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Capitulo 16: Apendice.

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1.- Creo que este resumen, de alguna forma esquematiza algo de todo el trabajo que he ido realizando en el Arte, En estos ultimos veinte años, desde varios puntos de vista. UNo, desde la creacion artistica. Dos, desde la refelxion del arte o teoria del arte, y todo lo demas en relacion a la Historia del Arte. Tres, en relacion, con la filsoofia del Arte y la estetica. Cuatro, el arte o las ciencias de las artes, relacionado con otras materias u otras ciencias, ya que considero las ciencias de las artes, como una de las ciencias basicas, existiendo alrededor de unas veiniuna o veintidos, en ese sentido el esfeurzo que estoy ahciendo en la parte de Ensayo o Comentarios de la "enciclopedia". Creo que esto es importante. (30 marz 96 cr).

2.- Este resumen, es eso, un reumsne no es completo, ya que habria que compeletarlo conotrac actividades en relacion con las arte splasticas. (30 marzo 96 cr).

(3) - Aunque no sea ocmpleto, creoq ue esdte curriculum o bilbiografia, es o da una idea, de si alguien queire ver algo conmas detenimiento, con respecto a laobra pcitorica que he relaizado, y diriamos sobre los escritos, que he realizado encuanto, al art ey ala filsofia del arte. (en cuanto a los escritos en genral, deberia consultar la bibliografia literaria o curriculum literario que he realizado). no em gustan ni lso curriculum, ni las bilbigorafia,s ni ahblar d emi obr,a y menso aun hablar d emi. Pero als circusntancias, me han obligado. Siemrpe he itnentado, y elque meocncoe los abe, de pasar lo ams desapercibido posible. Porque una rtista a mi entender tiene quepasar desapercibido, solo mostrar su bora. Incluso diriamos desapercibida la obra. ya que son lsog aleristas, lso que se tienen que ocupar de vender laobra, a mi no meparece que ela rtista tenga que tenr tanto protagonismo como ha tenido en este siglo, claro esta, tmapoco lso galerista,s lsoamrchante sy lsoc riticos, comoe stna tneiendo,ultimamente los directores de museos, y de exposicones. Peor enfin, eso e smi opinion. Pero las cirucnstnacias me han obligado diriamso a relaizar un curriuclum mas exhaustivo, nucna compelto, pero en esa situacion es la que estoy. y creo que esto, peude dar unaide,a por si alguien, sea o pertenezca al oficio que sea, o simpelemente se apublico, pro sielitneresara ver algo d emi obra, y saber dodne pdoria buscar algo, tnato en la obra en si, comodiriamos, la teoria so refleixones que he relaizado, sobre le art,e lafilsofia y otros aspectos. Me gustaria, que la obra destacar aunpco mas. yme gustaria vivir dela rte cosa quehasta ahroa no he cosneguido, ni gnar para pagar el papel, ni lapintura. Pero si me gustaria seguir comohasta ahora desapercibido, pro tanto espero se me respete mi deseo. Sia lguien le itneresa mi bora, puede buscarme, y peude buscarla a ella.y si alguien galerist aomarchante le itneresara para venderla o presentarla o como intermediario, claro esta, aqui estoy para seguir creandola o haciendola. pero nada mas. Reitero mi profudna conviccion que un artista su oficio es pitnar y refleixoanr sobre ela rt,e ya traves de la pintrua oelg enro que relaize y sobre la reflexion del arte, relfeixoanr sobre toda la realdiad. Si no tieen tiempo, si no tiene esa soledad, si not iene esa trnaquildiad, no peude ahcer esa obra. Ceirtmaente, ahora, solo peudo realizar obra enpapel, y no se cuanto tiempo podre realizarla, enun estudio minimo que tengo. Si nov endo, tampoco puedo relaizar leinzos grandes que deseo ahcer, ni esculturas, niinstalaciones, ni los demas genros artisticos. Por eso es tna improtnate los demas agentes artisticos es decir, lsod ema soficios en esto dela rte. Por eso,c reoq ue son tna improtnate lsoc riticos, elpublico, elgalerista, elmarchante, el driector de museo,e tc. Por eso, todos pueden encontrar su lugar. Por eso. Nucna he pesnado, que ela rtista sea el cnetro de todo. Miguel angel sin el papa julio, no ahbria podido desarrolalr sus dieas. y elpapa julio sin miguel angel, no ahbria hehco al capilla sixtina. Por tanto, solo puedo ahcer, loque me deja hacer lso dema,s la sociedad, etc. Solo peudo pitnar yd ibuajr enpapel. No puedo ahcer otra cosa. y a veces dudo, y esa es la mas prfoudna tragedia que lo peuda seguir ahciendo. Ya que todo cuesta dinero, tiempo ye spacio. Y nos e comoandare en el futuro de tiempo y de espacio. Por eso nome consdiero ungenio, si creo que tengo talento artistco. y debo decirlo con toda la humidlad, pero con toda la rotundidad de lapalabra. no tiene nadie que venir a mi, y decirmelo y verlo. no tiene que dirigrse a mi. sino que vea la bora, y despues, si leitneresa, ya venga a poenrse encontacto conmigo. La obra realziada o producida en arte, siemrpe que tenga encuenta, que es enpapel, y que es limtiada en eso, y laobra escrita, diriamos, las itnenciones artisticas, esteticas, las filsofia artistica, e inclsuo lsomanfiiestos artisticos, que para mi opinion, dan uns alto de cien años al arte. Hay tenia enroems esperaznas, y veo que andi eme ha hehco caso, ene esto sultimso quicne años. y voy viendo,que de vez encuando, uanepxosicon en unlugar dle mundo o enotro,diriamso podria estar derivada de algunod e eso smanifiestos. Pero esto es la tragedia diriamso delc reador plastico. Creo sicneramente y no queiro, y menso aun deseo,s e me tome como petulancia, creo que "soy un talento que noha sido descubierto", que tendria unv alro artistico no solonacional, sinoitnernacional. y que sincermaente me estoy muriendod e tristeza, de pens ay de soledad, encuanto al arte, aqui en este rincon del imperio.

(4) -Yo creo que ela rte deberia itneresar mas, a lospriemros a lso artistas. Ela rt een si mismo. y no itnentar medrar, o buscar fama, o destacar, oligar, o tenr dinero, o fortuna o incluso unoficio a traves dela rte. Es decir servirnos del arte para otros fines. creoq ue ela rte hay que servirlo en si mismo. y por tnato, buscar unainterpretacion totla d ela reladiad, od e aspectos fragmentarios de esa realidad. A mie tnender esta eprspectiva, seria enroememnte interesant ey fructifera para le mismo arte, y para todos los dedicados a este oficio. Pienso que ofreceriamos un servicio serio a lasocieda dy a nsotros mismos. Ciertmaente, que necesitas vender, y encesitas que te hagan exposicones, para que peudas seguir relaizando obra. Ciertamente no soy neuvo en esto del arte, hepasaod por distintas fases en ello. y todavia, sigo rutinariamente yc ada dia, leyendo sobre arte, yr ealziando algo de obra artistica, y siempre itnetnando relfeixoannado la realdiad mirando el art ey viceversa, cosa que e smuyd ficil y es distinto a toras eprspectivas. Sigo trabajando lo mas que puedo ene sta actividad. Porque creoq ue es absoltuamente encesario. no solo me dedico a esta actividad, comoe s obvio, epro creo que es una de las dos o tre sma simprotantes. Incluso las otras estan siemrpe en referencia a esxtas.y esta siemrpe en referencia a las otras. Siemrpe salvando la autonomia de cada una.

(5) -A mie tnender encualqueir actividad, y el arte es una, hay tres niveles, o tres cirucnstancias, tenr oficio, tener vocacion, y tenr unnivel de profesion o profeisonaldiad. Por tnato, creo que tengo suficiente vocaicon ya demsotrada, pro unat rayectoria y unaobra, tengo lo mismo suficiente oficio, demsotrado creo, por lso estudios y por la actividad, y creo que profeisonalemtne me dedico a dicha actividad diariamente, es decir ejerzo dicha profesion. pero como no recibo ningun nivel eocnomico, por tnato, diriamos, y siemrpe digo que esta activida den mi no es un hobby, jamas se me diga esto, proque para mie s un insulto, me aprece muy bien,quien tenga el art eocmo unhobby, o pinte un dia a la semana, o almes. o pinte para preparar solo uan epsocion o un concruso, yo todas esos niveles los respeto, y meparec emuy bien. pero no sonlosmios, por eso, digo, que soy un "prfesional fracasado". Admito que s eme indique que soy unprfesional fracasado en esto dela rte, siendo tragico y triste, que nos e me diga o se me indique, o alguien piense que esto es un solo hobby. Por tanto, mi obra, ahgan el facor de tomarla como labor ad eunprfesional. yo pdoria vender obra, si pintara paisages, o escenas de animales, e incluso retratos. pero pienso, que me dedico a esto del arte como una profeison, yque ya tengo otra, que diriamos me da medio de ocmer o me da medio de sobrevivir, yo queiro palntear y realziar unaobra, seria y profunda. y pro eso, sigo ele stilo que creo conveniente, lso temas, y las tendencias. creoq ue es necesariot enr libertad.

(6) -Comprendo que notods podemso vivr del arte, pero creo que lsodemas agentes artisticos, debeirna distinguir del que se dedica con animo d eprofesionaldiad, como aquel que le dedica solo como hobby, o solo untiempo, o solo enciertas cirucnstancias, o como una actividad compelemtnaria a las calses artisticas que da. No, en mi caso, es unaprfeison, no launcia,diriamos que ejrzo, proque als cirucnstnacias nomepermiten solor ealizar una. Y admeas creo que peude ser ocmpelemtnaria d eotras. Pero soy un prfeisonal de arte, eso si, un prefesional fracasado. un prfoesional que pitna y piensa sobre la pintura cada dia. Cad adia es cada dia. (por eso he idnciado aunqeu comprendo quenot odos pdoamos vivir del arte, si todos los que quisierna tenrmso derehcoa que laobra, aguante eltiempo y nos e destruya. Ya lo eh idnciado cientos de veces, encientos de formas, que hubiese archivos, fundaciones, biblitoecas, biblitoecas publcias, que rtuviesen una secicon de dibujo y pintura enpapel, yq ue ela rtista que quiseira pudiera enviar a esos lugare,s obras originales,obras originales, para que aguantasen eltiempo. y que se guarsdasen igualq ue se guardan libros, archivos de docuemtnos, se guardaran dibujos,pinturas, fotografias, etc. igual que lsod emas. Ela rtista los enviaria, y lso donaria. eso es lo quepido hasta la saciedad,lelvo quicne años, yd ebo confesar que no he cosneguido nada. Y siempr epongo elmismoc aso, hay centros docuemtnales de teatro y de msucia, igual quehbuiese de pintura, de edibujo, de fotografias, en papel. Dentro o fuera d elso museos, y asi pdorian cosnervarse obras.Esto no irir aencontra del mercado actual del arte, pero asi dentro d eunsiglo, pdoria con mas tranquildiad compararse la obra, de uno yd e toro, del que hoy vive dela rte, como del que hoy no vive dela rte. y en epsecial nos e eprderia esta riqueza potencial artistica, que puede ser tuilzaida en elfuturo, como documentos en si mismos, como turismo o actividad turistcia, y en especial como cultura. Creo que no es mucho pedir, creo que apenas costaria nada. Podria hacerse en la actual ifnraestructura. Pero no se porque no se queire ahcer. No irria en contra d enada, ni de nadie, pero alverdad, no lo entiendo. me gustaria saber porque hay tanta cerrazon por noahcer algo de esto, con tan pcoo coste, y conunas ganancias tan improtnates para elfuturo. no lo se. me gustaria un dia comprenderlo). En fin, al menso esto ultimonso serviria para seguir trabajando, con un poco de optimismo, y sabinedo que la obra que hacemos, servirira para algo. (10 mayo 97 cr).

(7) -Es mi itnencion, y creo que es mi forma de ser, "que nadie en mis gestos o en mis palabra sy menso aun en mis escritos se sienta aludido". Siemrpe ahblo en general. Sia lguien se siente identificado, comov era en ningun lugar viene el nombr ey el apellido. cuandos e habla, d ealgun tema, siempre hablo en genral. porsupeusto lo general conviene dentro de si muchos singulares. Como diria la filsoofia escolastica. por tnato,e s normal, que al ahblar de lo genral, algun ser singular o concrto, crea que me refiero a el, o que ese juicio le conviene a el. No es mi itnencion dirigirme a nadie encocnreto, se aperosna fisica o sea persoja juridica o sea isntitucion. Eso, si cuando se ahbla en genral, cada unot oma loq ue queira, loque sea capaz. es decir,e sto es una tarta, cad aunot oma d ela tarta loq eu quiera. Podfria perfectmanete concretar, pdro noe s mie stilo, ni mi forma de ser, nohablo ni enprivado, ni enpublico aun menos, d enadie en cocnreto,s e aperosna fisica o juridica. Siemrpe esto lohe tenido claro. todo elmundo tiene adversarios, parece ser, que el que escribe esto, tambien lso tiene. Pero si es asi, debo confesar que em gustaria saber la razon, de por que. Perod e todas formas, la raozn ultima, es que reflexiono sobre arte, y al reflexioanr sobre arte, creo que es ma sproductivo hablar en genral, que concretar, realdiades demasiados cocnreta so situaciones demasiados cocnretas. ya que lo general puede servir para toros tiempos y otras genraciones, y lo cocnrto osituaicoens perosnales o situaicones cocnretas, solo sirven par aun minuto o un segundo. a lo mejor estoy equivocado. porque otros parecen que utilzian su poder, para silenciarte, para obviart eo para olvidarte. Su poder en la referencia que sea. Perosnalemtne, con todas las revista sy con todas las publciaciones, quzias mi nivel de expresion y de ampliacion seria tambien amplio. Pero ni lo he hecho, ni lo voy a hacer. Todo elmudno peude quedar bien tranquilo. Bien tranquilo. Pero claro si ahblo del arte, tengo que ahblar d elsoa rtistas en geenral, sid escribo algun defecto de ellos, como he expresado, la escesiva vanidad, que la mayroia se creen genios, si expreso diriamos este defecto, no estoy ahblando del fulanito o de tal menganito, no hablo en genral. Despeus si algunos e lo aplcia, eso es problmea de el. Si digo que entr elsoa rtistas hay demasiadas envidias, yd emasiadas rencillas, yq eu cuando ven, que uno peude prosperar o subir hacia arriba, hay muchos del alrededor que hacen todo lopsobile consicente e incosnciente, ap`ra que nos uba. Eso es una verdad como un camion. No digo de todos, epro si d emuchos. Pero que no hablod e nadie concreto, tambien es cierto. Si alguien se lo toma, y dice, anda estoe s aplciable a mi. Eso es su rpoblema y su cuestion. Creo que elmudno del arte es enroememnte dificil, yq ue todos, lso galeristas, artistas, criticos, directores d eperidoicos,d irectores de revistas artisticas, marchantes, publcios, coleccionistas, etc. Todos nos necesitmaos. y que creo que todosnecesitamos mas dosis de humildad y de estudio y de profundizaicon en neustro trabajo. Digo todos, incluido el que escribe esto. habra excepciones, claro esta. Pero ahblo en genral. y que nadie se ofenda. Nadie tien proque ofenderse, si alguien se ofende, le reitero,a ntes de terminar este escrito mis disculpas. Pero no deben olvidar, que el qeu escribe esto, lelva veinte años, en esto, con una obra creo que amplia. y que esta aqui, diriamos en el ostracismo interior. Que son demasiados años y lsutros trabajando, para hasta ahora no obtener "nada". Es como si no existiera, como pintor, ni noe xistiera veitne años de trabajo artistico, ni existieran dos mil pinturas sobre papel, que estan por ahi en galerias y en el extrangero, y no existieran mas de seis mild ibujos que estan por ahi. y no existieran mas de doscientos libros de artista, ejempalres unicos, es como si no existiera, varios miels de paginas escritas sobre arte, "textos artes", y es como si no existiera, "unos manifiestos artisticos" que he realizado, y que creo que iran cambiando el arte, cmabiandolo yd ebo confesarlo asi. es como si nada de todo eso, no existiera. nada de eso. Nada tuviera un minimod e valor. Nada sirviera para nada. nadfa haya servido para nada. Aqui en el ostracismo mas profundo y mas interior. Dicen que la fama y alimprotnacia te la dan los otros. Asi debe ser. Siemrpe he pensado, que el trabajo, y la hoenstidad tendria una reocmpensa. Dcie Cela, que en España el que aguanta o resiste ese gana. Espero que sea asi, porque a veces, sicneramente lo dudo. en fin, aqui estamos. (14 may. 97 cr).

fin capitulo 16. apendice.

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