digo. también decir, que será muy dificil que se me acepte esto. (2 dic.91cr).

hay mas manifiestos que continuan, y que hay en medio de estos numeros, pero considero que con esto es suficiente. si se los envio a ustedes es para de alguna forma, considero que ustedes lo tendran en cuenta, y pudieramos ponernos de acuerdo. considero que con uno de ellos, se puede cambiar el arte, y quien lo promocione t llegar también a tener cierta importancia, considero que todos los manififiestos, es una revolucion completa en el arte. todaslas vanguardias solo han ido cambiando en solo un aspecto, yo a ustedes les ofrezco muchos. si ya desean ver obra concreta, nos pondriamos en contacto.hasta aqui elprimer resumen manifiesto artistico. (1 abril 9o cr).

segundo manifiesto parapsiquico o metapsiquico. este manifiesto en esencia es lo siguiente, aplicable a cualquier genero de arte. tiene dos momentos. el primero es un extasis, meditacion o contemplacion del cuadro o de la obra artistica, durante mcuho tiempo, digamos una hora, dos o tres, siempre el mismo cuadro. en segundo lugar, la obra de arte, u objeto al tanto tiempo observarla se borraria, se borraria mentalmente, y quedaria en la mente del espectador, una especie de unidad con el cuadro, o una idea del cuadro y del todo, y de todo. ese sentimiento seria el verdadero cuadro, la idea mental de cuadro seria el verdadero cuadro. y en tercer lugar, todas esas sugerencias mentales, recuerdos, percepciones, deseos, que el cuadro ha producido en un primer momento. ese seria el cuadro. y en cuarto y ultimo lugar, que no todos podrian llegar, serian todas las percepciones parapsicologicas, desde el lado cientifico, que algunos podrian tener. y ese era el cuadro en defintiiva. en resumen, la obra de arte, no sería el objeto real o artistico, sino la idea del sujeto que lo ve, que se ve, y que puede preveer algo más del todo. (primera semana enero 91 cr). a esto añadiria que la obra de arte, seria un motivo simple, igual que otro, que nos lleva a introducirnos en otros estados de conciencia diferentes. quizas no todos deban de hacerlo, y yo desde luego con los resultados de cada oindividuo no me comprometo. es algo asi como mirar un color, y luego ves todo del mismo color, y todo lo que sientes, y piensas... y todo eso es la obra de arte. en fin, creo que con esto me intento asumir y sintetizar con occidente algo del oriente. (2 dic.l 91 cr).

quinto manifiesto o punción o vacio. es incluir el roto, el vacio, el hueco, en pintura como realida docmplementaria del cuadro. y no en el sentido abracto sino en todos, y verse desde dentro y desde fuera, desde detras y desde enfrente. por tanto no seria el nivel abstracto de la vanguardia, sino

un añadido más de caracteristicas. (1.s. 91cr). en definitiva es reivindicar lo roto, sea en dibujo, en grabado, lo vacio el hueco, como un elemnto más pictorico simplemente, igual que el color, ola textura... no es más, pero como es tan simple y no se ha reivindicado, sino solo como elemento abstracto, y yo lo digo, como abstracto y figurativo, lo reivindico y le doy un manifiesto... es asi de sencillo y nada más. en los elementos y tecnicas de pintura y dibujo no viene, yo lo reivindico, y asi he realizado obra, con cortes y huecos, como si fuesen lineas o palchjas de color, igual que masas de color, pero en este caso con con el vacio. es asi de simple, pero que aun no hemos llegado a verlo claramente. (2 dic.921 cr).

noveno manifiesto del polifrontismo y de la instalacion. en esencia este manifiesto es que cualquier obra en cualquier genero tiene doble dimensión, una de la obra en si misma, el cuadro solo por ejejmplo, y otra, el cuadro en su entorno, con una instalación, un añadido semiologico , estetico, etc.(pr.semanaenero 91cr). aqui en este manifiesto, cad apintura o dibujo que he realizado lo he explicado, como y de que forma lo quiero expresar, desde luego para mi este manifiesto, seria la madre de otros manifiestos, es decir, una especie de ver una obra desde distintos planos enormes... y diferentes.(2 dic.91cr).

decimo manifiesto o de los seis generos. en este manifiesto quiero hacer señalar, que cualquier obra, en dibujo o pintura, o escultura, es al mismo tiempoi, la obra en si en el genero que sea, y al mismo tiempo un boceto en los distintos generos esto es asi: dibujo, pintura, escultura, boceto planta arquitectura, boceto dieseño joyeria. cualquier obra en uno es al mismo tiempo en los otros. por tanto, el espectador tiene que que ver la obra en concreta, desde todas esas perspectivas, imaginarselo o pensarselo. además al mismo tiempo un boceto de instalación. todo esto mirando la obra, imaginandoselo. es una nueva concepción de la obra de arte. (pr. semana enero 9l cr).creo que este manifiesto aunque tiene muchos aspectos es una forma de sugestion para crear, es decir, una pintura, puede imaginartelo, una planta de arquitectura, un boceto de diseño de joyeria, o un dibujo, o una escultura, aparte de la obra misma.. creo que si alguien lo aplica sistematicamente en el campo que el quiera, yo he puesto seis generos por poner algo, es decir por poner un loimite, pero se lo puede inventar en lo que quiera, en su campo propio lo transformara su campo propio inventando infinidad de formas nuevas en la rama que a él le preocupe, sea artistica o no. (2 dic. 91 cr).

once manifiestos o polisemantica. en este manifiesto quiero aplicar que al mirar un cuadro por ejejmplo, habria distintas visiones e interpretaciones. simplemente, primero ver sin titulo, y lo que nos imaginamos. en segundo lugar ver el cuadro desde distintos conceptos inconicos, esteticos, sociologicos,psicologicos y politicos. en tercer lugar, ver si el cuadro como en mi caso, si tiene un titulo o varios titulos, y verlos desde esas perspectivas. en cuarto lugar, en mis obras en muchas aplico varios titulos y varios manifiestos artisticos a la vez, un cuadro visto imaginariamente desde los varios manifiestos artisticos y titulos, por ejejmplo la teoria de los veinte manifiestos, aplicandosealas a esa obra, y verlo desde cada uno de los veinte primeros manifiestos artisticos. por tanto la obra va cambiando de realidad y de visión completa. considero que se hace caer muchas convenciones en arte con esta idea. (sem.pri. enero 91cr).a mi entender la obra de arte se cargaria de infinitas modalidades y de una carga expresiva enorme, una red de significados tan grandes que habria que observarla grandes masas de tiempo, y el arte volveria ser arte, porque al fin, nos observariamos nosotros mismos que es la finalidad de este objeto al que denominamos arte, sea el genero que sea. (2 dic. 91 cr).

doce manifiesto o politemporalismo. en esencia es que una obra se veria desde distinto tiempo-espacio. distintas concepcion espacio-temporal, y la mejor forma, es que un cuadro, hay varias, pero es una ver un cuadro en un recinto cerrado, y cada minuto se apagaria la luz y no se veria nada... o se iría viendo una gradación de luz. esa gradación y ese llegar a la obscuridad, haria ver la obra de arte distinta, ese modo distinto es la aplicación de este manifiesto. y esto produce unos resultados distintos, y rompe una serie de convencionalismos de la obra de arte.(pr.semana enero 91 cr). el anterior ejemplo es un caso, pero este manifiesto quiere intentar expresar el paso del tiempo, y se puede hacer de varias formas, otra es ver la obra de arte, y cerrar los ojos de vez en cuando, durante un minuto, cuando lo abrás ha pasado un tiempo, que habrás sido capaz de percibir... esasensación de cambio, de mudar lo exterior y lo interior es lo que puede producir este manifiesto... es captar el tiempo interior y exterior frente a una obra de arte. (3 dic. 91 cr).

dieciocho manifiesto o del gusto. este manifiesto no es un juego pero si es ludico, es ver la obra de arte, ejemplo el cuadro, con el sentido del gusto también. ¿?y como hacerlo eso? es incluir al lado del cuadro, un recipiente, y que tuviera una substancia, caramelo, chicle, etc... y cada espectador iría cogiendo un elleemnto, y se lo comeria y vedrfia al mismo tiempo la obra de arte. un elemento que tendria que ver con esa obra. y se unirira por una vez los dos sentidos en una obra de arte, el gusto y la vista. de alguna forma es buscar una relaciópn interna en el cuadro con la otra relación externa, y unirlo en el hombre con dos sentidos. (pr.semna. enero 91 cr). estemanifiesto intenta de alguna forma cambiar la relación del arte y el que lo percibe, que de alguna forma nos guste, y nos guste también con el sentido del gusto, lo anterior era un ejejmplo puede haber miles de obras con miles de objetos que tengan sabor, indicar aqui unas cuantas no tienen sentido, y porsupuesto aplicable a todos los generos. (3 edicl. 91 cr).

34 manifiesto o sobre los titulos. este manifiesto quiere replantearse otra convención. ejemplo un cuadro tiene un titulo al lado, pero el titulo no forma parte del cuadro. pues con este manifiesto quiero expresar que si un cuadro, sea el que sea, el titulo, estaria al lado, pero no sería una trozo de hoja de papel con una frase escrita, sino con otro dibujo, o incluso un objeto, ejemplo una silla, un libro entero, y el titulo seria todas las hojas y frases de ese libro, que en teoria habria que leer, etc. no me rio de las personas, sino que pretendo que el arte vaya evolucionando. creando un arte para el siglo que viene. por tanto se hace necesartio cambiar otra convención, creo que importante. (en.91 cr). como es bien sabido la aplicación de este concepto me ha llevado en algunas pinturas, en que el cuadro tiene al lado diferentes objetos... formando los dos una unidad de titulo-cuadro, y de cuadro-titulo. creo que es importante para una nueva percepción del arte. creo que de aqui pueden nacer cambios revolucionarios. (3 dic. 901 cr).

39 manifiesto o de la nada. este manifiesto me es muy dificil expresarlo, y aunque tengo obra realfizada con este manifiesto. me es muy dificil explicarlo, ¿cual sería el cuadro más radical, o la obra de arte más radical en cualquier sentido? y penséd hace muchos años, el que no tuviera, ni pintura, ni lienzo, ni bastidor, ni nada. ¿pero como expresar ese cuadro o esa obra de arte? ¿como hacerlo si no existe? y tarde muchos años hasta que encontré la solución, hasta que quise ver la solución. y se me ocurrrió, que en una supuesta pared, el cuadro consistiría en un papel minimo en el que estaria el titulo, como ahora se suele hacer, y al lado estar'çia el cuadro, real pero imaginario. podria contornearse con una cinta, o una linea cuadrada en la pared, pero no seríf ala linea el cuadro, ni siquiera el titulo... esos serian los elementos para hacerlos visibles, reales. a nivel comercial, se venderia al posible coleccionista, una hojas, con el titulo del cuadro, y el autor y la firma del autor, explicando la kmedida imaginaria del cuadro, o de la escultura o del grabado. considero que con este manifiesto se da un vuelco a todo el arte. y humildemente, creo que es la cima de todo el arte de este siglo, en el proximo siglo habrá otras superaciones, pero considero que esto, es revolucionario por radical y más llá ya no se puede ir. (primera semana enero 91 cr). consideraba, y considero este manifiesto, y la obra que tengo realizada con él, el sumo de radicalidad en el arte, y por tanto, como radical ocuparia un lugar en el el paisage de esta actividad, lamento decir, que no ha servido para nada, aunque sigo creyendo, que hay un antes y un después detrás de esto. donde la obra de arte no existe, solo el titulo, y el cuadro o la obra sería la imaginación del espectador o del coleccionista. el paso siguiente más radical, ya si que es la muerte del arte, que esto debería dedicarle un manifiesto, pero como estos anteriores, aunque llevo muchos años pensandolo, no me atrevo...(3 dic.91 cr).

(con este manifiesto termino el resumen , el segundo resumen de manifiestos artisticos, ya muchos cuadros estan en lugares y colecciones publicas, pero a mi personalmented, todavia no se me ha reconocido minimamente. lo unico que puedo pedir es que se estudie cada una de estas ideas. amadg.(primera semana enero 91 cr).

continuo con el resumen de manifiestos artisticos, con el tercero. ¿que decir? pues que estoy un tanto decepcionado. he enviado obra, con todos los manifiestos, y manifiestos artisticos a cientos de galerias y personas, nacionales e internacionales, y nohe recibido ni una contestación, ¿que sucede? considero que estoy en un estado de perplejidad. considero que el descubrimiento, la invención, el hacer caer una convención artistica, hoy por hoy se admite y se busca, y despues tu, yo en este caso te das cuenta, que no es cierto. ¿que hacer? no lo se. lo cierto, es que con otros nombres, ya he visto, exposiciones de alguno de los manifiestos en ciertas galerias. demos al cesar lo que es del cesar, y a dios lo que es de dios. por tanto, seguiré con el resumen, sintiendo una gran decpcion de todos los agentes artisticos, y que nadie se ofenda).(8 julio 91 cr).

primer manifiesto artistico o de los siete medios. es aplicar en una obra, al mismo tiempo los manifiestos, 28, 27, 29, 3o, 31,32, 33. ya iré explicando cada uno de ellos, y entonces se entendera. diriamos que este manifiesto, sera ciencia-ficcion artistica. pero creo que el arte también tiene esa función, que se ha olvidado. otros, o todos mejor dicho, ya se podrian aplicar. ¿o no podria haber una escultura en la luna, una piedra pintada por miró, dejada por algun satelite, aunque fuese una piedra pequeñita? es un ejejmplo, pero una obra irla aplicando a todos esos medios. el arte es el unico aspecto de la libertad que nos queda. (-8 julio 91cr).creo que este manifiesto es un ejercicio de imaginación mental y artistica, y que aunque ahora nos riamos, si tenemos vida suficiente lo veremos aplicandose, por muchas causas, algunos por turismo, por ejemplo parques de esculturas en las playas y dentro del mar, y otros por la evolución de los tiempos. hoy imaginarselo, simplemente. (3 dic. 91 cr).

tercer manifiesto artistico o de las tres dimensiones,. es facil porque tengfo entendido que se esta haciendo universalk, en cine y en televisión, es hacer pinturas, dibujos, etc...pensando en esa tercera dimensión que se veria al ponerse dichas gafas. igual que se hace en el cine o televisión. considero que esto abre en arte muchos caminos. en el arte plastico. (jul. 91 cr). en este caso, a cualquier pintura, se podria hacer una fotografia, con estos aparatos especiales, de tal forma que se pusiera al lado, y después el observador con esas gafas viera esa imagen en tres dimensiones. por tanto aplicable a cualquierpintura y dibujo, y a cualquier genero artistico. (3 dic.91 cr).

13 manifiesto o del policubismo.basandose en el cubismo es obligar a más visiones o perspectivas del objeto, no a una o dos o tres como en el cubismo. no, ni cuatro o cinco como en las proyecciones de diseño o de arquitectura, sino a diez o más, una al lado de otra. es decir, una silla, en infinidad de visiones o vistas del objeto. igual en todos. es una derivación del cubismo, como algo si como una radicalización, , o una perfección o un seguiimiento de ese camino. (8 julio 91 cr). he visto ya este manifiesto, sin ponerle nombre aplicado a cuadros, no digo que lo haya copiado de aqui, porque dos personas pueden llegar a una misma idea, pero considero que debo indicarlo, en este caso no es el unico. también decir, que creo que es de alguna forma de aplicar el principio del cubismo, aplicandolo a muchas facetas de un objeto. (3 dic. 91 cr).

14 manifiesto o del entorno o de la estructura. aplicando a pinrtura, se puede aploicar a cualquier genero. es que una parte se ve desde fuera, y otra u otras hay que meterse en el cuadro, desde dentro. ya que tiene una estrucrtura cerrada que envuelve el espectador, que acaba formando parte de la obra. si es pintura el espectador que acaba formando parte de la obra. si es pintura sin dejar de ser pintura, aunque tuviese dimensiones escultoricas. (julio 91 cr). este manifiesto lo pense, para que cualquier genero, pero pongamos por ejemplo el dibujo o la pintura, tuviera relieve, no solo dos dimensiones, por ejejmplo, eol dibujo o pintura en una caja, que se pintase lo de dentro y lo de fuera, de tal forma que el ser humano observador tuviera que ver siempre distintos planos y no uno de una sola vez. también aqui entraría la fragmentación de dicho papel, digamos dandole forma quebrada y que se tenga que rodear para ver,por delante o por detras... (3 dic. 91 cr).

17 manifiesto o de la ceramica o del vidrio. este quizas no sea un manifiesto autenticamented, pero si plantar una bandera, que es abogar para pintar o dibujar con vidrio en vidrio, si es pintura. y lo mismo en cerámica. es reivindicar las posibilidades del vidrio en si mismo como verdaderos cuadros aplicando como pintura al mismo vidrio en color, y las superficies tradicionales. y lo mismo en los demás generos artisticos. (jul.91).

-19 manifiesto o del olfato. aqui es incluir una pintura, o grabado , o cualquier genero, y que a la vez emitir formas visuales emita olores, ya ese problema lo he solucionado de diversas formas, en muchas de las obras quye he aplicado y mandado diversos agentes artisticos. la obra sea el genero que sea, seria esa unidad entre lo visual, ejemplo el lienzo y el emisor que es un olor, que puede estar dentro del cuadro o al lado. considero que no es un juego, y es una perspectiva importante en el arte. (8 julio 91 cr). como solo trabajo en papel, pues no puedo meter dentro del lienzo un recipiente que sirviera de base, para imponer cualquier tipo que de olor, pero sabemos que en el mercado hay infinitos productos que emiten olores. considero que esa unidad es importante a la hora de una nueva reflexion en el arte. (3 dic. 91 cr).

20 manifiesto o del tacto. el tacto esta prohibido utilizarlo en el arte, yo no digo solo en un dibujo a lapiz, que todos empiecen a pasar la mano, porque acabaria destruyendose. pero si que al lado, por ejemplo, con una obra unica con dibujo, puede estar una plancha de plomo, y la obra seria esa unidad del dibujo con plomo o en papel y el plomo en si. esto es un ejemplo pero es reivindicar esa unidad de sentidos de los visual y de lo tactico, hacerlo como manifiesto. y como todo manifiesto, pueden nacer miles de obras en todos los generos y estilos. y por tanto reivindicar un aspecto que ha estado completamente olvidado.(8 julio 91 cr). de aqui pueden nacer toda una concepcion del arte diferente, o dicho de otro modo, una nueva concepción, en infinidad de materiales que se unirian al dibujo, al grabado, etc...(3 dic. 91 cr).

21 manifiesto o de los cinco sentidos. este es muy sencillo es aplicar a una misma obra, sea el genero que sea, no un sentido sino los cinco sentidos a la vez, es decir, uno o más de un manifiestos que corresponden a los cinco sentidos, el quince, diecisieis, dieciocho, diecinueve y veinte. es decir, que un dibujo se vea con la vista, el tacto el gusto, el olfato, etc. se puede hacer perfectamente. se explica en cada obra como. si se lee cada uno de estos manifiestos es aplicarles cada uno. esto es otra dimension en el arte, al arte del mañana, que da sensación que ya está escleroticado en los neos y enlos eclecticismos, y como se demuestra aquí, puede todavia evolucionar en miles de sentidos . (8 julio 91 cr). considero que es suficiente esta explicación para ver las posibilidades indefinidas que habria en todo tipos de obras en todos los generos, solo pensarlo da miedo... segun mi pensara creo que el caracter del arte actual cambiaría totalmente.(3 dic.91 cr).

23 manifiesto artistico o del mundo mineral. es incluir dentro de la obra, sea pìntura o al lado, algo que sea del estado mineral, lease por ejemplo una piedra. y formar esa unidad de dos cosas distintas. ejemplo un grabado, y junto a el, formando una misma obra, un trozo de carbon. es edsa contradicicion, entre lo natural en estado puro y lo creado artistico.y todas las simbologias y esteticismos que pueden nacer. (8 julio 91 cr). creo que es facil entender, no solo cae una convención, sino que el arte se enriqueceria, con la infinidad de elementos materiales que se podrian incluir, desde el oro al carbon... en fin, infindad de formas, sería otro arte. incluso algunos estarian pintados en esos materiales, que es otraposibilidad de este manifiesto. (3 dic. 91 cr).

26 manifiesto o de los tres reinos o mundos, vegetal, mineral y animal. es apliarle a una obra de arte, ejemplo un cuadro, que tenga cosas u objetos en los tres mundos, formando con la obra y en la obra una misma obra artistica. creo que entre todo, forma una unidad distinta, una obra que tiene infinitas connotaciones, creo que es en sí, un gran descubrimiento para el arte. tomandolo con filantropia, y amor a los animales. claro está. creo que abre al arte a otro mundo.incluso si yo pongo a un dibujo, que el dibujo es el papel y un caballo. aunque el caballo no esté en la casa del coleccionista, pero el lo sepa, cambia la concepcion y la visión de esa obra de çarte. que por oro lado es lo que estoy realizando en casi todos los manifiestos, yo personalmente al aplicarloa obra sobre papel, pintura, dibujo, grabado. (8 julio 91 cr). onsidero que no es tomar el pelo a nadie, ni es efecto de una alucinación propia, considero es que elevar y enriquecer una obra de arte, simplemente.habra un antes y un despues desde estos momentos, creo yo. (3 dic. 91 cr).

28 manifiesto o de la pintura aerea. es una obra para aplicarla a la atmosfera, ejemplo con gases a la misma atmosfera, formando formas, o incluso una pintura tradicional, o dibujos, colgados flotando en el aire, a gran altura, vease a traves de fuegos artificiales, cometa, en fin nuevas visiones del arte aereo, pero puede nacer una arte aereo solamente desde lo aereo, es decir desde gases de colores, cohetes, formas que floten, serpentinas, cometas de colores, formando instalaciones en el aire. infinitas posibilidades. (8 julio 91 cr). conbsidero que este manifiesto da la posibilidad de que cualquier genero tradicional, se exprese o se exponga en el aire, aparte de otros medios, diferentes a los tradicionales, como he expuesto unos renglones arriba. (4 dic.91 cr).

29 manifiesto de la pintura o del arte superficial. se aplica a cualquier genero. ya de alguna forma se ha aplicado, con formas e incisiones, pero esto se puede desarrollar más aplicando pinturas en grandes superficies, no surcos, ni montones de piedras, incliusol grandes grabados en rocas. o pintar montañas enteras, superficies de montañas, como en el arte prehistorico, incluyendo cuevas, cavernas, etc... es desarrollar todas estas posibilidades de una forma más perfecta, sistematica, desde lo normal a lo terraqueo, pintar dibujos por ejemplo en rocas, sean pequeños o grandes. de aqui podria nacer, que en algun municipio que tenga cuevas naturales, sean pintadas por artistas, por uno o varios, esto resume tanntisimas posibilidades de desarrollo en tantos sentidos, naciendo otra cosa, por eso lo expreso como manifiesto. (8 julio 91 cr). a mi entender estae manifiesto quiere expresar, no solo caer un convencionalismo desde la edad media, y volver a un arte prehistorico, o dicho de otra forma volver a la raiz del verdadero arte... si esto algunos pueblos o ciudades lo hacen, puede ser una fuente deturismo, y desde luego otros niveles de experiencia y sesnsaciones importantes para intentar entender algo del arte. (/4 dic. 91 cr). 30 manifiesto del arte sub-superficial o pintura sub-superficial. es realizar arte, pintura, dibujo, etc. y enterrarlo con recipientes especiales debajo de la tierra, ejemplo bidones de plastico, etc, que conserven bien la obra, siempre estaria dentro y no conoceriamos lo que hay, o lo conoceriamos por una fotografia, o se abririra al publico dentro de cien años o mil años, o lo que sea. simbolicamente, no es solo un juego artistico este manifiesto, sino entra en la cuestión simbolica de la muerte y de la resurrección, y para hacer pensar al hombremásprofundamente lo que es, lo que ha sido, lo que sera. una función del arte en definitiva, un simil de lo que somos. (8julio 91 cr).el anterior masnifiesto que puede ofrecer diversas formas en los distintos generos artistiticos, ofrece esa posibilidad del misterior de lo vivo y lo muerto, y lo enterrado y el descubrimiento, es como anegar en el inconsciente esas fuerzas que estan ocultas dentro de nosotros, e intentar lanzarlas a la superficie. creo que da una nueva variedad, o un nuevo convencionalismo al arte. (4 dic. 91 cr).

31 manifiesto o del arte superficie agua. es en la superficie de lagos, mares, rios, estanques, embalses, lagunas, piscinas, situar obras de arte en cualquier genero, que flotarian e irian cambiando de postura, y por tanto daria juego a esa interrelacción de la obra que cambia de forma, y el espectador que podria insertarse y verla desde fuera, desde el aire, o desde la misma agua, o desde dentro del agua. es darle otra manifiestación al arte. se supone que segun el material o la obra se protegeria, aparte de utilizar otros materiales aprolpiados para ella. (8julio 91 cr). es mi intento lanfzar al arte a otros convencionalismos, a veces quitar unos, a veces poner otros, a veces poner otras dimensiones al arte, esto es todo. (4 dic. 91 cr).

33 manifiesto o del arte superficie del fondo del mar-agua. en fin esta claro, es situarla la obra en el fondo del agua, sea la obra protegida por cristales, omateriales especiales que pudiesen aguantar la corrosion, incluso imaginarsela dentro sin que esté. podria verse desde el aire, o desde la superficie o meterse en el fondo del agua, mar, rio, pra poderla ver. formando una unidad del mar, que une la obra y el espectador para ver esa obra. es sentirse otro medio al ver una obra de arte en otro medio. estaria muy bien un parque por ejemplo de escultura s actuales en el fondo del mar, a diez o quince metros de profundidad, en una playa, y aplicando a todos los generos este manifiesto. creo que hay infinitas posibilidades. (8julio 91 cr). creo que este manifiesto abre infinitas de posibilidades a la percepcion del ser humano, y a todo lo que nos rodea, creo que es una revolución artisticamente.(4 dic. 91 cr).

35 manifiesto o de los estados de la materia (solido, liquido y gaseoso). es unir en una obra de arte, estos tres estados de la materia que ya en otro sitio he explicado, es decir, en paginas anteriores. una pintura o un dibujo, que incluye formando en si misma, no solo el lienzo o el papel, sino eso más, lo que componga esos tres estados. creo que si se examina atentamente ase comprendera que es un cambio importante, por ejemplo al aplicarlo en un grabado sería algo revolucionario. (8 julio 91 cr) para mcuhso pueden creer que esto es una tonteria, o un simple juego ludico, creo que lo que se intenta entre otras muchas cosas, es que en la pintura tradiciona, etc, intervengan como componentes no solo los pigmentos sino otros elementos de la naturaleza, para dar al hombre una sensación más de integridad. (4 dic. 91 cr).

36 manifiesto o del estado solido de la materia. es aplicar a una obra de arte, ejemplo pintura, o en cualquier genro artistico, un solido, es decir algo que represente el estado solido de la materia, cambiando completamente el cuadro. lo mismo en otros generos. (8julio 91 cr). las psoibilidades son infinitas a mi parecer.(4 dic. 91 cr).

37 manifiesto o del estado liquido de la materia. es incluir el estado liquido de la materia, dentro o fuera de la obra, pero formando una unidad consigo misma. no me refiero a autilizar liquidos de colores y ponr infinitas formas, y con esas formas obras de arte, que también lo reivindico. pero en este caso se trata o refiera a obras tradicionales con genros tradicionales, incluirlo con el estado liquido formando una unidad con él. esto es todo. por tanto abre infinitas psibilidades de desarrollo. (8 julio 91 cr). a mi entender esto da un juego de combinaci'kn de elemntos fundamental, y lo que quiero aclarar, que no solo se puede utilizar como un arte diversos, diriamos un generos diveros, sino dentro o al lado de los gneeros tradicionales, o pinturas, dibujos, etc... de tal forma que la obra de ahora se cambie y se revolucione.(4 dic. 91 cr).

38 manifiesto o del estado gaseoso de la materia. es no solo utilizar los gaseoso como obra de arte, dandole color a los gases, que también seria. si no en obras tadicionales y genros tradicionales aplicarle la atmosfera o tener en cuenta el estado gaseoso formando una unidad con ella. es decir planteandolo una unidad diferente, una unidad profunda, un cambio una revolución. (8 julio 91 cr). en las pinturas que ya he aplicado, doy algunas manifiestaciones o ejejmplos de este manifiesto. pero las posibilidades son indefinidas, utilizar el gas, de colores o sin colores, en todos los generos tradicionales, al lado, como un componente más como el color o la textura, o utilizarlos solo e independientes. (4 dic. 91 cr).

4o manifiesto o de la figura humana. en una obra de arte, sea el gneero que sea, estaria formado por el dibujo por jemplo en papel , y una figura humana, que estaria al lado, y se daria esa unidad del papel y la figura humana formando una unidad en el arte. porsupuesto la figura humana formandol o haciendo algo. y como se sobrenteiende, la figura humana, la persona de carne y hueso, no se compra, ni se vende. pero se da esa unidad interrelaccionada de arte plastico, dibujo, en este ejemplo y la figura del actor, que puede hablar, bailar,o lo que sea. por tanto otra convención o nueva posibilidad del arte se puede crear o dar. (8 julio 91 cr). creo que esto permite un juego de posibilidades enormes, un nuevo elemtno en el arte, otro, a igual importancia que la linea,la textura, el color. (4 dic. 91 cr).

por si se me olvida en las obras que hago, si se pone teoria de los quince manifiesto o los veinte, quiere decir, que a esa obera, se le puede ver desde cada uno de los veinte primeros manifiestos, o incluso todos juntos a la vez, añadiendole visiones o perspectivas, asociando algunos...(8 julio 91 cr).

41 manifiesto o de la fragmentación, dislocación o del distanciamiento. es sencillo hasta ahora un cuadro se veia en una pared y ya esta. hay esta todo el cuadro. con este manifiesto rompo esa convenciuón y el cuadro está partido en dos o en tres trozos, los tres trozos forman una unidad, pero una parte está en una paredd, y la otra en otra, y la tercera en unpiso abajo. en definitiva, el acercarse a la obra de arte, no viendo todo los trozos juntos, sino verlos por partes partes en diferentes tiempos y olbigando a pensar, a memorizar y a recordar. o una parte puede estar en nueva york, otrza en madrid y otra en moscu. y ninguna es el cuadro entero, sino solo partes, en este ejemplo los tres. es caer otra convención hy crear otra nueva, por todo el desarrollo mental y estetico que supone. (8julio 91 cr). comprendo que este manifiesto pueda sonar raro, quizas rarisimo, quizas más que raro, pero considero que abnrir una nueva puerta al arte. un nuevo horizonte. yo en este manifiesto como en los otros, no puedo explicar todos los contenidos semiologicos, simbologicos, sintacticos y esteticos y de todo orden que pueden crearse. (4 dic. 91 cr).

42 manifiesto artistico o del mail-art. aqui es una modalidad artistica ded art mail. y que ha dado resultado . lo he empleado. un cuadro lo divido en trozos, digamos claro esta en papel, y lo he mandado como targetas postales, y por lo que se ve ha llegado a su sitio. considero que ya no está, solo en que la pintura esta fragmentada, una unida de muchas targetas postales, y el cuadro se ve atras y adelante, sino todo lo que supone, de nuevo, en relacion espacio-temporqal de enviar y ver un cuadro a traves de un medio y el espacio de transporte. cosnidero que trae y lleva unas connotaciones tan diferentes que explicarlo no tiene sentido si no se ve. no puedo explicar todas las connotaciones esteticas y filosoficas de este cambio, al menos resumiendolo. 8julio 91 cr. . también lo he aplicado formando una unidad entre los colecionistas de sellos o filatelistas y el artee... he conseguido enviar una pintura de papel de 7o por 52 cms, la parte de atras, no pintada, forme un sobre, y hay poner los sellos, de tal forma, que se da una unidad, sobre sello, y en un dorso la pintura, creo que da una especie de nuevo lenguaje, aparte de un nuevo genero de colección para los amantes del arte y de los selllos, pero no me ha sido compensado aun por los amantes de la filatelia. (4 dic. 91 cr).

43manifiesto de la negrura, de la ceguera o de la obscuridad. este manifiesto nació ya hace varios años, de proponer a los invidentes, realizar pinturas para los invidentes. lo sigo intentando. pero este manifiesto sería para los videntes y los invidentes, es decir para tener dos versiones, el espectador veria el cuadro o el genero artistico, con sus ojos, o cerrando los ojos, no viendo. pero el creador pintaria, estos cuadros tapandose los ojos. yo ya he hecho muchas pinturas, algunas no las he expresado ni cicho cuales son, por qué, el sentido de este manifiesto es multiple, es que no pinta el ojo, ni la man, ni la mirada, solo la mente, el recuero, lo coulto dentro de nosotros. es un camino de inciciación, es un camino de busqueda. creo quje cae otra perspectiva o convención. no tiene sentido engañar al espectador, ya que se debe hacer para buscarse y encontrarse, y de alguna forma sometiendose en la obscuridad del silencio o de la noche, o de los ojos cerrados, por diversos estados de conciencia buscandose a si mi mismo, de señisueño, de dormición, en penumbra mental...en definitiva despues ver lo realizado, que salga lo que halla debido de salir de dentro. es una busqueda, y por supuesto supone infinitos cambios en las concepciones del arte, y se supone saldrá algo distinto, o por lo menos el que lo hasga se conocerá en otras formas. (8 julio 91 cr).

44 manifiesto o arte para slos ciegos. seria para los ciegos, hecho por ciegos o por no ciegos, hecho por ciegos para ciegos, y de no ciegos para ciegos. en cualquier genro artistico, por tnto supone y supondria inventar, descubrir, aplicar infinitos materiales diversos, y por tanto otras esteticas, ya qud unos solo tocarian, otros verian y tocarian... un homenage a los invidentes en este manifiesto, y por eso nacerá otro arte diferente si se tiene en cuenta esto. (8 julio 91 cr). ya lo he aplicado a veces, hace muchos años, haciendo puntos con relieve... pero creo que este amnifiesto abre otras posibilidades de investigacion de materiales, superficies texturas, etc... que podrian aprovechar los videntes y los invidentes. (8 julio 91 cr).

45 manifiesto o del rompecabezas.es por ejeplo en diez pinturas sobre papel, se pueden colocar de infinitas formas, en infinitos rompecabezas, segun el autor y el propietario es cambiar completamente toda la concepción del arte. ¿que más se puede pedir a una obra, a una unidad de obra!que más se puedo cambiar. creo que de un cuadro nacerian miles de cuadros, todas las posibilidades de combinaciones geometricas y artimeticas. por supùesto se podrian que poenr en esa obra, dibujo o lo que sea, que corresponde a este manifiesto. (8julio 91 cr).

46 manifiesto o del mosaico. esta obra es dificil de explicar y es una nota lo que diré, es aplicar a cualquier obra que tenga este manifiesto, aplicarla y aplicarle el manifiesto de rompecabezas momentaneamente o coyunturalmente, sabiendo que son dos unidades o tres o cien unidades de obras distintas, que coyunturalmente se unen formando una unidad simbólica difernete, por tanto los cambios esteticos y filosoficos son impensables.es decir puede haber infintiso. ya está bien, ya es necesario cambiar el arte. hagamoslo despertar, para que nos ayude a despertar a nosotros. (8 julio 91 cr). en fin, con este manifiesto quiero hacer tan barrullo y tal posibilidades de combinaciones, que todo lo demás anterior a esto, sea como un juego de niños. siempre respetando la obra, y su integridad fisica. siempre aplicandola a las que se pueden naplicar, y siempre distinguiendo las parte. (4 dic. 912 cr).

48 manifiesto o manifiesto de la identidad.este manifiesto me es muy dificil explicarlo, pero en resumen, todos los cuadros por ejejmplo, seran iguales, edl mismo color, tamaño, nombre, numero catalogación, titulo, todo igual. solo uno para la pintura, otro para el dibujo, otro para el grabado, en fin. creo que se entiende la idea, y se entiende todo lo que quiero arrasar de convencionalismos artisticos. (8 jul. 91 cr). desde luego he realizado obra en estos manifiestos, siguiendo las instrucciones, pero quien se atreve a enviarla, en fin... si no se aceptan otras cuestiones más simples. (4 dici. 91 cr).

49 manifiesto o del juego. es incluir dentro de la obra, sea al genero que sea, sea al lado, o dentro de ella, pero formando una unidad, un juego. ejemplo, un grabado, tendria dentro del grabado formando una unidad consigo misma, una maquina de juego de ajedrez, el espectador veria y jugaria con el grabado al ajedrez. es un manifiesto del juego y es un jeugo, y es arte también. y es una relación distinta con el arte. (8 julio 91 cr).

5o manifiesto o del neosimbolismo. es coger todos los simbolos de la historia, vease un diccionario de simbologia, y expresarlos, crear frases, textos y parrafos, y contenidos. es un nuevo simbolismo, pero teniendo en cuenta todos y entodos los genros artistiticos. (8 julio 91 cr). creo que el arte acabaria teniendo otra forma, y otro lenguaje por eso lo he puesto aqui esto como manifiesto. (4 dic. 91 cr).

54 manifiesto o del multi-poliperspectivismo... en un cuadro, es pegar o grapar varias pinturas en lienzo o en papel, mas pequeñas o similar al cuadro de lienzo... de tal modo, que da una nueva perspectiva... el cuadro, pongamos por caso, se puede ver desde lejos, pero también desde cerca, el hipotetico publico, tiene que acercarse y moverse... es decir, ver el cuadro levantando los trozos de pinturas en papel o lienzo más pequeñas, como ventanas... dando al cuadro, una perspectiva completamente diferente... (dic.97).

(por tanto podria seguir con otros manifiestos artisticos, pero creo que con este resumen, tercer resumen de manifiestos artisticos, ya es suficiente, en diez folios expresar cincuenta manifiestos artisticos, los otros, los tengo pensados, o esbozados, y los expresaré en otra ocasión).

sinceramente creo que con uno de estos manifiestos nace algo completamente nuevo, segundo, que otros artistas con uno, pueden desarrollarlo durante toda la vida, y es lo que hanhecho, lease cubismo, o neoexpresionismo y vivir de ello. por tanto creo en la lhumildad que me debo, que con esto se cambia el arte, y que hau un antes y un despues, un antes y un después a esto. y que casi de todos los manifiestos ytengo obra realizada, los he enviado a decenas de agentes artisticos, y en forma de carta el primer resumen y el segundo, a cientos, nacionales y extrangeros. y también decir, que hasta ahora, no he rcibido ni una minimo apoyo de una galeria o marchante de vanguardia, de esos que van a arco por aclarar la situación. ¿que significa esto?ustedes veran y vean y juzguen pero yo no lo entiendo, y quizas sea duficiente para plantearse de nuevo toda la concepción del arte que tenemos. solo idnciar que ahora "voy a utilizar estos manfiiestos, es decir, este tercer resumen de manifiestos, ya veremos lo que sale, el producto o resultado que me da. aunuqe como me han dicho "otros utilizaran con otros nombres, y el creador seguirá muriendose de asco después de diecisiete años de pintar"׿ya veremos?.amdg. (8 julio 91 cr) que otra cosa puedo añadir, sino que no ha dado ningun resultado, yo siempre he pensado enarco, porque se titulan como arte de vanguardia, de desubrimiento y actual, y por eso creia que estaban más capacitados paraq desciubrir nuevas cosas, simplemente. (4 dic. 91 cr).

fin capitulo 2: "resumen de manifiestos artisticos".

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