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CAPITULO UNO. INTRODUCCION.

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1.- -qUIZAS INTENTAR HACER UN MINIMO DE BIBLIOGRAFIA, ES ANTE TODO PLANTEARSE, O DEBE LELVAR IMPLCIITO, NO SOLO EL DENOMINADO CURRICULUM, SINO PIENSO QUE HAY QUE EXAMINAR UNPOCO LA FUNCION DLE ARTE, EN CONCRETO, EN EL AUTOR, SI EL AUTOR QUE EXAMINA DICHA REALIDAD. pIENSO QUE LA FUNCION DLE ARTE EN CAD APERSONA, ES TOTALMENTE DISTINTA. pORSUPUESTO, QUE PARA EL PUBLICO O PARA LA EPCOA, LOS COMPROTAMIENTOS ANTE LO ARTISTICO, PUEDEN SER DE TRES O CUATRO VARIANTES DE DONDE NACEN VARIAS SUBVARIANTES. pERO EL DENOMIANDO CREADOR ARTISTICO, LAS RAZONES, SON PARA CADA UNO TOTALMENTE DIFERENTES. pIENSO, QUE PARA CUALQUEIR AUTOR, LOQ UE MAS LE INTERESA, ES QUE SU OBR APUEDA PERDURAR. nO SOLO VIVIR DE ELLA. qUE APRECE UNA COS AIMPSOIBLE, PAR ALA INMENSA MAYORIA. SINO QUE ALMENOS EL TRABJAO DE MCUHOS AÑOS. mIREN USTEDES QUE ES TRABAJO NO SOLO REALIZANDO LA OBRA, SINO ESTUDIANDO A OTROS ARTISTAS Y ALA RTE EN GENRAL, VIENDO EXPOSICIONES YD EMAS, Y DESPUES EL GASTO Y EL DINERO Y EL TIEMPO DE ENVIAR LAS OBRAS, ENVALAR, HABLAR CON GALERISTAS, ETC... eL ARTE E SUN TRABAJO DE TITANES, AL MENSO EL QUE S ELO TOME SRIAMENTE. Y PIENSO QUE DESPUES EN LA REALDIAD NO COMPENSA. LA REALIDA DNOCOMPENSA. pOR TNATO, CUANTOS OTROS OFICIOS SE TRABAJA MENOS PRO TERMINOMEDIO, Y S EOBYTIENEN MAS BENEFICIOS A TODOS LOS NIVELES. Y EN ESPECIAL AQUELLOS,Q UE SU ACTITUD ANTE EL ARTE E SHUMILDE. NO SE, PIENSO QUE UN DIA TODOS LSO AGENTES ARTISTICOS, DESDE LSO MARCHANTES HASTA LSO REPSOSNABLES D ELA ADMINSITRACION EN LACULTUR,A LOS ARTISTAS, ETC... DEBERIAN PENSAR FORMAS, QUE AUNQUE AMDITAMOS, QUE NO TODOS PODEMOS VIVIR DELA RTE, PORCUESTION DEL PLA OFERT AY LA DEMANDA, ALMENSO LAS OBRAS, LAS OBRAS EN PAPEL, PUEDAN CONSERVARSE. CUANDO UNDIA SE REALCIE ALGO DE ESTO. ELA RTE AHBRA DADO UN PASO ENORME, Y AL ARTISTA OC READOR PLASTICO, ESE DIA, TENDR AUNFUTURO, AL MENOS SUS OBRAS, SE REALZIARAN CON ALGUN FIN Y SE CONSERVARAN. PIENSO QUE ALS BIBLITOECAS PUBLCIAS, O ALGUNAS, DEBERIAN ADMITIR, OBRAS PLASTICAS EN PAPEL, D ETAMAÑO MAXIMO EMDIO, Y CONSERVARLAS, Y SER COMO UNA SECCIONMAS, SIMPLEMENTE. OBRAS EN DONACION. Y SE CONSERVARIAN, IGUAL QUE SE OCNSERVEN OTRAS CIENTOS DE COSAS. sI ALGUIEN ES REPSOSNABLE DE ALGO, PROFESORES D EUNVIERSIDAD, DIRECTOR D EMSUEO, ADMINSITRADORE SOG ESTORES DE UCLTURA, ETC... DEBERIAN PENSARLO, Y EXMAINARLO. EL DEBATE DEBERIA DARSE. gRACIAS. (24 JUL95CR).

2.- Bajo mi punto de vista, la actividad artistica, tienen que replantearse, desde el punto de vista del mercado. Por un lado esta la situacion del creador plastico, y por otro lado esta la situacion del mercado, y por otro lado, esta la situacion de la Administraccion. Creo que es normal, que el mercado no pueda asumir a tantos artistas, ni a tantas obras. Por tanto, esos creadores se tendran que conformar o a no hacer obras, o a donarlas y regalarlas. Creo que la adminsitraccion, no puede eprmitirse que decenas y cientos de personas, que han dedicado lustros de años a la formacion, a la informacion, al trabajo y a realziar obras. En un detemrinado momento tengan que optar, por no hacer nada. Creo que esa localdiad, pais, region, o estado, puede perder una fuente de riqueza y de informacion para el futuro. Por tanto, habria que buscar, una sintesis de posibilidades, para que todos, puedan continuar trabajando. El mercado siga con sus leyes y todos sus agentes artisticos. El artista pueda seguir ahciendo al menos en papel. Y la adminsitraccion, pdoria fijar lugares en que lso artistas mandaran obras en donacion, para que se quedaran para generacione spsoteriores, obras en papel. ¿que lugares podrian ser? Archiuvos, bilbiotecas, fundaciones, etc. Pienso que eso podria dar mucho juego. Y al menos, seguir realizando obras. Creo que es una propuesta que a nadie perjudica, y todo elmundo saldria ganando. Nadie saldria perjudicado, proque a nadie se le obliga a que envie obra, a un detemrinado lugar. El que quiera envia, y el que no quiera no envia. en la literatura, existen fundaciones ya, de teatro por ejejmplo, y los creadores o autores de teatro, ineditos y anonimos, puedne enviar su bora a fotocpias, o por cualqueir sistema, y en ese lugar se conserva, para genracioens futuras, almenos una copia. Pienso, que pdoria suceder lo mismo con lso artistas plasticos (fotografos, dibujantes enpapel, grabados enpapel, pintura en papel, etc... todo enpapel...incluso bocetos de obra y diseños). Creo que a la larga eso pdoria dar un impulso muy profundo al arte, porque alfinal, solo lo que queda puede ser mirado retrospectivmanete, si no queda nada d eunautor, no se puede examinar. y creo que por la riqueza del pais seria interesante, una de las industrias del futuro, sera elocio y elturismo, y el arte puede ser improtante. Quizas autores de sgunda o tercera categoria en lugares o ciudades fuera de lsoc ircuitos, puedan que interesen a genraciones que vengan. Pero para eso hay que guardar. (29 marzo 96 cr).

3.- -Todo sistema, sea abstracto o real, siemrpe tiene que tener un control. Siemrpe es esa lacondicion d ela naturaleza. Es obvio que en esto dela rte, diriamos que la "critica" es relaizada pro lso criticos profesionales, que estos a su vez, como es logico critican a los pintores o artistas. Esa es su funcion. a mi emparece bien. Si a uno o a cien criticos, no les gust ami obra y por eso ellos me aceptazn enuan exposicon coelctiva o no meincluyen en alguna monografia, o an algun otro tipod e libro. Ese es el precioq uepaga unpintor, y loa cepto. Ese es elprecio que como pintor pago, despues de años y años y años, d epitnar y pitnar, leer y estudiar, dirariamente, creoq eu ha sido, pocos lso dias, poquisimos que nohaya realziado esas actividade sne relacion al apintura. ¿pero igual que hay unos "servicios de asuntos itnernos", para la misma polticia controlarse; y lo msimo sucede en otras institucioens como se controlan a los criticos en genral? ¿quien les controla? En ese sentido, pienso que la uncia solcuione s que los criticos critiquen no solo alos artistas, sino alos mismo criticos. Creo que eso es lo jsuto. ¿no solo criticar al aceptar o noa ceptar la obra de un artista en una retrosepctiva o en una antolgoica o una exposicon colectiva o en un lbiro hacer resñeas o no, sino que lso criticos deberian criticar a otros criticos por hacer esas selecciones? Creoq ue esto es lo jsuto. Esto e sloq ue deberia ser. A mie tnender, como pintor, debo acpetar que el critico, uno o cien, no me "acepten en elaocnteiciento" que sea. Si no s eme acepta, yo pago un precio. ¿pero que paga el critico, que precio paga el critico, hablando en general, si se equivoca, y no incluye a uno, o incluye a otro? Esta e sla cuestion. Es deicr, todo civilizadmaente. Todo sistema tiene que tener sistemas de autocontrol. A mie tnender, en las artes tambien. Esto es absoltuamente necesario. ¿saben ustedes lo que es en un mercado estrecho, o en una provincia paenas sin nivel artitico de difusion, que unaperosna lleve diez o veitne años, pintando, todos los dias, y que enuna colectiva no se le incluya o que en un libro no se le incluya, siemrpe que sean a nivel diriamos local o provincial o reigonal? Por tnato, acepto y loa cepto de buena gana, proque estas son las reglas del juego. El critico selecciona. y tiene derecho a seleccionar. Estas son las reglas. pero ¿al critico quien le critica? Creo que nod ebe ser el artista en general, a nos er que a su vez, se meta a critico. Creo que honradmaente deberian ser otros criticos. Pero que sean.

Creo u opino que las reglas de jeugo deben ser para todos. y el sistema de la pintura, no debe ser diferente a otros sitemas, que se autocritican asi mismos. De todas formas, siempre he dicho, y lo vuelvo a decir, "nunca me he creido un genio, nunca. Si creo haber trabajado mucho. Creo que mi trabajo es honrado y honesto", y creo qeu deberia tener o ser mas admitido. Creo qeu una rtista su funcion es pintar y pensar al pintrua, o el genro que realice. Su funcion no es concoer a unos y a otros. Eso es funcion de los otros, el director de galeria busque a los artista, eldirector d emuseo lo ahga tambien, elc ritico lo haga tambien. El pintor o el escultor su funcion es esculpir opintar. algo de su trabjao difunde a los otros agentes u otras grupsod e personas, pero ahi acaba su trabajo y su funcion. Creo que el galerista escoge a quien quiere, pero es el el que debe escoger, lafuncion del pintor es pintar. El pintor le lleva un dossier, o le dice oye que existo, epro nad amas. El galerista en su galeria y haciendo su trabjao, exponiendo, venideindo y buscandoa rtistas. Elpintor en su taller, pintandoy pensando sobr ela pintura. hoy creoq eu todo esta equivocado. El pintor se ha covnertido mas en publicista o en cuasi galerista, siemrpe itnentando vender us obra. creo que eso es una equivocacion. El pintro tiene que pitnar,pensar la pintura que hace, pensar la pitnrua en general. y todo lod emas, yc ada uno ahga su oficio, simpelemnte. Estar en esta situacion, noe s despreciar a lsod emas oficios en relaicon al arte, sino es darle, a los demas oficio su verdadera dignidad. Eso es loq eu creo, y eso e slo que heitnentado realziar durnate este tiempo,durante estos años. la verdad, es que vistas las consecuencia,s y dodne he llegado, debe ser que mehe equivocado. Parece que emhe equivocado. Pero creo que debe ser asi.

(4) -No tienes tu todos los dias, os emanas o meses, irle al critico o irle al galerista o irle al director d emsueo, o irle a cualqueir otro ofico en relaicon al arte, oye que existo, que mi pintura es muy buena, que soy un genio perdido. No creoq ue esa se alafuncion delpintor o dela rtista o delcreador plastico. No es esa. Ellos si saben su oficio sabes que existes, ya que esa es su boligacion saber en unaprovnicai or egion,quien pitna o quien no pinta. Ellos tiene la obligacion de llamarte o de decirte enseñame algo o dime como vas. O dime que tal va tu obra, para una antologica o una epxosicion, o para ver, si puedo incluirte ono incluirte,o si puedo ono debo incluirte enunlibro. y alfuncion dle pintor, es deicr, sigo pintando, que pued ehacerlo de muchas formas. Pero al funcione sencial es pintar. y nada mas. Pintar y pensar sobr ela pitnrua que hace yq ue tiene que hacer, y pensar, sobr ela pintrua y ela rte en genral. Creo quehoy se ha transmutado todos los papeles, en esto dela rte. Esta actitud parece que te aisla, o algunos la tomar como que es una soberbia o petulancia. No es una soberbia opetulancia. es una verdader aactitud de humildad hacia todo y ahcia si mismo. Y dejar ahcer a lso demas, eloficio que tiene que hacer, que cad auno haga su oficio y su papel. Simple y llanamente. Si mandas una escultura a una coelctiva, y te seleccionan. Debes seguir existiendo. Notienes que irle a molestar al critico de turno o al galerista o al director de museo. A ellos hay que dejarlos tranquilos, que ellos hagan su trabjao, y tu el d epintor. Pero al relaidad es que hoy, parece que solo pintan aquellos que estan detras d eunos y otros. y creo a mientender,que pitnar es un enorme trabajo, no solo dle ehcho d epintar, sino el hecho de reflexioanr sobr ela pintrua. la pintura e suna cosa metnale, diria Leronardo. creo que es asi.

(5) -si un marchante va a ahcer una exposicon coelctiva, lonormal es que si esa exposicon es de diez perosnas. El criterio sea muy subjetivo. Pero si al exposicon es o va a ser de treitna personas. A mietnender su obligaicon es buscar a los artistas que hay en esa region o en ese ambito o enesa lcoalziacione spacial. Y decirle, oye enseñame algo, mandame un dossier, diem como vas. Si despues el marchante, no lo escoge a ese artista. El artista tiene que callarse a mi manera de ver. el marchante tiene libertad de escoger, el artista libertad de crear, y el critico libertad de criticar tnato al artista como almarchante que ha escogido esa seleccion. y cad auno relaiza su trabjao lbiremente, sin ningun problema. y todos respetandoa todos. Claro esta, epro todos cumpleindo con su trabhjao y oficio. Un marchante puede escoger o hacer una exposicon de diez y ahcerla segun elc riterio que el queira, segun el estilo que elqueira, segun la tematica que el queira, segun el molde que el queira, ahora a mie ntender no peude hacer una antolgoica de treitna d euna mbiyto espacial concreta, sin a todos los que estan en ese ambito decirle, oye, diem como va,s o mandame algo, o enviame unproeycto. Pero esa es su obligaicon. Ela ritsta debe mandarle su proeycto o su fotografia o su dossier, pero nad amas. Si no le escoge, ese es elc riteriod e es emarchante, de ese critico o de ese alguien pero nada mas. Perod ebe enviarle, por un aldo debe uno pedirle y pro otroaldo, elotro enviarle. El marchante seguira teniendo pelna libertad de escoger, y ela rtista d ehacer su obra. Creo que es la uncia forma de que esto siga prosiguiendo. eS al uncia forma, que ese artist,a que quizas, lelva años y años, esocndido en su estudio, al menos sienta que su trabjao sirve para algo, que su trabjao tiene un sentido, que su obra, tiene una funcion. Y el amrchante tiene la libertad de escoger a quien queira. <Pero escoger a quien queira, pero antes haber idnagado a los distintos artistas oc readores de ese ambito. Esto creo que es lo correcot como hipotesis en genral, despues en cada caso, hay que estudiarlo cocnretamente.

(6) -Si se ahce un estudio critico en forma d elibro sobre diez artistas, el critico que haga ellibro, tiene a mi modo de pensar, plena libertad de escoger a quien el crea ocnveniente. Pero si hace diriamos, una mencion de cien artistas d eun ambito espacial concreto. Por lo menos tiene que a todos, pedir un dossier, y depues, tiene que tenr mucho cuidado, a quien se deja y a quien noentra. Porque entocnes la seleccion puede ser muy compleja. A mi modo de ver, elc ritico, tiene que tenr libertad, igual que latiene ela rtista de pintar. pero eso si, despues tiene que existir otros criticos que critiquen al critico,igual quehay criticos que critican la obra de los artistas. A mi modo de ver, la solucion a est eproblema, es una solucion cientifica. es decir si un botnaico va a un bosque, no puede permtirise no recoer todas las heirbas que existan, sino tiene que recoger todas, y lelvarselas, para estudiarlas. creo que en uncaso comoe ste. Deberian diriamos haber unaparte, para "desarrolalr miniammente un articulo de los que el critico considere son los mejroes o lso que deben estar en la seleccion". y otro apartado, diriamso al final, de todos aquellso que estan, yq ue estan en activo o han estado, epro han cosndierado que no deben estar. En ese sentido el artista, auqneu no le guste, debe aceptarlo, auqneu crea que es mejor, debe aceptar que el critico o el autor del lbiro nos e lehaya incluido, en lso que desarrollan un articulo sobre ellos, pero si deben estar, en "los que estan, o en el ejemplo del botanico", esta en el bosque, esta en activo, o ha estado. En ese sentido, a mi entender, hay que tenr unc riterio amplio. Despues vendran otros criticos, y su obligacion es criticar al critico, decir este que esta en el ultimo apartado, que solo emncionas el nombre y la fecha de nacimeinto, o la direcicon,d eberia estar al principio, y le deberias haber desarrolaldo una rtiuclo. Pero el artista, solo puede nada mas que callar, al menso publicamente. Creo que esta es la actitud diriamos raiconal y cientifca. aplciar el metodo cientifico a la realdiad artistica. (asi creo que minimamente se repseta el trabajo de todos lso artistas, sean cuales sean su calidad, sean cuales sena sus estilso,s eancuales sean sus tendencias). a mie ntender necesitamos abordar ocn una actitud mas cientifica el mundo del arte.

(7) -a mi modo de ver, ya he hablado diriamos del marchante, del galerista privado, de alguna forma del director del museo, del critico que hace su critica en periodicos, y del critico que escoge o escribe libros. Ahora a mi entender, deberia hablar algo del artista o del creador. perosnalemtne, pienso que la mayoria d elsoa rtista son o somos unos petulantes, unso vanidosos, y unos engreidos. creoq eu como artistas, diria que como personas que formamos unoficio oun gremio, nos falta humildad. A mie tnender, lamayoria se ocnsideran unso genios. Creo que estos defectos son muy graves, siempre se consdieran que tiene que estar en todas las salsas, que tienen que estar en todos lso fregados. A mie tnender, el pintor oe la rtista, tiene que realziar su obra, pintar o esuclpir o el genero que sea, hacerlo profudnamente, hacerlo seriamente. Soalmetne eso. no tiene que adular ni a unos ni a otros, ni lsod emas oficios operosnas que realizan los demas oficios, tampoco deben adualr a unso y a otros. Sencillamente relaizar su bora, enseñarla de vez encuando. pedirle pro escrito una exposicion alas galerias que existan, tanto profesionaels o isntitucionale so publicas. Hacerlo pro escrito, ye sperar. nada mas. No son genios, lso artista sno son genios. Pero tampoco son los demas d elsod emas oficios. Los artistas, tienen que itnentar realziar su bora con mas seriedad, con mas humildad y con mas paciencia. Creo que ahy un gran virus en ellos, a mie tnender, se ha enqusitado ya, y ya es muy dficil quitarlo, que piensan que son casi divos, que sona gentes publicitariso de si mismos,q ue tiene que estar en todas las ferias y en todos los fregados, sena culturales o no. Creo que eso es un errior hacia ellos, auqneu se obtenganmas beneficios, y es une rror, para el arte. a mie tnender tiene que tenr otra actitud, diriamos not enr tanta competitvidad comoe xisten entre unos y otros. hay espectaculos, demasiados tristes, que recordarlos soloe ntristece. Creo que una rtista debe itneresarle fundamentalmente y esencialmente el arte. Eso es esencial. No deb eolvidarlo, pro tanto, deb eitneresarse por laobra de todos. Eso noqueire decir, que deba estar siempre en las aperturas d etodas las exposicones, pero debe aprender de todos, y alegrarse de lso triunfos de todos. Incluido de lso galeristas, d elsod irectores d emsueos, d elso criticos. Incluso no les incluyan a ellos. Cada uno realcie su oficio. y depsues hayan criticos, que critquen a lsoa rtistas, epro tambien a lso toros criticos, tambien a los directores de exposiciones o de museos por las obras o autores que escogen. Creo que diriamos "estos serian los que se ocupan d elso asutnos itnernos". Pero todos que esten ensu lado. Cad auno con su deber. Si ela rtista tien elibertad d epensar,apga un precio enroem si no gust ao se queivoca, el rpecio es estar toda la vida en el anonimato, trabajando sin recibir nada a cambio. ¿que rpecio paga el director d eun msueo, o el director de una sala de exposicon, o el de unc ritico qaue escribe en unperiodico o noescribe, o el de un critico que escoge o noe scoge a unso o a otro senuna publciaicon? A mie tneder el artista tiene que preocuparse mas de la obra, mas de su obra, mas del arte en genral, y menso de la parafernalia que aocmpaña al arte. Se que esto nov a agustar, a los demas colega so comparñeros artistas, epro creo que debe ser asi. Igual que no gustara a lso demas agentes artisticos que hemos incluido. A mientender, un galerista profesional expone a un autor, y el expone algo, expone vender o nov ender. Unpintor loq ue pitna expone tambien. Creoq ue lsod emas deberian tambien exponer algo. y todos ser criticados pro lso criticos, epro lso criticos criticar tmabien a lso criticos. Creoq eu es la uncia forma, de que se valroe ela rte en si mismo, a las personas que trabajan, la obr ay el trabajo. porque si no, sucedera como muchas veces, sucede, "todas las selecciones son de tipo erratico o aleatorio, o Dios sabe que criterios existen".(8) -A mi etnender, si hay dos artistas con elmismonombre, deben poenrse de acuerdo, y ambos firmar de forma diferente. Si coinciden lso apellidos y firmanigual, añadir algo, para que se clarifique claramente. Tanto por la obra misma, tnato por elpublcio en genral y tanto por ello. creo qeu eso es loq eu tiene que hacer lsoa rtistas, por espeto a ellos mismos, pro espeto a la obra que hacen y pro el repsto al publico, y en especial par amirar y teniendo encuenta el futuro. Solo elfuturo es elque dilucidara la caldiad de cad auno. Tanto elque tiene mucho existo comoe lque no tiene. Es soloe lfuturo, quzias cuando pasen años, cuando se verf auqien tiene caldiad, quien no tenia tanta, quien aproto algo al arte, quien encontro algo, quieninvestigo algo. Creoq eu en ese sentido, lso artistas deben poenrse como colegas y compañeros del mismooficio poenrse de acuerdo. pero claro esta, tiene que ser una cuerdo de los dos. El publico tiene que saber y lso criticos esta relaidad, y tambien almismotiempo diferenciar las obras, clarmaente. Tanto las dle presente, como als del pasado. No hay otra forma, no hay otro remedio. y que Diso reparta suertes. y lo mejro que ambos puedan vivir de ello.

(9) -y para temrianr a mie tnender, lo importante, es la "obra artistica2, es aobra concreta, y creoque eso se ovldia mucho, por todos. segun vaya firmada o seugn quien la ha hecho, asi se valroa. Peroe ste defecto, a mie tnender es aplcaible a todos, a todos. Desde los mismos artistas, a lso galeristas, a lso amrchantes, a lso directores d emsueos y exposicones, y a lso criticos. Creo que es undefecto genral. dEberia ser estudiada las obras ocncretas. y valroarse. Valroarse cad aobra, sea de quien sea. Deberiamso tenr la costumbre, de ver la 0obra concreta, sins aber d equien es, sin saber ela tuor. Nos lelvariamos muchas sorpresas a nsotros mismos.

(10) -y por ultimo, si debo hacer unaqueja. llevo viente años pitnando, llevando estudiando ela rte y al spitnruas, relfeixonanado. He relaizado mas de dos mil pinturas enpapel. mas de seis mildbiujso enpapel. mas de doscientos lbiros de artistas, que dentro incluyen mas de trienta mil dibujos y pinturas, mas de cien grabados, cientos de bocetos de esculturas, cientos de bocetos de arqutiectura. Creo que se el oficio de pintor o de artista, est aultimapalabr ano meg usta. Croe que se el arte toericmaente, lo sfuciiente, creo sicneramente, que quizas nos e aungenio, pero creo que he descubierto dieas neuvas d eneuvas tendencias artistica,s que n otros lguare smenciono. Creo que no soy ung enio, epro que mi bora e shonesta, honrada, moral, profunda, y que tiene mcuhas claves, mcuhas arista,s mcuhas compeljidades, y qeu creo que tiene muchsonvieles, a niveles esteticos, artisticos, filsoficos, metafisicos, etc. Y que creoq ue e sunaobra, que pdoria estar honradmaente y hoenstamente al menso enciertos ambitos, lcoales, provinciale,s regionale sy ancionales. Y al verdad que hasta ahora, hartito estoy de trabjar, no mecomo ni una rosca. Se ahce una selecicon provincial de cuaretna artistas de mi provincia, y nos eme incluye. se ahce un libro condosicnetos artistas, y no se me incluye. Se hace una cosa y tora, y nos e meincluye. No se loq ue sucede. La verdad es que no me creo un genio, y siemrpe lodigo y lo pienso, si se hace uan exposicon de diez artistas, es logico quzias, que nos eme incluya, si se hace, un lbiro con referneica adiez aritas, e slogico quzias que no se incluya. Es logico. Yo desd eleugo, no voy a escribir articulso enla prens ao enlso epriodicos como toros hacen. Pero si, creo que debo hacer una queja. Porque croe que tengo derehco. Ademas, pocos hay en esta provincia, yq uzias en este pais, que hayan no solo pintado loq eu antes he dicho, sino que hayan escritos lbiros de arte, aunque sean, muy rusticos, muy burdos, muy "malos", no entro enla calidad. Pero hay estan. No se loq eu sucede. No lo se, jamas ni en publico ni enprivado, me meto con nadie, otra cosa es que otros hayan dicho de mi que he dicho, pero creo que pitnar e sunoficio tna complejo y tan duro, que cad auno tiene que seguir su camino. Es cierto que no adulo a nadie, es cierto, epro es mas cierto que jamas critico a nadie. jamas,ni en publico, ni en privado. Si pido una exposicon la pido d epalabr ao lapido escribiendo. creoq ue es mi derecho. No s elo qeu sucede. No se loq ue sucede conmigo y enmi caso. No lo se. Digo yo que undia me enterare. Repito el critico tien eque hacer su trabjao, el galerista elsuyo, elmarchante elsuyo, el publico elsuyo, y elcomprador o coelccionsita el suyo, y elpintor el suyo. Eso e sloq eu siemrpe he itnentado hacer, y al verdad, es que solo recibo, nada mas que "negaciones, olvidos, criticas y ausencias". Es como si no existiera. ¿y ahora a ustedes les preugnto, quien no ya de esta region, sino de este pais, ha relaizado esa "cantidad de obra", quien artista "ha escrito esa cnatidad de libros d earte y de filsofia dela rte", diganmelo? Yo no puedo valroar mic aldiad, eso lod ebne hacer otros. Pero hombre o mujer, tengamos unpcoo sentido comun. no perdamos el sentido comun. Si lo perdemos no solo no nos quedar anada, sino que habrmeos eprdido la raiconaldiad, y ela rte se vera perjudicado. (mis palabras, comosiemrpe, tanto escritas o habladas, nucna pretenden herir a nadie. No es mi intencion. Y asi loe scribo, y asi lo publicare). ¿sean ustedes sicneros, preugntense la preugnta seriamente, y a solas, y despues trnaquilamente, no "menciono la caldiad", que tampoco ustedes concoen, mi calidad, proque si nohan visto lo suficiente obra, pero que artista, en mis condicones de este apis, cuantos hay como yo en este pais, que hayan relaizado esta obra en cantidad, que ante she mencionado, que haya escrito y publicado ese nuemro d elibritos o lbiretos sobre arte y filsofia dle arte, y que haga tantas revistas a fotocpias, revistas diriamos muy arcaicas, pero que las haga sobre arte y las demas materias filsoficas y literarias, diganmen cuantos concoen ustedes ? ¿y a eso añadenle, y lo digo no conalegria y conunaprfoudna tristeza, que enveinte años de actividad artistica, solo he cobrado unapintura, se supoen que se habrna vendido muchas mas, pero que solo he cobrado unapintrua, por tnato, diriamos que solo he venido una? ¿es asi, es que soy tan rematadmanete malo? ¿es que not engo ni un apendice de caldiad? ¿es que no merece nad ami trabajo comoc reador plastico, como reflexionador sobre las artes plasticas? ¿o que es loq eu sucede? ¿nada ni si queira enmi ambito local, regional o provincial, ya no digo delnivel nacional? ¿llevo mucho tiempo en esto, no conzoco nadie ni de los que viven de esto, ni de lso prfeisonale,s ni de lso no profeisonales, que tengan esta cantidad de obra, d elso de ahora vivos, quizas en sus tiempos picasso y miro, pero no de lso ahora vivos? ¡que yo conozca, ojo! ¿pero no pasaria nada, si hubiera otros diez como yo!, No croe que por eso se quite el merito d emi bora, yd e mi trabajo. no lo creo. "en las biblitoecas estan mis escritos, en las bilbitoecas que tiene que estar. Que lso miren el que lsoitneresen. ojo. En lso msueos y coelccioens publcias, señaladas estan mis obras el que las queira ver. y Elr esto estan en coleccionsitas privados o por ahi perdidas en el mundo del emrcado del arte. yo apenas tengo, apenas tengo de todo loq ue he realziado. Esa e sla verdad. esta es la verdad". pero ahi estan, el que queira que lo mire. No tengo que irle con mi dossier, o conmis palabra so con mi presencia, a darle la lata a unos a y a otros, a sus casas, o a sus estudios o a sus galerista,s o enlas barras d elso bares. Creo que ahi estan. el que queira que lo mire, y elque no lo queira que no lo mire.

(11) - Si lo que mas deseo en elmundo, es que cada uno, en esto en relacion al arte, que cad aunor elaice su oficio y su trabjao. Que el galerista consu galeria, el coelccionsita con elsuyo, el critico con el suyo, y elpintor conelsuyo. Pero qeu cad auno, lo realice. Elc ritico vea las obras d elsoa rtistas, eproq eu las vea, elg alerista haga lo mismo, el coleccionsita seleccione las obras, pero viendo las obras de todos o de todos los posibles. Y asi los demas. Eso es lo que deseo. Si al galerista no le gusta mi obra, si al critico no leg suta mi obra, si al coelccionsita no le gusta mi bora, si al marchante no le gust ami obra. Pues me parece muy bien, viva sus coj.... pero viva, me parece muy bien. Pero que la vea. Que la vea, que la estudie, que lea los escritos, que piense los cuadros. y si no leg usta,peus muy bien. Yo me quitare el sombrero. No todo el mundo tiene que tenr los mismos gustos, la smisma sideas, y las mismas necesidades artisticas o esteticas. Pero que se vea. Eso es lo uncio que creo que debo pedir y que tengo derecho a pedir. A mi no me ofende que un galerista no me escoja para su galeria, ni que un critico pase d emi o se ovlide d emi o haga una critica negativa, o que un coleccionsita no compre, o que un director de exposicone so de museo no queir aexpoenrme. A mi meparec emuy bien que cad aunot enga su criterio. Pero qeu tenga su criterio. eS decir, que estudie la obra, en este caso la obra artistic ay lsoe secritos artisticos. y no que se vaya por toros derroteros, o por otros criterios. a mie tnender, eso es loq eu se nos exige. Asu cad auno expone, o expone su tiempo, su dinero, sus ideas, su fama en su respectivo oficio, o su capacidad o no su capacidad. A mie tneder, eso es lo que se nos exige. Yo no voy a entrar en otras polemicas, nod ebo entrar. Si unc ritico, un galerista, un marchante, uncoelccionista, o quien sea, miran mi bora, ven la suficiente obra, la estudian, o leen mis escritos sobre art ey sobre filsofia dela rte. y piensan que notengo ningun valor. me aprece muy bien. Incluso me quito el sombrero ante ellos. y me qutiaria dos veces, elsombrero, si e vez de decirlo en als camarillas y enlos pasillos. Lo escribiera. Si que lo escrib ay que lo publique, asi el tambien se expone, es deicr, si se equivoca, el expone aglo. lo que nos e peude es rechazar a las perosnas, no inlcuyendolas, o hablando mal de ellas, es decir cerrandoels caminos, "pero no exponiendo nada". Por lo menso el critica que critica una obra o la obra de un autor, nucna la perosna, y loe scribe, ese critico merece mis respetos, proque al menos, "el tambien expone algo", ya que esa critica puede a su vez, ser criticada, a lo largo del tiempo. pero cerrar los caminos, cerrarlos en poltiicas de pasillos, en anulameintos y enolvidos, en todo loque es diems y diretes, nomeparece correcto. Ni de eprosnas ni delmundoa rtistico. a mi etnender, siemrpe he tenido una enorme discreccion, y esa discreccion, me ha lelvado a nunca hablar madl de nadie. Ni enprivado ni enpublico. Y asi seguire. y asi deseo seguir. Pero si creo que debemos reocncoer, que debemos hablar seugn nuestra opinion lo que pensemos d elos pintores, de lsoc riticos, de lsog aleristas, d elsoamrchantes o del publico en genral, e incluso de lso coleccionsitas. y esas personas, de todos esos oficios, tambien ahcerlo de los demas, epro siempre en general. A veces pienso que si mi enorme discreccion, creo que es una virtud, sea haya convertidoenun defecto. Si tengo que decir algo, lo digo a esa eprosna, y si tengo que solciitar algo, lo hago por escrito. Asi todo elmundotiene libertad de decir si ono. pero que lo haga. No que la repsuesta sea el silencio.

(12) -Centrandome en esta provincia, creo que es muy epqueña, en ella igual que en elbosque pueden vivir todos los animales, creo qeu aqui pdoemso vivir todos, o medio vivir, los criticos, los galeristas, los marchantes, los directores de museos y exposicone sy los artistas o creadores plasticos. a mie tnender, todos podemso vivir o medio vivir. En tranquildiad. Es una provincia muy pequeña, muy limitada encuanto almundo dela rte, y ya que no pdoemso vivir dela rte, o solo unso pocos, lso demas, ni siqueira medio vivimso dela rte, al menso s enso respete, un poco el trabajo, el trabajo ya de lsutros. Ciertmaente, como eprosna, siemrpe he pesnado, en unaperspectiva naciona e internacional. Pero ciertmaente, los objetivos aun no s eha conseguido. y cada dia que pasa, unosiente, que la trsiteza en esto aumenta. Pero sigo creyendo que hay que fijarse enla obra, en la obra, no en el artista. Fiajrse en ella. La obra pitnada o relaizada, y laobra escrita. Entre ambas, nos peuden dar las claves diriamos, del mundo dela rtista. Al fin ela rtista, solor efleja, de algun modo, loq ue es la sociedad. Ela rtista noe s un genio, no va solo, a mie tnender. Sino que hace uns ervicio a la sociedad. Quzias un servicio pequeño,pero eso, solo eso. (9 mayo 97 cr).

(13) -

FIN CAPITULO 1. INTRODUCCION.

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