++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++++++

PROLOGO.

------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------

(1) 1. El otro dia, hace unos meses, una persona me dio esta posibilidad, me lo dijo ¿qué si no me habia planteado, que si mi arte, y mis manifeistos artisticos, no interesaban en el mundo artistico, no porque fueran malos, y mis obras fueran de mediana o baja calidad, sino porque si mis obras, las lanzasen y triunfasen, no solo lanzarian un movimientos artistico, y a mi como artista, sino que además, parte o gran parte del arte de este siglo, de ser de primera figura o categoria tendria que pasar a ser de segunda categoria? Esta cuestion me hizo pensar mucho... durante más de veinte años, he lanzado estos manifeistos artisticos, lo he enviado con obra realizada y con la escritura, a cientos de agentes artisticos, marchantes, galeriastas, directores de museo, etc... Y solo he recibido silencios y anonimatos... ni siquiera en exposiciones. Creo haber realizado miles de obras en pintura y dibujo, y libros de artista, y casi todos los generos, creo que son innovadoras en el fondo y en la materia, en significante y significado... además, de los manifeistos artisticos, que les acompañan... he pesnado, en todas las posibilidades, de por qué, ni siquiera, en deposito o en colectivas me quieren tener... ¿será esta razón, la verdadera razon? ¿será que lanzar este nuevo arte y estos manifeistos artistcios, supondria que una serie de artistas se apuntarian a estos movimientos, y que por consecuencia gran parte del arte actual, de este ultimo siglo, quedará relegado a niveles inferiores, o dicho de otro modo, que el mercado artistico se viera muy afectado... será esta la razón? ¿dicho de otromodo, si lanzamos o se lanza un arte plastico, pictorico o dibujistico, en el cual la pintura esta pintada por los dos lados, o una pintura, puede observarse desde los cuatro lados, incluso en el techo o en el suelo, gran parte del arte de este siglo, tendria que pasar de ser de primera categoria a segunda categoria, de estar en las salas de los museos, a pasar a las bodegas, de valer docenas de millones de pesetas, pasar a valer un millon o dos, es decir, en gran parte todo el tinglado artistico, se veria afectado? ¡noq ueire decir, que todas las obras, y todos los ismos, se vieran afectados, pero si mcuhos, o descenderian de categoria artistica... será esta la razón, y por tanto, por la cual, no pueden lanzarme ni ayudarme a mi como artista, ni a todo lo que represento? ¿será esta la razon, y se temen, que con mi movimientoa rtistico, no es simplemente un itsmo, como otros, que ha habido en este siglo, que han podido ir asimialdno, ya que este, en parte, derrocaria a muchos de los anteriroes, y sucederia algo asi como con el cubismo, que mucho arte, después del que tirunfo el cubismo, se vio relegado a segunda posicion, y se perdieron muchas inversiones en arte, etc... muchas famas profesionales, etc...? ¿será esta la razon? Debo confesar, que durante estos más de veinte años, me he dado cuenta, que no tenia sentido, que todo el mundo dice buscar algo nuevo e innvoador, algo que tenga significado profundo y además ofrezca nuevos singificantes y sifnificados... les he ofrecido esto, creo, a cientos de agentes artisticos, y todos se callan y se silencian... ni siquiera tenerme en colectivas, en deposito, aunque las obras, están por ahi, cientos y miles de obras, etan en el mercado artistico...nunca me lanzan, ni siquiera en esas condiciones... esto es muy raro, rarisimo... ¿será verdad lo que me dijo esa persona, será verdad... seráe sta la razón, porque otra no sé como explicar este fenomeno? No puedo contstar a esta cuestion. Si ustedes leen, las paginas siguientes, se encontraran un arte creo, nuevo y profundo, tanto en el significante como en el significado, tanto en la forma como en la materia, tanto en la estructura como en el concepto... (agosto 2000cr).

2. ¿Si es verdad, como se me dijo, hace unas meses, por alguién muy alto enla escala del arte, un marchante... que mi obra, mis manifeistos artistticos, y todo lo que de ahi, puede nacer, o ha nacido, no pueden lanzarlo al mercado, porque entonces, granparte del arte, de estos ultimos cincuenta años,t enria que desaparecer, o bjar de precio, y por tanto, el mercado artistico, descenderia en muchas personas o artistas, en muchos intereses que hay, en muchas inversiones, y en mcuhos nombres lanzados? ¿peroq ue estas tendencias que yo llevo veitne años infromando e itnentando lanzar, pero que estas tendencias las lanzarán dentro de un par de decadas... será esto verdad, será cierto? ¿será por eso, que lelvo veinte años, lanzando estos manifeistos, lanzando obra con estos manifeistos, enviando miles d epinturas y dibujos, al mercado artistico, a cientos de galeristas y marchantes,e tc... y toda la obra desaparece, pero a mi no me pagan nada? ¡será verdad, lo que me dijo, de que hay grandes marchantes, que etan comprando mi obra, a precios irrisorios... y que estan acumulandola y guardandola para dentro de un par de decadas, para lanzar, no solo mi obra, sino todas las tendencias que pueden nacer de mis escritos y de mi arte, y que por tanto, habrá una pleyade artistas que la seguirán, pero que ahora, no se puede hacer? ¿que la mayoria de los cuadros de estos cincuenta años, de las grandes y medianas figuras, mundiales y nacionales, no podrian aguantar el arte que yo estoy itnentando realizar o que estoy haciendo... igual que el arte del renacimiento de la perspectiva, supero al arte anterior sin perspectiva...? ¿será esto verdad, por lo cual, las miles de obras, d epintura y dibujo, que he realizado en estos veinte años y más, y he enviado al mercado, desaparecen del mercado, y a precios irrisorios... pero que a mi no me pagan nada, y que ellos no sabian que a mi no me pagan nada, que de las miles de obras, solo he cobrado una, una pintura en papel? ¿será eto verdad... y yo sin enterarme, y yo siempre preguntandome por qué mi pintura, siendo buena, en profundidad, en contenido, en nuevas formas, superando todos los ismos acutales, dando neuvas veritnees, abriendo neuvas puertas... habiendo enviado a cientos de marchantes, galeristas, criticos... los manifiestos artisticos, e incluso obra real, no fotografias, ya que no me gustan las forografias... será por esta razon or azones, por la cual, nadie me ha hecho nunca caso, ni siqueira oficialmente estoy en deposito en ninguna galeria, ni siquiera en una colectiva de cierta importancia...? ¿será esto verdad, que ela rte, que realizo, y que reivindico, y que por tanto, otros podrian copiar los manifeistos, y por tanto, apuntarse, a estas tendencias, es tan innovador, que hace que las vanguardias actuales, se queden en zapatillas, que apenas sean simplees colores tantos abstractos como figurativos... y que el mercado artisti9co, no puede verse, conmocionado de esa forma, cuando hay cientos de miles de milloens en juego... y que por tanto, la solucion, ha sido, las tendencias artisticas que yo estoy itnentando que triunfen, simplemnte retrasarlas, durante unas decadas, y asi, cuando se hallan agotado el arte que ahora se hace y se ha hecho, empezar a lanzar algo nuevo, algo nuevo de verdad... pero ellos saben, que gran parte del arte de estos cincuenta ultimos años, desaparecerá o bajará de precio...? ¡será eto verdad... y yo sin saberlo? Yo siempre, preguntandome, por qué ni siquiera, en una colectiva, de alguna de las cienots de galerias me incluyen... será esto verdad... me pregunto... ¿siemrpe la pregunta que nunca he sabido contestar, ellos todos, dicen que buscan algo nuevo y algo profundo, yo les ofrezco las dos cosas, y a nadie interesa, lustro tras lustro sin interesar aparentemente a nadie, pero sin devolverme las obras, que he ido enviando, a cientos de agentes, durante lustros, ya que enviaba pinturas osbre papel, en vez de fotografias, que no me gustan... que creo que la fotografia no pueden expresar lo que yo intento lanzar? ¡será esta la razón, será esta la verdad... y yo sin saberlo? ¿será cierto que halla altos marchantes, grandes marchantes, que están acumulando mi obra, y están esperando, un par de decadas, para lanzar, no solo mi obra, sino todos estos manifeistos artisticos, y de momento, agotan las fuentes que ahora tienen, los artistas que ahora tienen, que saben, qeu comparado con estos manifiestos artisticos, esas obras no podran aguantar... un cuadro actual, comparado con un cuadro de un manifeistoa rtistico mio, pintado por los dos lados, no puede aguantar la competencia... o menos aun, con un cuadro, que se uede ver, desde todos los lados, y todos los dema's manifeistos... será esto verdad? ¿será verdad, como se me dijo, que mcuhos galeristas, ni se habian enterado de la jugada, que se estaba jufando, que al enviarles obras originales, lo unico que hacian es no apreciarla, ni leer los manifeistos, ni nada de nada, y despés, o guardalas en los almacenes en depostio, o malvenderlas a precios casi irrisorios, para el varlor que van a tener... y que ellos no estaban levantando la liebre, que todo lo estaban haciendo, de una forma muy discreta... proque además como casi toda la obra, durante estos años, la he ido enviando al mercado, era facil, irla adquireiendo, a los distintos galeristas, a esos que la mayor parte nos abian ni lo que tenian entre manos...? ¿y que estaban ahciendo o iban a hacer, uan especie de operacion como la de modigliani o la de Van gogh, hicieron ellos después de muerto, pero que en mic aso, la estaban haciendo yo vivo... porque entre otras cosas, se esperaba de mi, que siguiera inventando manifiestos, o lanzando nuevas ideas... y que por tanto, asi los cuadros tendrian ma's valor en elfuturo... proque asi, ela rte se transformaria de una forma muy profunda? ¿y que el ultimo o los ultimos escritos, en los cuales, aclaro que una obra de arte, no es solo una obra de arte, sino que forma parte de un gran mural... que eso, les parece, un gran invento, que eso, en si, aunque después se vendan las obras, independientemente, es un gran ivnento comercial y artistico... y que eso, de que una obra de arte palstica, hay que verla a la luz, no solo de los manifeistos artisticos, sino de todo lo escrito, que forma parte, de un grna libro, con miles de paginas escritas, que eso, es además un gran ivnento, que eso supera, todas las expectativas, que ellos tenian, en mi capacidad inventiva... y que esa union de literatura y filosofia, escrita, más la pintura y dibujo, de forma grafico, formando una undiad de obra, les parecce, un gran ivnento y descubrimiento, artistico y coemrcial...? ¿será esto verdad, y será esta verdad, la que explica, que miles de obras que he enviado al mercado artistico, solo he cobrado una pintura en papel, en más de veinte años de actividad artistica...? ¿será estov erdad...? ¿será verdad, que se me aseguro o como se me aseguro, que en el arte actual, es como una gran operacion financiera, en la cual, un nuevo de verdad, un nuevo manifeistoa rtistico o una neuva tendencia artistica, supone cientos d emiles de millones, tanto de ganancias, como de perdidas... y que en mi caso, esta claro, hay que esperar, que las tendencias acutales se agoten, para lanzar el movimiento qeu yo represento...que es tan nuevo e innvoador y tan profundo, que la mayoria de galeristas no se han enterado, por eso no me hacen caso... peroq ue unos cuantos altos marchantes internacionales estan acumulando la bora? ¡será esto verdad...? ¿que peudo yo decir, oque puedo yos entir, que toda la obra, oc asi toda la obra, el noventa por ciento, o el nvoenta y cinco pro ciento, en estos ultimos veinte años, la he enviado al mercado, o la he donado a museos... y no he cobrado nada... será esto cierto... y yo sin saberlo... lustros y lsutros, rompeidnome la cabeza, los ojos, el cerebro, buscando neuvas tendencias, haciendo nuevas obras, pasando y frio calor, yd etoodo pintando... pintando en papeles, en todo lo que he pillado... sin cobrar nunca nada... vendiendo solo una bora? ¿y pregunto por qué se me dijo, si durante lsutros me han tenido engañado y equivocado, sinteindome fracasado como pintor, y de momento sigo siendo fracasado, por qué se me ha dicho... y para que se me ha dicho... quizás para que no deje d epintar, porque saben que estoy a punto de dejar de pintar, y de pensar en nuevos manifeistos artisticos... será esa la razón, para que siga teniendo una minima de esperanza, y siga por lo menos, realizando obra... y asi, tenga una poca duda... y por tnato, siga haciendo obra, esperando o no esperando... de todas formas, se lo diga a quien se lo diga, esto no se locreeran, ni la mayoria de los galeristas, ni de los criticos, ni de nada...? ¿pero siempre me he preguntado, dodne estan las miels de obras, que he realizado y he enviado, en estos veinte años, a cientos de galeristas, marchatnes... etc...? ¿seráe sta la contestacion a mis preguntas, y a mis dudas....?. ¿sera esto verdad, y que el ultimo gran fracaso, que he tenido en el reina sofia, pidiendo una epxosicion en el espacio alternativo, y que no me la hallan dado, han temido, de que dejase de pintar, o dejase de pitnar en neuvas tendencias artisticas... y que por eso, de algun modo, me avisaban en ese encuentro informal que tuve, sin esperarmelo... y que por eso, de algun modo, me insuflaban neuvas esperanzas... para que sigueira pintando... aunque supieran y yo supiera, que no sucederia nada en los proximos lustros aun... que sbian que estaba dedicandome cada vez más a la filosofia, y que temian, que si dejase de pitnar, en parte, todas las inversioens que habian realizado en mi, aunque fuesen comprando cuadros o pitnuras a precios irrisorios, pero al haber comprado cientos, era una cantida de dinero importante a tener en ccuenta... yq ue por tanto, me daban un aviso, o mejor dicho un consejo, para que no perdiera la esperanza, y sguiera dedicandome a pintar... eso si, combinandolo con las cosas que hago, filosofia, literatura, y todas las dema's cosas? ¡que de algun modo, una obra, tan compleja como la que stoy haciendo, el libro proemteo, dodne entra filosofia, literatura, arte, palstica, diseño, muscia de ocmposicion, etc... hará que después sea facilisimo laanzar a una gran figura...a un gran artista, no comparable con nignuno de este sigloq eu termina, que solo han sdido pintores, pero no literatos y pintores, ni siquiera, cuatro o cinco grandes actividades, del saber, o de la filosofia y de als artes... y de la literatura...? ¿será esto verdad... y bien sabe dios qu enoe stoy alucinando, que no etoy bajo el efecto de ninguan substancia artificial o natural... sera esto verdad? ¿sera esto verdad, y se me decia, que seguiera con mis actividades, tanto de literatura o filosofia oa rte, y además, que no las dejara, pero que las siguiera todas, proque dará a la obra, más profunddiad, cada vez, más contenido, contenido que es lo que necesita el arte acutal, y no solo formas, proque es obvio que doy neuvas formas, pero muchos contendios... y que admeás al compatibilizar varias actividades, seguirian muchos galeristas no fijandose en mi, y dejandole a ellos las manos lbires, para preparar el lanzamiento de las tendencias que estoy lanzando,d entro de un par de decadas, y prosupuesto, a mi como artista, y a otros artistia que se podran apuntar al boomm...? ¡será esto verdad...? ¿que no hay en el panorama mundial artistico, y eso que hay cientos d emiles de artistas, y unos cuantos miles actualmente que son, primeras figuras, no hay ningun artista, que aucmule una obra tan profunda en arte, en filosofia, en literatura, en diseño, en teatro, etc... y que de algun modo, es de algun modo, un fenomeno renacentista... y además, estando tan ovldiado como estoy, viviendo en un sitio o puesto o en un salario, que nadie puede pensar, que de ahi, puede naer un artista que roza la genialidad? ¡debo confesar que la vanidad me la ampliaron, pero será sto verdad, será esto posible... que esto suceda en el arte, que miles de galeristas, o al menos cientos, que he enviado obra, en estos lsutros, la mayoria no se enteren de lo que tienen entre manos, y que unos cuantos altos marchantesx, esten preparando una neuvas tendencias para dentro de quince o veinte años... pero que demomento tienen que aguantar a artistas y precios e inversiones que han hecho... tienen que vender obras, que tienen acumualdas de otrsos, y que después vendrá la mia, yq ue saben, que mis tendencias anularan en gran parte, el arte hecho en estos ultimos cincuenta años... ? No lo sé... en estas semanas, o en estos vairos meses ultimos desde ese encuentro, la cosa no ha cambiado. Lo unico que ha cambiado, es que quizás halla encontrado una explicacion, a tanto desaliento y a tanto fracaso... Cierto es, que miles de obras, estan en el mercado, quenucna han vuelto a mis manos, y que solohe cobrado una, una que yo vendi directamente, hace ya dieciocho años y un poco más... ¿Qué puedo decir? De todas formas, siempre he dicho, y creo que asi lod eseo, que mi obra se valore, se valore en su justo valor; que creo tengo derecho a cobrar algo d emi trabajo, como cualuier otro trabajador, pero que yo no quiero, yo como persona, no quiero llegar a al fama, que deseo estar en unq uinto plano, no me gusta el panorama artistico y cultural de tantos, bajo el epsod e la fama, el pesod e la notroiedad... eso a mi nome gusta... también se que mi bora, es mucho mejor, que el noventa pro ciento, de todo loq eu se expone actual, en este pais, y de lo que sé, en el extrngero... Si peude tener uns entido, que es cierto, que mis tendencias artisticas, borrarna del mapa, a otros muchas tendencias anteriores, quedaran algunos y algunas, algunos nobmres y algunas obras, pero mis tendencias, suepran, si no todas, una docena de mis manifeistos artisticos, suepra mucho de loq ues e ha ehcho del arte en el siglov einte, igual que el impresionismo y elcubismo borro casi todo elarte figurativo yr ealista de finales del siglo diecinueve, y de la priemras decadas del veinte... Es psobile que ela rte, ya sea un gran negocio, internacional, yq ue ete manejado a la sombra, por algun grupod e personas o firmas... y quizás... el que yo no desee la fama, que haga y trabaje, que invente, pero no este en el candelero, me favorece, me permite seguir ahciendo, y cada uno cumplir con su trabajo...y ellos, los que eten detras o ellas, esas personas, no tienen porque nos aber, que a mi no me pagan nada, de las obras, que he enviado por ahí... cosa que me aseguraon que no sabian, que creian qjue me daban poco, pero nos abian que no me dieran nada... ¿que puedo decir, es todo mentira, es todo un montage, de alguien o de algunos, para reirse de mi? Si se, y lo he asegurado,e ste año pasado estuve en Arco, dos dias, y puedo decir, que elnoventa y cinco por ciento, de lo que alli habia, es muy ifnerior, en calidad, en contenido y en formas, de lo que yoe stoy lanzando... nodigo que todo desaparezca, pero que todo, puede verse muya fectado.... dichod e otromodo, quizás sea verdad, que el mercado artistico,se nos puede hundir, por una neuva tendencia, que no pueden hacer y volver a que suceda, loq eu sucedio con la snuevas tendencias artisticas o de vanguardias de primeros del siglov einte... que ahroa todo tiene que tener un orden... que se puede lanzar un neuvo ismo, pero que sea uno más, y que al final, se sepa, que no va arrasar con las demás obras... cosa que ha ido sucediendo, pero que no peuden aceptar, o tienen que hacerlo o lanzarlo como ellso quieran, y en sumovimeitno, con unosneuvos ismos o tendencias, que saben, que acabar'ña si no con todos los ismos del siglo veinte, si con la mayoria, y solo quedaran algunos nobmres de algunas figuras... que ellos aben que gran aprte del siglov einte, que esta enlosg randes museos, ys epagan cientos d emilloens por cada pintrua o tecnica mista... saben, que noe s bueno, pero que los nvieles d eivnersion hanllegado asi, yq ue hay que mantener esas obras, y esos precios ye sos artistas, yq ue hay que esperar, para que ya esten totalmetne consagrados, para no lanzar una nuevas tendencias, que harian que los rpecios bajasen, pero no ya el rpecio de docenas de arttas od e docneas d emanfieistos ot endencias artisticas, sino que s eperderia la confianza global en el arte, es decir, la confianza, entre marchantes y coelccionbsitas... si cientos de galeristas y cientos de coleccionsitas, perdieran cientos o miles de millones de sus obras, proqaue haya un ismo que se lanza nuevo, se perderia toda la confianza artistica,q ue existe, es decir, se perderia todfo.... por eso, mi tendencia, tiene que esperar... tiene que esperar, a que las aguas se serenen, que las obras se vendan, que los precios se consoliden, que esa tendencias, lleven ya cincuenta o setenta años, en el mercado, y ya no se vean rtan afectadas, y asi ellos ya puedan lanzar algo neuvo... algo de verdad neuvo y bueno einnvoador... ¿será esto verdad, será cierto? que puedo decir, tirarme toda la vida, para darme cuenta, si es que alguna vez, me doy cuenta, que he trabajado pro casi nada? pero será verdad, comos e me dijo, que sabian que trabajaba para cambiar el arte,y prot anto, eso estoy haciendo, que me daria lo mismo... de algun modo, que si trabajaba para cambiar el arte, eso lo habia hecho, y que ellos lanzarian mi arte, que quizás, lo veria cuando fuese más viejo, y de algun modo, no me estaban engañando, ya que yo habia escrito, muchas veces, que no deseo la fama... ? ¿cierot es, que no queiro la fama, pero si quiero vivir de la pitnrua, como cualquier otro, tener un estudio grande, para hacer obras, qu tengoen la cabeza y que no puedo hacer, si no tengo un estudio grande, y si no vendo y cobro lo que vendo...? ¿sra cierto, que se me dijo, como se me dijo,q ue si... que quizás dejaria de hacer obras, qeu tengo en la cabeza, en diferntes generos artisticos, pero que los moviemiitnos artistico, que habia lanzado, ya, era suficiente, para ocupar un dia, unlugar en el arte, y que adema's, una obra, escrita con veinte mil pagians escritas, y undiad a unaobra plastica, con miels de pintruas y dibujos...que eso, formando una undiad, poca gente pdoria hacerlo, que bastante obra es en si... que no me tendria que snetir tan mal, ni tanutilziando,ni menos aun engañado...peroq ue tendria qud comrpender, que hay cientos de miles d emilloens en juego, en el art emundial...y que yo,no pdoria estropear todo el tinglado...? ¿que lo que estaba haciendo era como unconjutnod e patentes... patentes artisticas, pero que en la industria sucede lo mismo, algo neuvo e innvoador, se retenai, durante decadas, o lsutros... que era lo mismo que estaban haciendo en arte, conmigo... y con mi obra? ... como no sé sie sto es verdad, lo uncio que puedo hacer, es seguir ahciendo obra, ya a un ritmo mázss pequeño... no puedo ahcer otra cosa... seguir con mi actividad, en esos cmapos que se ocmpleemtnan, y seguir ahciendo este lbiro-cuadro filosfoico,e s decir, Pormeteo, que es filosfoia, literatura y arte al mismo tiempo... Solo puedo hacer esto... y no sé, si esto será verdad, y es más no sé, si alguna vez, veré como estos manfieistos artisticos y tendencias, son lanzados, al mercado, y a grandes museos y a grandes exposiciones.... eso quizás, halla que esperar, lustros o decadas....

3.-Si ven ustedes una pintura o un dibujo, realizado por mi. tienen que tener en cuenta, varias cuestiones. Primero, ese dibujo o es apintura, es una pintura autonoma, como cualquier otra. Por tanto, tienen que verla, después ver el titulo, después aplicar todos los manifiestos artisticos, si quieren entenderla o comprenderla. Cuando hallan pasado mentalmente por todo esos procesos, que tardaran horas, quizás dias... tendran que pasar a un segundo plano, o fase... darse cuenta, que esa obra que ustedes estan viendo, es una parte más, junto a todas las pinturas y dibujos, en teoria forma un gran mural... la colocacion todas las de un mismo año, formarian un mural... y por tanto tienen que tener en cuenta... este aspecto... es como un gran mosaico de cientos y de miles de cuadros -no solo de ese mismo año, sino las de todas que he ido realizando en más de veinte años-. Por tanto, esto le dará a usted una nueva perspectiva. cuando ya halla pasado por esta fase, esta segunda fase, y halla sido capaz de superar diriamos ese choque emocional, por tanto, tiene que ponrse en otra perspectiva, no solo ver ese cuadro, concreto o dibujo, sino verlo mentalmente, en relacion, con otros, docenas o cientos... si no no verá la perspectiva, es decir, la perspectiva de la totalidad de la obra. Entonces, tendria que pasar, después, quizás al cabo de semanas, pasar a la tercera fase de perspectiva de la obra, tendria que qceptar, que ese cuadro concreto, de la primera fase; y la segunda fase, relacionarlo mentalmente, con cientos o miles de obras del mismo autor... tendria que seguir la tercera fase, que ese cuadro forma parte, integral y unitaria, de una parte escrita, de un libro escrito, que contiene miles de paginas... y forma parte integral, el cuadro es una parte más, de todo ese material escrito... ejemplo, estas paginas, son una parte integrante de ello. Esa parte escrita y la parte plastica, forma la obra total, lo que diriamos, la obra de arte total, más la obra de arte total escrita, y ambas la obra total... loe scrito forma parte del cuadro, aunque no esté en el cuadro; lo pintado forma parte de loe escrito, parte esencial, aunque no esté en las paginas escritas... formando esa unidad. Y pro tanto, llegara usted a la ultima y cuarta gfase, y es darse cuenta de la unidad de esa obra, que consta de miles d epinturas y dibujos, de miles de pasginas escritas... y que titulo Prometeo o soliloquios o Enciclopedia filosofica... porque en esa obra, estan casi todos los generos literarios, filosoficos, artisticos plasticos, etc... Por tanto, estoy intentando lanzar un nuevo arte, pero que esta unido a una nueva literatura y a una nueva filosofia... y todo está unido, todo va unido, entrelazado, formando una unidad... una pagina, esta, es solo una partecita, como una dosela de un mural, y un cuadro, es otra dosela de un mural... Es cierto, que el mundo cultural no me acepta esta obra, tengo que enviar las paginas de filosofia como si fuesen filosofia, las pagianas de literatura como si fuesen literatura, y las pinturas como pintura. Pero todo está unido, todos forman una obra de arte total, de literatura total, de pensamiento y filosofia total; y juntando todas las partes una "obra total", el sueño delas vanguardias de principio de siglo. Pienso que con esta obra se ha conseguido... -también se pdorá obtener de otras formas, aquí se ha obtenido de un determinada forma-. Esto es filosofia, y es literatura y es arte plastico en sentido estricto... (Hay musica compuesta en estos cuadernos, que deberian formar parte teorica y posible y real, al ver, los cuadros, al exponerse... porque cualqueir paginas, escrita, de cualquier tema, tiene qaue ver con cualquier pi8ntura y dibujo; y cualquier dibujo con cualquier parte escrita...). Desde muy joven, tenia esta perspectiva de hacer una obra total, no solo artistica, sino literaria y filosofica... durnate muchos años, intente adaptarme al mercado, al mercado por generos, o por actividades distintas o diferentes... pero ya que después de lustros, he visto, que no les interesa mi obra... ya que no les interesan, por tanto, mostraré el proyecto original, una obra, que es esta, porque incluso estos manifiestos, son parte de la obra, y no son solo explicaciones, que titulo Prometeo o Soliloquios o Enciclopedia, una obra, que es al mismo tiempo filosofia, literatura y arte plastico, y que el arte plastico es arte plastico y al mismo tiempo filosofia y literatura, y viceversa... Ya que a nadie interesa, por lo menos, cumpliré mi sueño... una obra, que es y contiene, miles de pinturas y dibujos -que estánpor ahí pululando en el mercado-, que tienen cada una su autonomia, pero que al mismo tiempo, forman una undiad; una obra, literaria, que contiene en si todos los generos, formando una unidad, en si...y una obra filosofica, que va unida a las anteriores.... en definitiva, esta obra... Creo que he cumplido con mi deber, no lo he hecho, simplemente por buscar novedad, originalidad, fama o epatar o ridiculizar o escandfalizar al mundo cultural de mi epoca. Lo he hecho, porque he creido que era la unica forma, de expresar nuevas ideas y nuevas respuestas... no sé si me he adelantado, aunque si lo creo; o no sé si me habré equivocado o errado, aunque no lo creo... pero creo que hay aqui, nueva filosofia, nueva literatura y nuevo arte. En definitiva, un anueva otra, que quizás, haga o sirva para el ser humano. Siempre he dicho, que es la obra la que interesa, y que el autor, debe y se le debe, se le pague por su trabajo; pero el autor, siempre tiene que estar en quinto lugar, muy lejos, no desear la fama, ni desear ninguna otra cosa... el autor, tiene que estar casi en el anonimato... La obra es la que tiene que brillar, pero no el autor, y cierto, cobrar por su trabajo, el salario de su trabajo, eso sí... No em gusta ni el mundo cultural, artistico, ni literario, ni filosofico, en el cual, todo personage se cree un divo... no somos más imñortantes que el investigador matematico o el biologoc, que está en sus talleres buscando nuevas formulas. No somos más que ellos. Eso es lo que tendriamos que aprender de ellos...

4.Creo que con este proyecto he itnentado y he conseguido la undiad de las artes entre si, -no solo las artes plasticas-, la unidad de las artes con la literatura y con la filsoofia... Exta obra, Prometeo, pienso que es el ejemplo que lo muestra y lo demuestra... Porsupuesto se podrá hacer de otros modos, y con otros objetivos... pero pienso, que despues de la literatura de este siglo, de la filosofia de este siglo, de las artes plasticas de este siglo... uno de los caminos, de lo que tiene que venir, es este, es esta obra. No digo que sea el unico camino, ni siquiera que sea el mejor, pero si creo que es uno, por donde tiene que venir, lo que tiene que venir... Un dibujo es un dibujo, pero un dibujo mio, es dibujo, pero también es literatura y también es filosofia. Y forma parte indivisible de esta obra total, que denomino Prometeo... que itnanta y creo haber conseguido, dar un pasito más, en el desarrollo de la filosofia, la ltieratura y el arte plastico... Comrpendo que pueda ser dificil, para muchas mentes y espiritus, enfrentarse a una obra, de tanta complejidad, de tantas aristas, de tantos niveles de procesamiento, de tantos niveles de objetivacion, de tantas formas y de tantos significados... comrpendo que les pueda ser dificil... pero creo que cualqueir realidad, una piedra mismo, es compleja, tiene muchos niveles de interpretación.

5. -¿Si siguen ustedes leyendo este tomo o librito en concreto, se deben de hacer tarde o temprano la pregunta... por qué el mundo artistico no le ineresa esta obra, porque el mundo literario no le interesa esa obra, porque el mundo filosofico no le interesa esta obra? ¿y ustedes se deben contestar? ¡si esta obra, en todos esos aspectos, tienen nuevas significaciones, y nuevas conceptualizaciones, porque esos mundos respectivos, no les interesan esta obra... en ninguno de sus aspectos? ¿por que el mundo editorial y literario, no le sinteresa un libro de literatura, que lleva en si todos los generos literarios, que es la evolucion natural de Proust y Joyce, y además lleva filosofia y arte plastico, como nuevas innovaciones? ¿porque el mundo artistico plastico, no le interesa una obra, que es la evolucion natural de todas las vanguardias y es un paso nuevo, que tiene nuevos manifeistos artisticos, que hace avanzar el arte plastico y otras artes...? ¿por qué el mundo filosofico, no le interesa nuevos planteamientos filosoficos, despues de Wittgenstein y los grandes nombres, de este siglo que termina? ¿por que'ni a unos, ni a otros, les interesa esta obra, esta totalidad de la obra, esta unidad de la obra... que en su conjunto forma, creo una nueva proyeccion del espiritu humano sobre la realidad... y que en su totalidad, creo que es nueva en significantes y significados... pero por que ni queren ver, cada uno, segun su especialidad o su parte que les interese, filosofia, literatura y arte; pero tampoco en su totalidad? Todo esto, es hipotetico lector, lo que usted, tendrá que contestarse... si es que le interesa. Pero no por mi obra, ni por mí, sino por usted, porque eso le llevará a entenderse mejor usted a usted mismo; y entender mejor en el mundo en el que vive... ¿es porque en el fondo una obra religiosa, por lo que no interesa a nadie? (agost. 2000cr).

(2) 1.-La experiencia me ha demostrado... que si de las formas convencionales, nadie te hace caso; y por tanto, has perdido la partida, en este caso la del Arte-literatura-filosofia-pensamiento-ensayo... pues te da lo mismo, ya expresar lo que de verdad haces, piensas y sientes. En arte y en las demás actividades, he intentado en la medida de lo posible, adaptarme diriamos a la realidad imperante... la cultura dividida en disciplinas, y estas a su vez, en distintos genros... sea la filosofia, la literatura, el arte plastico, etc... en todos esos campos, llevo más de veinticinco años trabajando, desde mi adolescencia. Creo que ya llevo un camino bastante largo recorrido. Cpomo es obvio, que no interesa lo que haga, al menos expresaré lo que estoy haciendo de verdad, sin tapujos. Y cada uno, después realice lo que quiera, piense lo que quiera, y sigan marginandondome, ninguneandome como hasta ahora. De todas formas, quizás dé lo mismo...

2. Si miramos la historia del arte, la filosofia, la cultura, la literatura... al final, mirando los siglos anteriores, todo se generaliza... todos los movimientos artisticos o literarios o de pensamiento, se reducen... dos siglos, se pueden quedar con elnombre de barroco, o renacimiento o gotico o románico... en cualquier actividad... eso sí, después dentro de esto hay diriamos diferentes modalidades, o subestilos. Me da la sensación, que desde finales o mediados del diecinueve, al menos hasta ahora... los cuarenta estilos que hemos inventado o descubierto, incluidos los cubismos, abstracots, surrealismos, etc... etc... todos los historiadores del arte, del pensamiento, de la filosofia... harán dentro de un siglo o de dos, lo mismo, que nosotros hemos hecho con lo anterior... ponerle, una "nota o un nombre o una marca" a todo... a todo... y despés eso sí... diferentes estilos o diferentes formas, y se verán más los puntos de unión, que de separación. Podria ser "arte moderno", desde 1850 hasta ahora, y posiblemente, quizás durant4e todo el siglo qeu viene... -si es que no somos capacces de inventar algo nuevo, algo que sea radicalmente diferente a lo anterior-. Y los pasos que llevamos, estamos con lois refritos, recombinaciones, pequeños cambios de matices, cambios de modalidades... invenar y descubrir y crear es enormemente dificil.

3. Ante este panorama... apoyandome en ideas de hace un siglo, recogiendo todas las tradiciones culturales... lo diré claramente, "he intentado hacer la obra de arte total"... es decir, combinar en una obra, todo lo demás... intentaré explicarlo... y espero, si no abre un nuevo capitulo en la realidad dela rte-filosofia-literatura, al menos, sea otro estilo de esto que denominamos o denomino arte moderno... Un cuadro o una pintura o un dibujo, de los queyo hago, es autonomo... es decir, puede funcionar de forma autonoma... no digo independiente, pero incluso eso. Un lector o compradfor o publico lo puede ver de forma independiente. Esa es la primera mirada, la segunda mirada, es que esa obra en concreta, es como un trozo más, una parte más, de los miles de pinturas y dibujos que he realizado... el publico o comprador, mentalmente se tiene que hacer esa idea... todo forma una undiad... Ya el cuadro o el dibujo, hay que verlo, con la teoira de los manifiestos artisticos... que es simple y complejo... un dibujo o un cuadro, tiene multitud de facetas y formas, y multutid de perspectivas... pienso, que es un adelanto al arte actual... diriamos un nuevo paso.

4. Pero la obra de arte total, no seria la pintura o los dibujos en si o los grabados sino que forma una unidad, con los escritos, con la obra, que denomino Ensayos o Prometeo o Soliloquios o Enciclopedia... es decir, todo forma una undiad, la parte escrita en hojas, y la parte pintada... Pero en la parte escrita, es una especie de unidad, donde hay filosofia, literatura, artes, ensaayos, diseños, etc... "todo forma una unidad..."... es decir, es la unidad de filosofia, literatura y arte y ensayo... Si alguién quiere entender unapaginad e lo escrito, no solo tendria que tneer en cuenta esa pagina, sino todo lo resto escrito, pero también todo el resto de pinturas y dibujos... al menos, tiene que tenerlo en cuenta, al menos, mentalmente... maginariamente...

5. NO quieroq ue se me entienda que me la estoy dando de originalidad... o de total originalidad... el concepto de arte total de todas las artes, ya empezó hace un siglo, con el modernismo y con autores usrrelaistas... y la unidad de un libro, dodne halla filosofia, literatura... esto está en el Ramayana, en la biblia, etc... Lo únicoq eu he hecho es unir, la parte literaria-filosofica escrita, con la parte visula-plastica-artistica pintada y dibujada... las dos forman una unidad... Cierto es, que las pinturas se mueven en elmercado cada una independiente, y los dibujos... y los libros o las partes escritas, se mueven en el mercado, formando libros, libros rusticos por el momento... pero ambas realidades, forman una undiad... una obra unica y unida de arte-filosofia-literatura-ensayo-religion-ciencias...

6. ¿me tengoq eu dar improtancia? Si fuese más joven quizás lo haria... a mi edad, ya... y después de tanto tiempo, de tantos fracasos, de tantas incomprensiones... sigo pensando, que es algo nuevo y unico, sigo pensando, que creo abre nuevas perspectivas al arte-literatura-plastica-filosofia... pero al mismo tiempo, diriamos que ya estoy acostumbrado, me han acostumbrado a comer el polvo del desaliento y del fracaso... y sé perfectamente, que este enorme esfuezo, puede quedar en el silencio y en el anonimato... como hasta ahora, ha quedado...

7. De todas formas, he aprendido una leccion muy importante, hoy que todo se consideran genios, en todas las ramas de actividad cultural; y hoy que todos venden el alma, por estar siempre en el candelerro y en los medios de comunciación... si mriamos el pasado, da lo mismo grecia, Roma, la edad media, cualquier estilo o epoca... nos damos cuenta, que en tres o cuatro siglos, un peiodo, al final solo quedan para la posteridad, diez escritores, diez filosofos, diez pintores, diez literatos, diez... y a veces, ni siquiera diez... si miramos el pasado de el peridoo griego romano, más de diez siglos... al final, solo tenemos diez grandes escritores, y diez grandes filosofos, y diez grandes artistas... y eso en Occidnte... docenas de generaciones, y al final, unos cuantos... pero dirán ustedes, es que se han perdiod las obras... pero miren que es lo que que va quedando desde el siglo quince al diecinueve, en todo Occiednete, incluyendo estados unidos, y rusia... vayan viendo... ya solo van quedando, veitne escritores, veinte filosofos, veinte pintores o artistas.... Esto nos hace pensar, que hay que ser humildes y modestos... que hay que tener ambicion para hacer una obra de calidad, una obra incluso importnate en calidad y en cantidad, pero qeu después, no sabemos lo qeu sucederá -es cierto, que yo, que mi caso, que no soy nadie, tengo más posibildiades de no existir, que otro que ya esté en el candelero-, pero también creo, que yo que ofrezco una obra, nueva y profunda, y no solo iriginal y novedaosa, sino profunda en contenidos y en continentes, quizás, los intermediarios, tenddrian que tenr más perspectiva de la historia, y darse cuenta, que es lo que puede perdurar y que es lo que no... adelantarse al tiempo, si es posibile...

8. Siempre he pensado, que la obra que uno hace, tiene que intentar ser lo mejor posible, teniendo en cuenta todos los parametros, no solo la experiemntacion en sí, sino todo... en especial, también el contenido... pero el autor o creador o artista, o pensador... tiene que procurar siempre estar en un tercer o cuarto o quinto plano... lo importnate es la obra, el autor, tiene derecho a vivir de su obra, pero el no destacar, sino la obra... al final, el autor, lo que hace, pone quizás, incluso el más crativo o descubridor, a lo sumo un uno por ciento de la obra, el noventa y nueve por ciento, lo toma o retoma, o recoge de la tradición anterior a él, en mi caso,d e toda mi cultura, y de todas las culturas, tanto pasadas como actuales... Esx cierto,q ue no me gusta estar en el candelero, de ningun medio de comunciación, y hoy parece que el que no está en los papeles o en la television o haciendo entrevistas, no existe, no existe en el mundo de la cultura. Sé que esto me perjudica mucho, porque no busco la notoriedad de mi persona, solo busco la notoriedad d ela obra que hago... porque creo, que es el servicio que debo hacer a la sociedad o a la humanidad -otra cosa, es que depsués se descubra algo, o e4sa sociedad le guste o no-.

9. Puedo comprender, que una obra mia, una pagina de lo escrito, o una pintura o un papel, sea dificil entender, por toda la carga, de guiños o de espejos que lleva consigo... pero como un espejo, ofrece distintas miradas, cada uno se quede, con la que pueda, o con la que crea suficiente o necesaria... la que pueda abarcar en ese momento su deseo, su gusto, su sensibildiad, su estado de animo, o su capacidad volitiva o intelectual. Cada uno, escoja la que desee.

10. Por tanto, esta obra, una obra, esta obra, es de arte total... de arte, donde se incluye la parte escrita y la parte pintada... y ambas partes, sean una pagina escrita o un dibujo, todas forman una undiad en si... es como un gran libro, o un gran mosaico, donde el hipotetico lector, va viendo, pequeñas partes o pequeños trozos, se fija de forma autonoma en cada uno, pero sabe, que todo forma una unidad... es una obra de arte total, donde lo escrito incluye filosofia, literatura, arte, ensayo, diseños, etc... y lo pintado, no solo tiene la parte plastica, sino que dentro de sus titulos, y de sus formas, también tiene filosofia, literatura, arte en sí, etc... No crean que todo esto lo he hecho por originaldiad, buscando solo la novedad, solo buscando la innovación... que tamibén lo he hecho... sino que me he visto abocado desde muy joven a expresarme, a intentar utilizar todos los emdios, para itnentar comprender la realidad, tanto interior, como exterior... y por eso, me he tendio que saltar las fronteras que dividen, por un lado el arte plastico, por otro la msucia, por otro la filosofia, por otro la literatura y m8ultitud de genrosliterarios, etc... pues he tenido que unir todos, todos en una obra, esta obra es esta... es decir... esto... estas paginas o estas letras, es una parte más, incluso... No he buscado solo la novedad, no... sino la forma de encontrar explciaciones a la realidad, itnerna y externas. Esto es como una gran catedral, ves el conjunto, pero después ves cada parte, nunca ves el conjutno completo, ni siquiera cada parte, se puede entender sin el conjunto... pues lo mismo sucede aqui... en ciertas arqutiecturas hay poemas escritos en las paredes... pues algo parecido es lo que sucede aquí... Es cierto, que la parte escrita, esta formada por doscientos cincuenta volumenes o tomos... donde forma una unidad... y la parte pintada o biujada, esta formada por miles d epinturas y dibujos, que están pululnado por el mercadoa rtistico... pero todo forma una undiad... una undiad, que hay que mrialo con una perspectiva artistica ñlastica-filosofica-literaria-religiosa-ensayistica, cientifica-tecnica-musical, etc... y todo unido... es cierto que la mente es limtiada, y hay que dividir la realidad para entender, y entenderse... pero en fin... ese es el trabjao del arte-cultura... Creoq eu si Cervantes, Shapeskeare, Miguel Angel, Picasso, vivieran hoy, harian una obra, no igual a esta, pero si de este estilo, porque es la uncia forma de abarcar, toda la realidad, o la mayor parte de la realidad...

11. Ya lo he dicho, hya he expresado con toda claridad, la intencion y fin y funcion de mi obra.. ahora ustedes los intermediarios, sean galeriastas, amrchantes, directores, editores, literatos, porfesores de unviersidad, etc... etc... pueden hacer lo que quieran, pueden seguir rechanzao mi obra, pueden seguir ninguneandome todo valor, o pueden hacer lo que quieran... yo no puedo hacer nada más, creo que he realizado un trabajo, un trabajo serio y profundo, yn trabajo innovador, y un trabajo que creo tienen muchos niveles de significantes y significados... ahora les toca a ustedes... decir, si esta obra, tiene sentido, llegue a los niveles de improtancia, o siga quedandose en la nada, como hasta ahora... de ustedes depende... ahora ya depende de ustedes. el arte o la filosofia o la literatura, no solo la hace el autor o el creador o el ivnestigfador, sino que al final la sociedad y el publico la tiene que aceptar, pero en el medio, estan los intermediarios, que son todas esas pesonas, qeu permiten se exponga, permiten se publique, o permiten sea o exista... ahora les toda a ustedes, hacer su trabajo... analizar si esta obra, es nueva y profunda, si es original o no, si tiene niveles nuevos de innovacion en contenidos y en continentes, si...y si... y comparen ustedes, con todo lo qeu se hace hoy, comparenla seriamente... analicenla seriamente, y vean, si no tiene esta obra, ma's profundidad que otras muchas... que etán en los candeleros... Peroq ue nos abemos si va aguantar el juicio de la historia... a mi modo de ver... no aguantará... cierto es, que tampoco digo que la mia, lo vaya a aguantar... si digo, si tuviese un minimo de apoyo,... quizás pdoria realizar la obra, que ya se ve, que está hecha, pero a más profundidad, y quei'zas, esta obra, si podria aguantar la historia, y llegar a ser una de esas veinte obras... de esa veinte que en cada periodo quedan... -dirna que es muchapetulancia y mucha ambición y mucha vanidad y soberbia por mi parte-. Quizás sea asi, como eprsona, no creo que sea soberbio, creo que la obra que estoy haciendo si es muy buena... cierto es, que habria que matizar y corregir, es decir, poder hacer más cnatidad, o si se quiere, lelgar a más profudndiad que esta en la cabeza, pero que nos e puede expresar... hoy dsi algo no tien mercado, dificilemtne puede hacerse algo... creoq ue sin mercado he realizado mucho, pero aun queda mucho por hacer, pero la vida qu ea uno le queda, uno no la sabe... quizas, unos lustros, quizás unas decadas, quizás unos años... diriamos,q ue eso que me quedase seria el tiempo de perfilarla, de matizarla, de profundizarla aun más... pero eso no lo puedo hacer, si no hay un minimo de venta o de mercado... y ahi es donde intervienen los itnermediarios... su gran labor... cada uno tiene que hacer su trabajo... el creador o aturo, inventar y buscar y profundizar...el publico disgfrutar y comprar, y lso itnermediarios escoger, lo que de verdad es bueno y nuevo... lo que es profundo, y lo que tiene calidad, o puede tenerla... Pero a veces, con todo respeto, dudo, si de verdad, todos hacemos nuestro trabajo.. el autor pensar y hacer la obra, lo más profudna posible; y los itnermediarios de verdad escoger lo mejor; y por tanto, el publico al final, se le equivoca, porque lee o compara o consume lo que se le ofrece... -salvando las excepciones a y en todos los nvieles-. No deseo la fama, para mi persona, porque creo que la fama, ha matado a demasiados artistas oc readores o filosfoa... si deseo, que mi obra, se venda y se valore... porque tengo derecho el obrero a su salario... y porque ese salario te puede permitir solo dedicarte a esto, al final, toda la vida has hecho esto, y al final, en todos los demás aspedctos de la actividad social o eocnomcia, quizás hallas fracasado, porque al final, solo sabes hacer esto...

12. Es ciero, que unapintura mia, o una pagina mia, se puede ver en dos minutos y ya está... pero solo tendria una imagen muy exterior, para entenderla, hay que verla como obra total, una pagina o un dibujo, forma una undiad, es algo unido en si... es una cosa, que no es solo arte, sino también es filosofia, es literatura, es ensayo, es... todo eso y algo más... sé que esto es dificil entender, quizás comprender, incluso quizás vender... e incluso qeu sea asumido por el publico... pero pienso, que la obra hoy tiene que ser asi... el paso siguiente al arte-filosofia-literatura actual, despues de dos siglos de innovaciones, el nuevo paso, es este, o puede ser éste... Me ha tocado a mi descubrilo-inventarlo-innovarlo, eso sí, recogiendo toda la tradicion anterior... pues nada... no tngo tanto merito, al final, solo soy un pasito más... si newton, el gran newton, con más de doscientos cincuenta de C.I. y con los inventos y descunbrimeintos que hizo... si dijo, que el se habia apoyado en hombros de gigantes... que vamos a decir lo demás, que no le llegamos a Newton ni a las zapatillas... Pero admitiendo esto, teniendolo siempre presente, no quita, no es obice, para pesnar que esta obra, esta obra de arte-filosofia-literatura-ensayo total... es algo nuevo, e innvoador y profundo, que es un pasito más.. que es subir un poquito más, sobre los hombros de cientos de genraciones, desde hace tres millones de años que somos humanos... Cierto es, que solo una cosa se da por buena, si la sociedad en genral, y los itnermediarios en particular, la admiten... pero a eso, yo no puedo hacer nada más... creo que soy honesto conmigo mismo, y con los demás... espero que los demás también lo sean...

13. ¿Que'mas puedo decir...? ¿qué ams debo decir...? Soalmente que si alguién quiere probar algo de esto, que se zanbulla, en las miles de "paginas" pintadas y dibujadas... y en las miles De "paginas" escritas... y que sepa, que una pagina tiene una cierta autonomia, se puede ver como independiente en si, como autonoma en si... pero que una pagina forma parte de una totalidad de decenas de miles de otras paginas, formando una undiad, una especie de gran mural, de gran arquitectura con docenas de pisos, plantas, pasillos, habitacioens, moradas...

14. ¿que le puedo decir al publico en genral, que en definitiva, es para quien va esta obra hechaa? que creo he sido honesto con ustedes... ¿y que decir a los intermediarios, criticos, directores de galerias, marchantes, editores, profesores de universidad, etc... etc...? Que sicneramente, que quizás tengan delante de los ojos, algo nuevo e innovador y profundo... y quizás... quizás, no se estén dando cuenta de ello... que obren segun su conciencia, si creen esto no tiene ningun valor, si esto no tiene el mismo nivel que los demás, si esto no es mejro que lo demás... digan o expresen lo que de verdad su conciencia les diga... pero que sea lo que de verdad su conciencia les diga, no sea imposiciones de otros, de otros intereses, más claros o menos claros, más mezquinos o menos... si alguién dice o escribe que esta obra, no tiene valor... yo le resptaré... calro está, tendrá que dedicar cinco años de su vida, a leer algo o ver algo de la pintura, y en todo ese tiempo, quizás solo vea una cuarta parte de ello... pero inclsuo con una cuarta parte de ello, yo le respetaré, siempre que sepa, siempre que me asegure que ha obrado segun su conciencia... hoy necesitamos personas, que sean veraces consigo mismas... todo el mundo se puede equivocar, los autores y los critiocs y los itnermediarios... al final... seamos humildes y sicneros... solo han quedado diez filosofos grecos-romanos, diez artistas, diex escritores... diez... lo mismo sucederá con todas las demas epocas, y con la neustra también... dentro de un siglo o de dos... o de cinco -si seguimos siendo como expecie, que supongo que sí-... diran o darán un corte a la historia de la cultura... en todos los campos...q uziás... el corte sea desde la revolucion francesa hasta ahora, o quizás hasta dnetro de un siglo o de dos... y en estos cuatro siglos... a nivel mundial, a nivel de todas las culturas, juntadno a todos de todas las culturas... al final quedaran diez escritores, diex filosofos, diez artistas, diez... -y no más-... después quedaran otros, que serán figuras subsidiarias... o figuras para especialistas o sueprespecialistas... eso es lo que ha sucedido hasta ahora, y no podemos pensar, que no siga sucediendo en el futurol... pòr mucha voragine cultural que hoy halla, por mucho dnadismo, por mucho genio que existe o se cree existir... al final, me temo que volverá a suceder, lo que siempre ha sucedido... diez de cada cosa, diez de cada cosa para cada periodo de tiempo, y ese periodo puede ser tres o cinco o diez siglos... y en nuestro caso, dentro de tres siglos, no solo se verá la cultura occicental, sino el resto de las culturas... cosa que muchos olvidan... Para mi esto siempre ha estado presente... y po reso, siempre he tenido la ambición de hacer una obra, muy pfofunda, y muy digna, que diga algo, a todos los niveles del ser humano, no sé si lo habré conseguido, yo creo que si, que en algunas paginas, "paginas" o hojas creo que sí... y creo que en el conjunto es que sí... Pero son otros los que tienen que juzgar... no soy yo...

15. Esta idea de la "obra total" -una obra, que sea al mismo tiempo filosofia, literatura, rleigion, arte, muscia... etc-.. la tengo desde mi adolescencia... igual que una obra, que dentro de ella, no solo esté todas esas disciplinas o actividades, sino todos los generos que forman cada una de ellas... una obra de creación, no una obra de refuncion o de asimialcion de lo que se ha dicho, sino una obra de creación,... hacer una obra asi... lo tengo desde mi adolescencia... y es lo que he estado haciendo en estos más de veinticinco años... pero es cierto, que por adaptarme al mercado, adaptarme a las ideas y gustos imperantes, por adaptarme a que la obra sea o fuese más tradicional o más entendible... he dicho y he enviado, que los cuadros son cuadros, que las obras de teatro son obras de teatro, que los peomas son poemas, que los ensayos son ensayos... etc... Pero ya ha llegado el tiempo, que nada de eso me ha servido para nada... por tnato, podnremos todos, todos, las cartas boca arriba... y desde ahora, quedará claro, que lo que siempre he hecho, lo que he deseado hacer... es la obra total... repito la obra total...dodne en sus miles de paginas, escritas y pintadas, todo forma una undiad... todos los genros literarios, forman una especie de nivola, y todas las pinturas y dibujos, miles forman como una especie de mural... pero lo pintado y lo escrito, todo forma una undiad en sí... todo... ¿ynada más! A uién le guste, me alegro, al que no le guste, lo siento... no puedo hacer otra cosa... y ojo, no es por novedad, no es por excentrismo, el que me conozca, sabe que llevo una vida, rutinaria, incluso gris, una vida de un cualquiera, eso si, creo llevar una vida digna y honesta... que esto es lo que más me improta... al final, creo, que después de aquí, me tendrán que juzgar el tribunal de Dios, y ese tribunal o ese examen, me gustaria pasarlo con aprobado... -por eso, quizás, no me salto tantas leyes, como toros se saltan para triunfar, leyes de moraldad, de eticidad, juridicas, de snetido coun y de amistad...-... peroe spero que todo tenga alguna vez una recompensa... al menos en ese sentido... por tanto, una combinación, de innovacion en contenidos y en continentes, quizás con una mentalidad, que algunos denominarian de la edad media... si he acabado ahciendo esta obra, esta obra total, diriamos una inutición de mi adolescencia, es porque poco a poco me he ido dando cuenta, que no habia otro modo de llegqr más profundamente a la realidad... si el tiempo me hubviese convencido de que no tiene sentido, no lo habria hecho... Cada epoca tiene que buscar sus instrumetnos de investigacion y sus instrumentos de expresión... hoy un autor oliterario ofilosofico o plastico que no halla estudiado profundamente un numero importnate de ciencias, a mi entender, no puede hacer un arte profundo, solo con arte no se hace arte... sino con conocimientos. es cierto que ela rte es esencial, pero no solo con arte funciona la realidad... la realidad interior y exterior. AMDG. AMHG. (25 abr. 2000cr).

(3) -Gran parte del prólogo de esta obra, que en ediciones anteriores, estaba situado en esta sección, la he enviado al Epilogo. Entre otros motivos, diriamos, cuestiones de edición y de claridad. Pero pienso que el prologo antiguo, ahora epilogo, es esencial, para entender esa obra, entender los manifiestos artisticos, entender toda la obra realizada artistica y literaria, y para entender, la obra Proemteo, que es donde está y dentro de ella, está todo. Entender el concepto de OBERA DE ARTE TOTAL, y entender el concepto de OBRA TOTAL (23 febr. 2002cr).

(4) -a veces me pregunto tiene sentido, seguir escribiendo o redactando nuevos manifietos artisticos, que tengo en la cabeza, y que tengo en notas, que hago obra con ellos. ¿para qué? ¿si estos nadie los escucha, y los que los oyen son para apropiarselos, y no tener, ni la delicadeza, de indicar, de donde los han tomado?. De todas formas,s eguiré, redactando los neuvos manifeitos, pasandolos desde las notas hasta este libro, según vayan viniendo los vientos. Pero hay que tener, una idea o dos ideas, muy concretas, si se quiere entender, toda esta realidad: 1º toda la parte escrita –incluida cuestiones de música, diseños de multitud de objetos, humor gráfico, etc-, en total, hasta ahoa doscientos cincuenta tomos, todo forma una sola obra, una sola obra: filosofica-literaria-religiosa-diseño-etc… 2º Toda la obra plástica en todos sus géneros, aunque cada parte tiene su independencia, toda forma una unidad, como un gran mural… diriamos, que el orden, seria la fecha de terminación… miles de pinturas, decenas de miles de dibujos, dibujos y pinturas en libros de artista, grabados… etc… 3º Toda la parte escrita y toda la parte pictorica-dibujistica, todo forma una unidad, una sola obra, que denomino Prometeo. Según el orden, el tomo primero de lo escrito, corresponderia al año 1974, o pinturas y dibujos hasta 1974 y ese mismo año… el tomo segundo, sería el de 1975… etc… hasta que me dé vida… (Cada tomo escrito, tendria su parte escrita, y al final, si los propietarios de las obras plasticas lo permiten, se le pondría una fotografia de cada una de esas obras… de tal modo, que la parte plástica va unida irremisiblemente a la parte escrita, y la parte escrita a la parte plástica… formando ambas una unidad… una unidad literaria-filosofica-plástica, etc…). Por tanto, un cuadro, o dibujo hay que verlo el mismo, al mismo tiempo, en la unión, formando un mural de todos los de ese mes, o de ese año, y por fin, en la unión de todos, porque todos forman una unidad… y al mismo tiempo, con la unión de la parte escrita… Pienso que con esto se da una unión de todas las artes, de todos los géneros plásticos, de toda la parte literaria, y de todos los saberes, en tanto en cuanto se incluyen aquí en esta obra… (Es obvio, que no voy a vivir doscientos cincuenta años, que son los tomos escritos, hasta ahora, entre los diversos temas, que le corresponden… por tanto, el ultimo año de mi existencia aquí en esta tierra, seria el ultimo tomo de esta obra, prometeo, los siguientes, en la numeración, se unirian a ese ultimo… formando una unidad, y después se uniria la parte plástica de ese año… asi de ese modo se cerraria el ciclo… evidentemente, ese último tomo, por el momento, habría más parte grafica o plástica). ¿miles de pintruas y miels de dibujos, llevan decadas en el mercado, que habrá pasado de ellas, se habrán perdido en parte?). Pienso que esta obra, estos manifiestos literarios-pictoricos o plasticos-literarios, dan un nuevo giro al arte… Ya corresponde a otros, a ustedes, que los admitan o no los admitan… (sólo me queda indicar, que llevo lustros y decadas, haciendo obra con estos manifiestos, justo es, que al menos, se me dé el mérito…). De todas formas, estos manifiestos, han sido enviados, en forma de parte escrita, en internet, combinados con las pinturas, a miles y decenas de miles de personas, de todos los oficios e intermediarios y agentes del arte… ¿por qué esta cerrazón, este silencio?. Desde muy joven, siempre tuve la idea, de hacer una sola obra literaria artistica plástica y literaria y combinado con los saberes, toda una sola obra, mezclada los géneros, los saberes, pero todo formando una gran unidad. Y que desde cada saber o aspecto artistico se viera, desde una perspectiva... pero intenté adaptarme a la realidad cultural, en la que todo está dividido en géneros,e specialidades, etc… pero yo hacia la obra teniendo ese punto de vista particular… personal… con los años, me he dado cuenta, que a nadie interesa la obra, y por tanto, no tenía sentido, que yo siguiera engañandome a mi mismo, y engañando a los demás, por tanto, por eso desde hace unos años, unos lustros, lo expreso claramente, la obra, toda está hecha desde esa perspectiva desde el principio, aunque no dicha explicitamente, pero ya desde hace lustros no… está dicho… desde hace más de diez años, me dí cuenta, que daría lo mismo… y así he ido indicandolo en privado, en algunas cartas, etc… De todas formas, lo reitero tora vez, por si queda alguna duda… toda la obra, forma una unidad, solo una unidad… una unidad…y cada uno, según su especialidad, tome de ella lo que quiera, como quiera, y según su voluntad… si no le gusta esta obra, como hasta ahora, porque unos dicen, que es demasiado filosofica, otros demasiado artistica, etc… otros demasiado literaria, otros demasiado religiosa, etc… a nadie le interesa para su campo… nadie la toma comod e su campo… que le vamos a hacer… Yo, puedo jurar ante dios, que no he tomado estas ideas de nadie, como todo nacen de la tradición, cambiando algunos aspectos, y puedo indicar, en muchos casos, de donde me he inspirado, y que es lo que he ido cambiando… ¿pueden decir otros y otras lo mismo?. (24 febr. 2002 cr).

(5) -

fin del prologo.

*********************************************************************************