***************************************************************** ****************************************************************

PROLOGO.

****************************************************************

1. COMO SIEMPRE UN PROLOGO SOBR EUNA BIBLIOGRAFIA DE UN AUTOR. AUQNUE SEA PREDOMINANDO EL NIVEL LITERARIO-ARTISTICO. SIEMPRE HE PENSADOQ UE E SUNA CUESTION DE VANIDAD. PERO DEBO DECIR E INDICAR QUE TMABIEN CREO QUE HAY ALGUN DERECHO QUE A CADA UNO S ELE RECONOZCA MINIMAMENTE SU TRABAJO. Y NO HA SUCEDIDO EN ESTE CASO. PRO TANTO COMO SIEMPRE SUELO PENSAR E SUNA VANIDAD QUE NO HA SERVIDO PARA NADA. PERO SI A ALGUIEN LE INTERESA CONCOER ALG9 DE LA OBRA DE UN AUTOR EN LA FACETA PLASTICA O ARTISTICA. ALGO DE ESTO S EPODRIA ENCONTRAR AQUI. ESTO YS IMPLEMENTE ESTO. ESPERO AL MENOS SE ENTIENDA DESDE EST ENIVEL. (31 AGOSTO 93CR).

2. SIEMPRE HE PENSADO QUE INTENTAR UNA BIBLIOGRAFIA SOBRE LA PROPIA OBRA, ES EN ULTIMA ISNTANCIA UNA VANIDAD Y UNA PETULANCIA Y UNA SOBERBIA DEL AUTOR. PERO TAMBIEN PIENSO QUE A MI PERSONALMENTE ESAS CONTRAVIRTUDES MEHAN SERVIDO D EPOCO. ES DECIR TODOS LOS AGENTES ARTISTICOS HAN PASADO DE MI. DE ALGUNA FORMA ESTA BIBLIOGRAFIA INCOMPLETA, SOLO DESEA SER EN EL FONDO, UN GRITO PARA QUE TODO EL TRABAJO S EOLVIDE. Y CREANME, E SMUY DIFICIL TRABJAAR SIN NINGUN ESITMULO, SIN QUE ALGUIEN TE COMPRE UND IBUJO, O TE DIGA NO ESTA MAL, VAS POR BUEN CMAINO O AL MENSO REGULAR, SIN TENER DOND EGUARDAR LA OBRA, Y TODO LO DEMAS. EN FIN ESTA BIBLIOGRAFIA E SUN INTENTO DE AL MENOS ESE RESCOLDO DE LLAMA QUE ES EL ARTE PARA EL AUTOR, NOA CABE APAGANDOS EOCMPLETAMENTE. ESPERO SE DESEE ENTENDER DE ESTA FORMA O MANERA. ASI LO ESPERO. ASI LO DESEO. CREO QUE INTENTE HACER UN SERVICIO A LA COMUNIDA DHUMANA A TRAVES DLE ARTE, ESA COMUNIDAD HUMANA O SOCIEDAD A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES O AGENTES, ME HAN NEGADO ESA PSOIBLIDAD, ES DECIR DICIENDOME DE VOZ O SIN AUSENCIA D EVOZ, QUE NO NECESITAN NI MI OBRA, NI MIS SUPUESTAS INVENCIONE SO DESCUBRIMEINTOS ARTISTICOS. ES TRISTE. HE TRABAJAOD COMO UN ANIMAL. LA INMENSA MAYORIA D ELA OBRA ESTA EN EL MERCADO, Y SUPONGOQ UE MUCHA SE HABRA PERDIDO ES UNA LASTIMA. PEOR NOS E QU EPUEDO HACER. ESPERO QUE GENERACIONE SPOSTERIORES A LA MIA, PUEDAN REALZIAR OBRA EN PAPEL, AL MENSO EN PAPEL, Y ENVIARLA A ARCHIVOS ARTISTICOS PARA QUE GENRACIOENS POSTERIORES PUEDAN VERLA. COMO SIMPLES ESTMAPAS, AUNQUE NO TENGAN UN VALOR NUEMRARIO. QUE MENSO PUEDE PEDIR UNA PERSONA. (21 JUNIO 93 CR).

3. ESTOS TEXTOS QUE SIGUEN, POR RAZONE SDESPUÉS D EMUCHO PENSAR SE CONVERTIRAN DE HOY EN ADELANTE, EN UNA ESPECIE DE CURRICULUM ARTISTICO, Y POR TANTO LO SEPARARE EXPRESAMENTE DEL CURRILULUM LITERARIO. LO EXPONGO, PORQUE CREO QUE ASI SERA M'AS FACIL DE ENTENDER LA OBRA. Y QUIZAS MáS FACIL A LA HORA DE LA CLASIFICIACION Y DEL ENVIO. POR TANTO DICHO ESTO, CREO QUE SE ACLARARA, COMO SIEMPRE APROVECHARE LOS MATERIALES ANTERIORMENTE UTILIZADOS. (3 MARZO 93 CR).

4. COMO ES BIEN SABIDO LA RAZON DE INTENTAR UNA BIBLIOGRAFIA, ES EN ULTIMA INSTANCIA UNA VANIDAD Y UNA SOBERBIA DEL PROPIO AUTOR, EN ESTE CASO MIA. LAMENTABLEMENTE HAY QUE DECIR, QUE TANT ASOBERBIA Y VANIDAD POR MI PARTE NO HA SERVIDO PARA NADA, PERO CLARO ESTA, AUNQUE NO EXPRESE AQUI TODAS LAS CUESTIONES O TODAS LAS RAZONES, Y SE ME PASE ALGO, LO QUE HAY ES CIERTO Y ES VERDAD.

5. ES LAMENTABLE ESCRIBIR MILES D EPAGINAS Y NO VER NI UAN PUBLICADA NIS IQUERA EN UNA REVISTA DE UNA EDIOTRIAL. TE DESANIMAS MUCHO.

6. SINCERAMENTE NO SE COMO ENTENDERLO, Y COMO EXPLICARLO, SE ME HA SUGERIDO QUE ALGUNAS DE MIS IDEAS, DE MIS ESCRITOS OFENDEN A ALGUNOS GALERISTAS, NO ES MI ITNENCION, SIMPLEMENT EEXPONGO ALGUNAS IDEAS, AJMAS ES MI DESEO OFENDER A NADIE, INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE. PERO ELLOS TAMBIEN DEBERIAN REFLEXIONAR SOBRE UN ARTISTA QUE HA REALIZADO TRES MIL PINTURAS EN PAPEL, SIETE MIL DIBUJOS EN PAPEL, Y DOS CIENTOS CINCUENTA LIBROS DE ARTISTA, Y SOLO HA VENDIDO Y COBRADO UNA PINTURA EN PAPEL, Y TODA LA OBRA ESTA EN EL MERCADO. ALGO RARO PASA AQUI EN EST EMUNDO Y EN EST EMERCADO.SI EN VEZ DE SER YO, ESTUVIESE EN MI CASO UN AGENTE

GALERISTA, HA EXPUESTO A CINE ARTISTAS EN CIEN EXPOSICIONES Y SOLO AHV ENDIDO UN CUADRO. Y LOS DOS SACAN ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL MERCADO DEL ARTE, DEL LIBRO, DEL MERCADO INDUSTRIAL CULTURAL ACTUAL, SI SUGIERE QUE O ESTO NO FUNCIONA TAN BIEN COMO DESEARIAMOS, O EL COMO GALERISTA O EDITOR ES MUY MALO, QUE ES LO UNICO QUE YO DIGO, O YO COMO ARTISTA Y ESCRITOR SOY ENOMREMENTE MALO, O ESTA INDSUTRIA CULTURAL DEL LIBRO Y DE LA PINTURA, NO FUNCIONA TAN BIEN, QUE TODAVIA HAY AGUJEROS POR DONDE SE DEJA SALIR BASTANTE AGUA. YO ULTIMAMENTE YA PIENSO QUE ES CULPA MIA, QUE DEBO SER MUY MALO.

7. SOLAMENTE ESO. PERO EN NINGUN MOEMNTO MI FUNCION ES OFENDER A NADIE, Y MENOS A LOS QUE CONTROLAN TODA LA INDUSTRIA CULTURAL ARTISTICA O LITERARIA, EN DEFINITIVA PORQUE ME TIRARIA PIEDRAS A MI TEJADO, PORQUE HABRIA MCUHAS PSOIBILIDADES QUE ME BORRARAN DEL MAPA, ES DECIR, QUE JAMAS LES VOLVIERA A INTERESARLES.

8. PERO AQUI ABAJO ESTA LA MUESTRA DE TODA LA OBRA, SI USTEDES LA EXAMINARN, CREEN Y JUZGAN QUE ES SUFICIENTE O ES JUSTO ESTE TOTAL AISLAMENIENTO DONDE ME ENCUENTRO, ESTE TOTAL ANULACIóN O ESTA TOTAL MARGINACIóN. SI ES ASI, PUES ME LO MERECERÉ, Y LO QUE DEBE SUCEDER ES QAUE CONTINUE ASI DURANTE CIEN AÑOS MáS. CREO QUE DE TODAS FORMAS S EME PERMITIRA DECIR MIS PEQUEÑAS OPINIONES, QUE NUNCA DESEAN OFENDER A NADIE, PERO AL HABLAR DE UNA SILLA, SI SE DICE ALGO DE LA SILLA, PUES HABRA OTRAS SILLAS QUE NO LES GUSTE ESO ES INEVITABLE. (27 FEB. 92 CR).

9. TODO EL MUNDO SABEQUE LA RAZON DE ESTE LIBRO, O MEJOR DE ESTA BIBLIOGRAFIA ES EXPRESAR UN POCO EL TRABAJO QUE VOY REALIZANDO LA VERDAD ES QUE SIRVE PARA MUY POCO PERO CREO QUE ERA MI DEBER.(26 JUNIO 92 CR).

10. AUNQUE NO SEA EL LUGAR ADECUADO, ME VEO OBLIGADO A EXPRESAR AQUI, LO QUE DEBERIA CONSTITUIR UN PEQUEÑO PANFELTO O OPUSCULO QUE IBA A PUBLICAR EN UN LIBRO D EIMPRENTA, PERO COMO NO PUEDE SER, PORMUCHAS RAZONES ENTRE OTRAS COSAS POR EL COSTE Y EL PRECIO. LO HAGO AQUI, ERA UN SISTEMA MEDIANAMENTE DESARROLALDO PARA EVITAR DE ACCIDENTES DE TRAFICO EN LOS PUNTOS NEGROS DE LAS CARRETERAS, LA IDEA ES MUY SIMPLE, Y CONSISTE EN COLOCAR EN CADA PUNTO ENGRO DE LA CARRETERA, UNA SEÑAL ESPECIAL. O DICHO DE OTRO MODO, UNA SEÑAL ESPECIAL O UN CARTEL CERTIFICANDO O INDICANDO QUE ES UN PUNTO ENGRO. SE PODRIA PROBAR HABER SI ESTE SISTEMA FUNCIONA, SE PODRIA INTENTAR, CROE QUE DESCENDERIA LOS ACCIDENTES

EN ESOS LUGARES. POR LO MENOS AL MENOS SE PODRIA EXPERIEMENTAR.

11. TAMBIEN DECIR, SI ALGUNA DE LAS OPOSICIONES O PUESTOS QUE ME HE PRESENTADO, BASTANTES, CREO QUE ALGUNAS PODRIA HABER APRTOBADO, SI HUBIESE APROBADO, HUBIESE GANADO UN POCO MáS. Y EST EPROYECTO DESARROLLADO LO HUBIESE PUBLICADO EN FORMA DE LIBRO. ¿POR QUE EXPRESO ESTO? POR LA SENCILLA RAZON PARA VER UN CASO Y UNA DEMOSTRACCION, QUE NO CUMPLIR LA LEY DE IGUALDAD D EOPORTUNIDADES PARA TODOS, ES A LA LARGA NEGATIVA PARA LA SOCIEDAD. DIGO ESTO, PARA DEMOSTRAR AL MENOS UN CASO. NO QUIERO DEMSOTRAR CON ESTO, QUE ESTE SISTEMA SERIA ABOSLUTAMENT EBUENO Y CIEERTO. PERO AL MENOS SE PODRIA HABER PUBLICADO EN CIEN O DOSCIENTOS EJEMPALRES A IMPRENTA UN OPUSCULO DE UNAS TREINTA HOJAS, CON ISBN Y DEPOSITO LEGAL. CREO QUE AL MENOS PODRIA HABER TENIDO SENTIDO PROFUNDO.YO ME LAVO LAS MANOS EN ESTE PROBLEMA, CON EXPRESARLO AQUI, YA NO PUEDO HACER MáS. AHORA SI ALGUIEN SE HA COMIDO UNA OPOSICION DE OTRO, Y ALGUNA VEZ TIENE UN ACCIDENTE DE TRAFICO EN UN PUNTO NEGRO, QUE SEPA QUE A LO MEJOR SE HABRIA EVITADO ESE ACCIDENTE, SI A OTRO QUE NO CONOCE, Y NUNCA CONOCERá, LE HAN COMIDO MUCHAS. O ES MI INTENCION CON LO ANTERIOR QUE SE OFENDA NADIE, PERO ES EXPLICAR EN MI EJEMPLO Y EN MI CASO CONCRETO, LO QUE TAMBIÉN PUEDE SUCEDER EN LA LITERATURA Y EN EL ARTE, SI INCLUIMOS EN EXPOSICIONES POR EJEJMPLO A AMIGOS NUESTROA SY NO DE VERDAD AL QUE VALE. ES UNA OPINION. PIDO DISCULPAS POR SI ALGUIEN SE OFENDE. A MI ENTENDER CON UN SISTEMA DE SEÑALES EN LOS PUNTOS NEGROS, AL MENSO SE PODRIA EVITAR EL DIEZ POR CIENTO DE ACCIDENTES EN ESOS PUNTOS, Y COMO SIEMPRE HABRA PUTNOS NEGROS, Y FIJENSE CUANTOS MILES HABRA EN EL MUNDO, SI SOLO EN ESTE PAIS DICEN QUE HAY TRES MIL. QUEDA YA EN OTROS SI LEEN ESTO, DESARROLLAR O APLCIAR O COMENTAR ESTA TEORIA, PARA EL BIEN DE TODOS. DE TODAS FORMAS UN PEQUEÑO EXPERIMENTO, UN PEQUEÑO NO HACE DAÑO A ANDIE. (26 JUNIO 92 CR). 12. POR UNA CONFUSION ME HE EQUIVOCADO Y HE BORRADO LAS DOS PRIMERA SPAGINAS DE ESTE PROLOGO, DEBERIA DE VOLVER HABER AÑADIDO PERO ERA MUY LARGO Y HE RESUMIDO EN PARTE, ESPERO OTRA VEZ TENER MáS CUIDADO. CONTINUO CON ESTE LIBRO, ESPERO QUE SE ENTIENDA Y QUE JAMAS SE TOME QUE ES UNA CRITICA A NADIE QUE NO ES MI FORMA DE VER LAS COSAS. (31 AHG. 92 CR).

13. A MI CORTO ENTENDER, CREO QUE ES UN GRAN AVANCE PARA EL MUNDO D ELA CULTURA, LA POSIBILIDAD DE PODER PUBLICAR LIBROS CON TEXTO EN CINTAS DE VIDEO. YA HE REALIZADO VARIOS, LLEVO VARIOS MESES, ALGUNOS ESTAN YA CON DEPOSITO LEGAL, Y ALGUNOS SE VERAN EN EL FUTURO PUBLICADO EN LA REVISTA TITULADA VIDEO-REVISTA, ES UNA REVISTA DE CULTURA Y MI INTENCION E SPUBLICAR NO SOLO LA PARTE PLASTICA D ELA PINTURA, SINO INCLUSO TEXTOS EXCRITOS DE LITERATURA Y DE OTRA SMATERIAS, DESDE LUEGO NO SE VERA MUY CLARO PORQUE MIS MEDIOS TECNICOS SON MUY MODESTOS, PERO CREO QAUE ES SUFICIENTE. SINCERAMENTE CREO QUE DESD EGUTEMBERG, ESTO D EPUBLCIAR TEXTOS EN CINTA DE VIDEO, PUEDE SER EL PASO QUE SE ESPERABA, DESD ELUEGO SIN INFRAVALORAR A LOS ORDENADORES. CREO QUE ESTO ABRE INFINIDAD D EPOSIBLIDADES EN EL ARTE Y EN LA LITERATURA Y EN LA CULTURA EN GENERAL. DIGO ESTOS MEDIOS PORQUE ESTNA AL ALCANCE DE CUALQUEIR PERSONA, NO ME REFIERO YA A LOS EMDIOS DE DISCOS LASER Y TODAS ESA SCUESTIONES QUE DESD ELUEGO REVOLUCIONARAN MáS, NO CABE DUDA. CONSIDERO QUE ESTO PUEDE SER IMPORTANT, MUY IMPORTANTE.

14. SIGO PENSANDO QUE UN LIBRO ES UN LIBRO, S EHAYAN REALIZADO UNA COPIA O UN MILLON DE COPIAS, CON EST ESISTEMA, ES MAS FACIL REALIZAR UNAS CUANTAS COPIAS. CREO QUE E SIMPORTANTE. (8 OCT. 92 CR).

15. AUNQUE HE ESTADO PENSANDOLO MUCHO TIEMPO, AÑOS, INCLUSO, Y ALGUNAS VECES ASI LO HE EXPRESADO, Y OTRAS VECES, ME HE RETRACTADO. TODA LA OBRA LITERARIA, MEJOR DICHO TODA LA OBRA ESCRITA, ESTARA BAJO SOLO UN TITULO ENCICLOPEDIA O ENCICLOPEDIA CREATIVA. DE TAL FORMA QUE CONSTITUIRAN LAS PARTES SIGUIENTES, QUE IRAN CRECIENDO POR ABAJO, Y POR LOS LADOS, PERO ASI SERA.

I. T. ESPIRITUALIDAD.

II. T. FILOSOFIA.

III. NARRACCION DEL SER.

IV. TEXTOS PLASTICA.

V. T. VARIOS.

VI. MUSICA.

-BIBLIOGRAFIA.

16. DE TAL FORMA QUE SE DENOMINARA ALGO ASI, III ENCICLOPEDIA, NOVELAS VII. QUE QUIERE DECIR, TERCERA PARTE DE LA ENCICLOPEDIA, QUE ES EL LIBRO TITULADO NARRACCION DEL SER, NOVELAS TOMO SIETE, SEGUNDA PARTE DE ESTE LIBRO, QUE CORRESPONDE A LAS NOVELAS.

17. CREO QUE CON ESTO QUEDA ACLARADO TODO LA CUESTION DE MI ESCRITURA. N ESQUEMA MAS GENRAL SERIA ESTE.

NARRATOLOGIAS.

ENCICLOPEDIA CREATIVA.

I SECCION. T. ESPIRITUALIDAD.

-ENCUENTROS.

II SECCION. T. FILOSOFIA.

-T. FILOSOFIA.

III. NARRACCION DEL SER.

PROLOGO PRIMERO. TEXTOS LITERATURA.

PROLOGO SEGUNDO. TEXTOS MANIFIESTOS LITERARIOS.

PRIMERA PARTE. NOVELAS.

SEGUNDA PARTE. NIVOLASX.

TERCERA PARTE. RELATOS. CUARTA PARTE. CUENTOS.

QUINTA PARTE. CUENTOS INFANTILES.

SEXTA PARTE. EPOPEYA.

SEPTIMA PARTE. EPICA.

OCTAVA PARTE. POEMAS.

NOVENA PARTE. TEATRO.

DECIMA PARTE. DRAMA.

IV SECCION. TEXTOS PLASTICA.

PRIMER APARTE. OBRA PLASTICA (VIDEO).

SEGUNDA PARTE. TEXTOS ARTE.

TERCERA PARTE. TEXTOS MANIFIESTOS ARTISTICOS.

CUARTA PARTE. TEXTOS DISEÑO.

V SECCION. TEXTOS VARIOS.

VI SECCION. MUSICA.

-BIBLIOGRAFIA.

18. ASI ESTA HOY POR HOY LÑA SITUACION DEL LIBRO-TITULO ENCICLOPEDIA. CREO QUE YA SI SE ENTENDERA TODO EL TRABAJO. CREO QUE ASI ME ACLARO YO MUCHO MáS A TODOS LOS NIVELES, SOLO YA SOY AUTOR DE UN LIBRO, AUNQUE SEA DIVIDIDO EN MUCHAS PARTES, Y POR OTRO LADO, OTRA ACTIVIDAD, QUE ES PINTAR SOBRE PAPEL. YA ME ES MáS FAZCIL CONTROLAR LA OBRA Y TODO LO DEMAS. DE TODAS FORMAS SI NADIE QUIER E PUBLICARME NADA, PUES MEJOR, ES QUE LO REALICE COMO YO QUIERO O DESEO, QUE PARA ALGO ES UNO EL AUTOR. (17 NOV. 92 CR).

19. COMO HE IDO EXPLICADO EN OTRO LUGAR, ESTA OBRA TITULADA ENCICLOPEDIA, VOY A PUBLICARLA EN LA SNUEVE REVISTAS QUE VOY EDITANDO, DECIR QUE SEIS SON CON SOPORTE PAPEL, PERO A FOTOCOPIAS, Y OTRAS TRES, UNA EN CASETE, OTRA EN DISQUETE DE ORDENADOR Y OTRA EN CINTA DE VIDEO. LO ACLARO PARA QUE DESPUÉS NO HAYA MALAS INTERPRETACIONES. CREO QUE EN CONJUNTO ESTA OBRA SE IRA PUBLICANDO POCO A PCOO. Y TAMBIEN DECIR QUE ESPERO VAYA CRECIENDO SI DISO QUEIRE. TAMBIEN DECIR, QUE LAS PARTE SPUBLICADAS PUES ENTRARIAN A FORMAR PARTE D ELA ENCICLOPEDIA CADA UNA EN SU LUGAR CORRESPONDIENTE. (23 NOV. 92 CR).

20. ESTA EDICION QUE QUIERO AHCER, ES PARA LAS REVISTAS, EN ESPECIAL LAS REVISTAS QUE YO EDITO QUE SON FANCINES O A FOTOCOPIAS. CONSIDERO QUE DEBO D EHACERLO, PARA D EALGUNA FORMA, CREAR UNA NUEVA ETAPA. ESTA ES MI INTENCION. (18 FEB. 93 CR).

21. ESTA NUEVA EDICION DEL OPUSCULO CON NUEVO TITULO "BIBLIOGRAFIA ARTISTICA ". INTENTA RECAPITULAR ALGUNAS D ELAS IDEAS QUE TENEMOS SUELTAS. O DICHO DE OTRO MODO. RECAPITULAR ALGO DE TODO EL TRABAJO. AUNQUE NO E SCOMPLETO. SI CREO QUE REFLEJA D EALGUNA MANERA ALGO DEL ESFUERZO REALIZADO EN ESTAS CUESTIONES. CREO QUE PUEDE SERVIR DE COMPLEMENTO. (1 SEPT. 93 CR).

22. MIENTRAS QUE TODOS LOS ARTISTAS, SEA EL QUE SEA, NO EXISTA UN SITIO O LUGAR, LLAMESE FUNDACION, MUSEO O ARCHIVO D EARTE. NO EXISTA ES ELUGAR, Y NO PUEDA MANDAR A ESE LUGAR, LA OBRA EN PAPEL, QUE EL QUIERA MANDAR, EL ARTE NOA VANZARA. PORQUE SOLO QUEDARA PARA LAS GENERACIONE SPOSTERIORES, LAS OBRAS QUE EL MERCADO CRIBE. SOLAMENTE ESAS, Y LAS D ELSO DEMAS CREADORES DE ARTE, NO QUEDARA NINGUNA. ESTE E SMI MODO DE VER ESTA REALIDAD.SOLO ESTE.

23. CREO QUE ESTA BIBLIOGRAFIA, AUNQUE SEA ENTR EOTRAS COSAS UN PURO ACTO DE VANIDAD, LAS CIRCUNSTANCIAS ME OBLIGAN A HACERLO, EN TNATO ENCUANTO, EN TODOS LOS SITIOS TE ESTAN OBLIGANDO A HACER UN CURRICULUM. POR TNATO DESDE ESE PUNTO DE VISTA ME VEO OBLIGAOD A AHCER UN OPSUCULO D EBIBLIOGRAFIA, NUCN ACOMPLETO. PERO SI PARA ENTENDER POR DODNE VAN LOS TEMAS.(20 SEPT94CR).

24. EN LAA CTIVIDAD PRACTICA ARTISTICA, HE INTETADO EN MATERIALES NORMALES, ES DECIR PINTURAS SOBRE O PAPEL, OD IBUJOS O GRABADOS, APLCIAR LAS TEORIAS DE LSO MANIFIESTOS, O LA TEORIAS DE LAS SEIS TEORIAS, CREO QUE ESOS PASOS SON UN CMABIO PROFUNDO EN EL ARTE. LAS CONSECUENCIAS DE DICHAS TEORIAS ARTISTICAS EN LA PRACTICA, EN LAS OBRAS OCNCRETAS, DARAN UN NEUVO SENTIDO AL ARTE. ASI E SLOQ UE CREO. (12 F.95CR).

25. ESTE ESBOZO O PARTE DE ESTE PROLOGO, LA INTENCIONM, ES DECIR ALGUNA COSA SOBRE EL MUNDO INSUSTRIAL CULTURAL DEL ARTE. EN FIN, MI PRIMERA INTENCION, ES ACLARAR QUE YO A ANDIE DESEO OFENDER.

26. PERO SI DIGO, QUE HE REALIZADO DIEZ MIL OBRAS AUTONOMAS, LLAMO AUTONOMAS A LA SINDIVIDUALES, ES DECIR, DIEZ MIL OBRAS ENTRE DIBUJOS, PINTURAS Y CADA UNO DE LOS LIBROS DE ARTISTA EJEMPLARES UNCIOS, DE ESTOS ULTIMOS DOSCIENTOS. Y QUE NO HE CONSEGUIDO NADA. Y QUE POR TANTO NO ENTIENDO ESTE MUNDO DEL ARTE. NO ES MI INTENCIóN JUZGAR A ANDIE NI QUE SE OFENDA AUN MENOS. SI DIGO QUE HE ENVIADO A CIENTOS DE PERSONAS LOS REDUMSNES DE MANIFIESTOS ARTISTICOS, EN TODAS LAS FORMAS DE REDACCIóN, Y QUE HE PUBLICADO DICHA OBRA, A MI FORMA, Y QUE SE LA HE ENVIADO A DECENAS Y CENTENAS D EPERSONAS, Y NOHE CONSEGUIDO NADA. NO CREO QUE DECIR ESTO ES DECIR MUCHO, PORQUE ESTO ES LA REALIDAD, Y NADIE SE DEBE OFENDER, ES COMO EL QUE LE TOCA LA LOTERIA O EL QUE PIERDE. YO PIERDO. SOLO DIGO QUE NO LO ENTIENDO.

27. QUE PORSUPUESTO, QUE HABRA QUE DEDUCIR, QUE YO SOY MUY MALO ARTISTICAMENTE, Y QUE TODOS LOS ÑOAS Y ESFUERZOS DE TRABAJO, NO HAN SERVIDO PARA NADA. PUES POR MUCHO QUE ME DUELA, LO TENGO QUE ADMITIR, Y LO ADMITIRÉ.

28. PERO SI DIGO, QUE PUEDE HABER NUEVAS FORMULACIONES ARTISTICAS, E INCLUSO NUEVAS FORMA DE MERCADO ARTISTICO, QUE PUEDEN ESTAR PERFECTAMENTE LAS FORMAS ACTUALES, ES UNA SIMPLE OPINIóN, QUE ME PUEDO EQUIVOCAR, PERO QUE NO DESEA OFENDER A NADIE, NI OFENDER A NADIE. PERO ES DECIR QUE LOS GREMIOS EN EL ARTE, SE ACABARON, Y QUE EL METODO DE MECENAVO DE LA IGLESIA Y DE LAS CORTES , COMO UNICOS DEMANDADORES DEL ARTE, SE ACABARON. QUE EL SISTEMA DE LA ACADEMIA, SE ACABO. Y QUE QUIZAS UN DIA, DENTRO DE TRES SIGLOS ESTE SISTEMA TAMBIÉN SE ACABARá. DECIR ESO, NO QUIERE DECIR, QUE ESTE SISTEMA SEA ABSOLUTAMENTE MALO, Y DESDE LUEGO NADIE SE TIENE QUE OFENDER, SI HAY CIENTOS DE PERSONAS, QUE NO ENTRAN EN ESTE SISTEMA DE MERCADO ARTISTICO, Y ESTEN BUSCANDO NUEVAS FOMRULAC IONES. YO CREO, Y AQUI LO DIGO, QUE ESTE SISTEMA SERA O SEGUIRA EXISTIENDO DURANTE MUCHOS AÑOS, MUCHOS, PERO QUE PODRIA ABRIRSE TAMBIÉN A OTROS METODOS, POR EJEJMPLO A GALERIAS AL ESTILO DE HIPERMERCADOS DEL ARTE, DONDE NO HUBIESE VEINTE ARTISTAS, COMO AHORA, SINO CIEN O DOS O MIL ARTISTAS, DENTRO DE UN MISMO ESPACIO EPRMANENTE, DE TODOS LOS PRECIOS, TENDENCIAS, NIVELES DE CALIDAD Y DE FAMA. ESO ES LO UNICO QUE HE DICHO, Y POR ESO, NADIE SE TIENE QUE OFENDER, PORQUE ESTE SISTEMA SERIA COMPATIBLE CON EL ACTUAL, O CON LOS PERFECCIONAMIENTOS DEL ACTUAL, QUE SE IRAN DANDO. ES UNA OPINIóN. DESDE LUEGO, LO QUE SUCEDE AHORA, ES QUE A CREADORES COMO YO, SE NOS HACE IMPSOIBLE CONTINUAR, CON EL FRACASO TAN ABOSLUTO QUE TENEMOS, YO DE TODAS ESAS OBRAS, QUE NO TENGO, YA EN MIS MANOS, LA MAYORIA, SOLO HE VENDIDO Y COBRADO UNA.

29. PUES DECIR QUE ALGO DE ESTE SISTEMA ACTUAL FALLA, O QUE NO ENTINDO, NO ES PARA QUE NADIE SE OFENDE, Y MENOS AUN SE ME QUIERA METER EN EL SACO DE LOS MALOS. ES DECIR UNA OPINION. VEAN USTEDES ABAJO EL CURRICULU, Y MIREN SI USTEDES EN MI LUGAR, NO DIRIAN PEORES COSAS, O AL MENOS LAS PENSARIAN.

30. LO UNICO QUE EXPRESO, ES QUE PODRIA BUSCARSE NUEVAS VIAS DE SELECCION, PROMOCION DE ARTISTAS, SITUANDO LAS PREGUNTAS EN LA ACTUALIDAD, Y EN LOS SITEMAS ACTUALES QUE HAY, TNATO DE MERCADO COMO DE TODO LO DEMáS. MAS MODERADO QUE ESTAS OPINIONES, CREO QUE HABRá POCAS. Y DESDE LUEGO, SIN ANIMO DE OFENDER A NINGUN ESTAMENTO, NI A NINGUNA PERSONA DE NINGUN ESTAMENTO. PERO ESTA ES LA REALIDAD. Y LA REALIDAD ES, QUE YO ACABARÉ DEJANDO DE PINTAR, DE DECIARME AL ARTE, COMO MILES HAN HECHO, O LO QUE SERA PEOR, SERE UN PINTOR, QUE ACABE PINTANDO DIBUJOS O PINTURAS DE VEZ EN CUANDO, CON ESA NECESIDAD DE SER PINTOR PERO SIN SER PINTOR. QUE LE VAMOS A HACER, ¿A ESTO NO HAY NINGUN PSOIBLE SISTEMA QUE SOLUCIONE ALGO? PARECE SER, QUE DICEN QUE NO, Y YO PROPUSE HACE TIEMPO A DETERMINADAS PERSONAS, PORQUE NO CREAR ARCHIVOS DE ARTE, ES DECIR, LUGARES PUBLICOS, QUE NO SON MUSEOS, Y QUE SE PODRIAN MANDAR O ENVIAR OBRAS EN PAPEL, TODO EL QUE QUISIERA, Y EN LA CNATIDAD QUE QUISIESE, DIGO EN PAPEL, PARA QUE OCUPE POCO LUGAR, Y QUE ASI SE PODRIA CONSERVAR PARA SIGLOS POSTERIORES, Y SERVIR COMO DOCUMENTOS, AUNQUE SOLO SEA ESO. Y ASI YO PDORIA SEGUIR TRABAJANDO, TENDRIA UN SENTIDO TRABAJAR. PORQUE SI NO, ACABAREMOS DEJANDOLO, COMO HACEN TANTOS, QUE YO CONZCO, Y COMO HARAN TAMBIÉN OTROS.NO SE SI ESTO ES POBILE, PERO NOE S MCUHO PEDIR, DESDE LUEGO. (27 FEB. 92 CR).

31. CREO SICNERAMENTE QUE IGUAL QUE EN LITERATURA O EN LO ESCRITO, TODO LO HE METIDO EN UNA OBRA QUE HE DENOMINADO ENCICLOPEDIA CREATIVA, QUE CONTIENE VEINTE TRES MIL PAGINAS, ORIGINALES MANUSCRITAS EN TODOS LOS TAMAÑOS, (CLARO ESTA NO VA A SER TODO A NIVEL EXCELENTE), PERO SI CREOQ UE DEBERIA HABER MERECIDO UN RESPETO POR LAS EDITORIALES Y LAS EDITORIALES ISNTITUCIONALES, YA PENAS HE CONSEGUIDO PUBLICAR ALGO, Y LO QUE HE EHCHO LO HE TENIDO QUE HACE RYO.

32. PUES LO MISMO SCEDE CON EL CAPIKTULO DE LA OBRA PLASTICA HE REALIZADO MáS DE TRES MIL PINTURAS EN PAPEL, MáS DE SIETE MIL DIBUJOS, Y MáS DE DOSICENTOS ICNUENTA LIBROS DE ARTISTA, EJEMPLARES UNCIOS (ESTOS ULTIMOS CON CASI TREINTA Y CINCO MIL DIBUJOS-POINTURAS EN SU SENO). ES DECIR, HE REALIZADO CUARENTA Y NUEVE MIL DIBUJOS-PINTURAS EN FORMA AUTONOMA O FORMANDO PARTE DE LOS LIBROS DE ARTISTA. Y QUE SUCEDE QUE NO LE INTERESA ANADIE MI OBRA, HE VENDIDO UNA PINTURA, UNA OBRA EN TODA MI VIDA, Y NIS IQUEIRA EN DEPOSITO LAS GALERIAS PROFESIONALES LE INTERESA, POR TANTO NO SE QUE PENSAR D EMI Y DE MI OBRA. DEBO SER EL ESCRITOR Y EL PINTOR MAS MALO QUE HAYA EXISTIDO.

33. HABIENDO PLANTEADO EL CLIMA ESPIRITUAL Y ATEIRAL EN EL CUAL SE DESENVUELVE MI OBRA, SERIA NECESARIO CREO YO PLANTEAR LOS IGUEINTE, QUE S EPODRIA HACER, QUE PERFECCIONASE LA INDUSTRIA CULTURALL ARTISTICA. QUE SE PODRI AHACER, PAR AQUE AL MENSO GENTE COMO YO, QUE HABRA MILES, QUE HACEN UNA OBRA DIGNA QUIZAS NOS E AGENIAL, PUEDA AL MENOS CONSERVASE SU OBRA, PUEDAN AL MENOS SEGUIR PINTANDO, AUNQUE NADIE LES COMPRE. QUZIAS DNETRO D EUNS IGLO ESA OBRA SE VALORE MAS EN EL CONJUNTO DE LA PRODUCCION ARTISTICA.

34. A MI SE ME OCURREN VARIAS COSAS, ENTRE OTRAS CENTROS DOCUMENTALES DE ARTISTAS, DOND EPUDIERAN EXISTIR UNA FICHA DE NOMBRE Y DATOS Y CURRICULUM, Y FOTOGRAFIA DE LAS OBRAS QUE ELLOS ENVIEN, VIDEOS, ETC.

35. PODRIA EXISTIR UN ARCHIVO ARTISTICO, O VARIOS ARCHIVOS ARTISTICOS, DONDE SE PODRIAN ENVIAR EN DONACION OBRA EN PAPEL, TODA LA QUE SE QUISIESE DE TAL FOMRA QUE SE PUDIESE CONSERVAR PARA EL FUTURO, Y AL MENOS, YO PDORIA ENVIAR A ALGUN SITIO. SERIA UN LUGAR DE ESTUDIO Y DE CENTRO DOCUMENTAL. SE PODRIA MANDAR OBRA EN PAPEL, TODA LA QUE SE QUISIESE, CON UNAS DETEMRINADAS MEDIDAS Y EXPESORES, DE TAL FORMA, IGUAL QUE SE CONSERVA LOS LBIROS SE CONSERVASE EN VITRINAS UNAS ENCIMAS DE OBRAS, MIELS DE PINTURAS, GRABADOS, DIBUJOS. CREO QUE PARA LOS ESTUDIOSOS ACTUALE SY FUTUROS SERIA UNA GRNA FUENTE D EINFORMACION.

36. CREE QUE EN EL FUTURO SE PODRIAN CREAR GALERIAS, QUE TUVIESEN IGUAL QUE AHORA SE TIENEN LOS POSTERS Y LOS GRABADOS, GALERIAS QUE EN LOS MISMOS ESPACIOS DE AHORA, EN VITRINAS O DE TORAS FORMAS QUE HE EXPLICADO, OBRA ENPAPEL NO DE DIEZ ARTISTAS SINO DE CIEN O MIL ARTISTAS, DE TAL FORMA QUE FUESEN HIPERMERCADOS DE ARTE EN PAPEL. DE TAL FORMA QUE HUBIESE D EMCUHOS DE MUCHOS PRECIOS Y D EMCUAHS CALAIDADES, Y CREO QUE EL EJECUTIVO O MARCHANTE QUE EMPIECE CON ESTA IDEA, LE DARA UN GRAN RESULTADO.

PIENSO QUE EST AIDEA PODRIA TRANSFORMAR EL ARTE, DE TAL FORMA, QUE ESAS GALERIAS UNA PART EFUNCIOANSE COMO GALERIA CLASICA ACTUAL Y OTRA PARTE, COMO LA QUE YO ESTOY EXPRESANDO. SI ALGUIEN LO HACE, Y CREA UNA RED DE GALERIAS DE ESTE TIPO POR EL MUNDO, SERA EL NUEVO REY MIDAS EN EL TERRENO DEL ARTE.

37. CREO QUE ESTOS PASOS, DISTINTOS, ESTAS IDEAS ULTIMAS, DE ALGUNA FORMA TENDRAN QUE APLCIARSE Y SUCEDER, PORQUE ES LA EVOLUCION DEL MERCADO, LA EVOLUCION DEL ART EY LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD, QUE TARDEN CIEN O CINCUENTA O DIEZ AÑOS, ES CUESTION YA DE LZS PERSONAS INDIVIDUALES, O DE LA CAPACIDAD DE QUE ESTAS PAALBRAS LLEGUEN O NO LLEGUEN A DETEMRINADAS PERSONAS, QUE PUEDAN, QUE TENGAN ANIMOS, Y ECONOMICAMENTE PUEDAN REALIZAR DICHO PROYECTO.

38. QUIZAS HABRIA OTROS PROYECTOS ALTERNATIVOS DE LUGARES DE EXPOSICION, LUGARES COMERCIALES COMO LOS DE AHORA. POR EJEJMPLO QUE LAS CADENAS D EHOTELES, TUVIESEN GALERIA DE ARTE, Y TODOS LOS PAISLLOS DE TODAS SUS PLANTAS DE LOS HOTELES. POR TANTO ESAS GRANDES CADENAS DE HOTELES PODRIAN TENER UN ESPACIO EXPOSITIVO ENE0OMRE, DE TAL FORMA QUE SI ESTO LO DIRIGIESE ALGUIEN QUE ENTENDIESE DE ARTE, SERIA DESDE LUEGO UN LUGAR ALTERNATIVO EN METROS INMENSOS. CREO QUE ESTO OFRECE MCUHAS POSIBILIDADES. MUCHAS POSIBILIDADES DESDE LUEGO. CREO QUE IGUAL QUE ESTO DE LOS HTOELES, LOS HIPERMERCADOS DE ALIEMNTACION, PODRIAN TAMBIEN TENR SU GALERIA DE ARTE, AL ESTILO DE ESO QUE HE DICHO QUE CONTUVIERA OBRA DE MáS DE CIEN ARTISTAS, O QUINIENTOS EN PAPEL, OBRA METIDA EN ARCHIVADORES O EN CARPETAS. Y HABRIA OTROS ESPACIOS PUBLICOS O PRIVADOS DONDE HAY BASTANTE ESPACIO Y SON RECORRIDOS POR PERSONAS, POR DIFERNETES RAZONES. ESTACIONES DE TREN, ETC. NO VOY A DETALLAR MáS CUESTIONES EN CONCRETO. (29 JUNIO 92 CR).

39. DESDE HACE UNOS MESES, CON PARTE DE LA OBRA PLASTICA, LA ESTOY GRABANDO, UNA GRABACION EN VIDEO DEFICIENTE, PERO SUFICIENTE PARA VERSE, Y CREO QUE SUFICIENTE. Y LA ESTOY ENVIANDO A LOS DISTINTOS AGENTES DEL MUNDO ARTISTICO, LEASE GALERISTAS, CRITICOS, PINTORES, REVISTAS, ETC. AL MISMO TIEMPO EL PROYECTO ES IRLO PUBLICANDO EN UNA REVISTA, QUE HE TITULADO "VIDEO-REVISTA", REVISTA DE CULTURA EN CINTAS DE VIDEO. CREO QUE SERA DUFICIENTE PARA ENTENDER ALGO DE LA OBRA. ÇESO UNIENDOLO A LA TEORIA DE LOS AMNIFIESTOS ARTISTICOS. (8 OCT. 92 CR).

40. ESTA CLARO, QUE CREO QUE HE REALIZADO UNAOBRA EXTENS,A NOS E LA CALIDAD QUE PUEDA TNER, PERO CREO QUE EL HACER MAS DE DOS MIL PINTURAS SOBRE PAPEL, PINTURAS AUTONOMAS, EL HACER MAS DE SEIS MIL DIBUJSO EN PAPEL, Y OTROS TREINTA MIL EN PINTURA SY DIBUJOS, QUE FORMAS LSO AMS DE DOSCIENTOS LIBROS DE ARTISTAS. CREO QUE ES SUFICIENTE, PARA AL MENOS INTENTAR TNER ALGUN MERITO EN EL MUNDOD EL ARTE. NOS E LA CALIDAD. PERO PIENSO QUE ME HE ESFORZADO EN COMPRENDER EST EMUNDO.Q UZIAS DEPSUES D EVEINTE AÑOS, QUIZAS ALGO DEBERIA HABER SALIDO EN ESTE MUNDO. POR ESO SIEMPRE REITERO LANECESIDAD D EFUNDACIONE SOA RCHIVOS D EARTE, EN LSO CUALES, EL QUE QUISESE PUDIES EMANDAR EN DONACION OBRA EN PAPEL, PINTURAS, DIBUJOS,E TC... PARA QUE PERDURARA PARA ELFUTURO, IGUALQ UE LOS LBIROS, Y QUIZAS VISTA DETEMRINADAS OBRAS TRESCIENTOS AÑOS DEPSUES, QUZIAS VISTAS CON ESE TIEMPO,S E VERIAN QUE ALGUNAS DEBERIAN RECUPERARSE. PERO SI NOS E HACE ASI, TODO SE IRA PERDIENDO. PORUQE SOLO SE MANTIENE LO QUE VALE PRECIO Y DINERO.ESTA E SMI OPINION. (20 SEP94CR).

41. A MI ENTENDER, LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO, DBERIAN ACEPTAR EN DONACION, OBRAS EN PAPEL DE ARTES PLASTICAS EN DONACION POR LSO AUTORES, COMO UN DOCUMENTO, AL MENOS DOCUMENTO PARA CONSERVAR PARA EL FUTURO. ASI SE OBTENDRIAN DOS FUNCIONES ESENCIALES, LAS BIBOLIOTECAS ADQUIRIRAN MATERIAL DOCUEMNTAL YA RTISTICO DE SUS ZONAS Y REGIONES. EN SEGUNDO LUGAR, LOS CREADORE SPLASTICOS, PODRIAN IR CONSERVANDO OBRAS PLASTICAS, PARA EL FUTURO. NO S EPERDERIA TODO EL TRABAJO. INDICO, EL MATERIAL PAPEL, GROSOR NORMAL, PARA MAS FACIL CONSERVACION, DIBUJOS, FOTOGRAFIAS, PINTURAS EN PAPEL, GRABADOS. A MI ENTENDER ESTO PODRIA SER O DA RUN CAMBIO CUALITATIVO ALMUNDO DELA RTE, PORQUE SE PODRIA CONSERVAR PARA EL FUTURO, GRANDES CNATIDADES DE ARTE, QUIZAS SI SE QUIERE D EMENOR CALIDAD, QUE EL CONSAGRADO DE LOS MUSEOS Y D ELAS GALERIAS DE ARTE, PERO COMPLEMENTARIO. ES DECIR, REPRESNTATIVO DE ZONAS REGIONALES DE CADA PAIS, DE CAD ALCOALIDAD, ETC. SIEMPRE VOLUNTARIAMENTE Y EN DONACION. ESTIMO QUE SE DEBEIRA ESTUDIAR, COMO ALGO MAS A CONSERVAR EN LAS BIBLIOTECAS, CLARO ESTA PARA USO RESTRINGIDO, NO SOLO LOS LIBROS Y FOLLETOS, Y PUBLCIACIONE SPERIODICAS, SINO TAMBIEN, LAS FOTOGRAFIAS, LAS OBRAS GRAFICAS, LSO DIBUJOS EN PAPEL, LAS PINTURAS EN PAPEL, LOS DIBUJOS DE ARQUITECTURAS, LOS DIBUJOS DE DISEÑOS, ETC... LOS GALERISTAS, LSO AMRCHANTE,S LSO CRITICOS, LSO DIRECTORES D EMUSEOS, NADIE SE VERIA PERJUDICADO PRO ESTA MEDIDA, SINO A LA LARGA, ELLOS TAMIBEN OBTENDRIAN BENEFICIOS, AL MENOS ELA RTE DE ESOS PAISES, Y SOBRE TODO LSO ARTISTAS. SUS TRABAJOS SERVIRIAN PARA ALGO. (12 F. 95CR).

42. - una bibliografia artistica, sobre un autor, e suna epsecie o una variedad de curriculum. quizas en ultima isntancia una vanidad. pero tmabien HAY QUE PLANTEAR QUE UNA VANIDAD, QUE APENAS HA SERVIDO PARA NADA, ES POCA VANIDAD. BAJO MI PUNTO DE VISTA. ESTA ES MI SITUACION.(10 EN.96 CR).

43. -Vuelvo a reivindicar lanecesitar, que museos,fundaciones,a rchivos, bibliotecas publicas... pudieran aceptar obras "en donacion, enpapel", de los artistas que quiseran, y asi ellos, pudieran enviar la obra, como si "fuesen simplemente documentacion", y asi pdoria guardarse. Se pondria un limite de grosos de los papele sy d ela pintura,y de tamaño d ela paginas. Asi cada uno enviaria en fotografia, dibujos, pintruas sobre papel, etc... de tal modo que serviria para que en el futuro se tuviese un fondo documental artistico improtante. creo que no costaria casi nada, sea a la adminsitraccion publica, local o regional o estatal, o si lo hace un fondo privado o una fundacion privada sin animo de lcuro. Creo que seria muy importante, seria absolutamente necesario. (96)

(44). -Es en evidente que todo curriculum es en elfondouna vanidadf. siempre pienso lo mismo, y siempre contesto lomismo, "que tanta vanidad nome ha servido de nada". Este curriculum no es completo. Pero es necesario de alguna forma enviar a aciertos agentes artisticos, algo d eloq ue he hecho, o algo por dodne van los tiros.

(45) -m econformaria si enun futuro, enarchivos publicos,enbibliotecas publicas, enfundacioen spublicas oprivadas. Se pudieran guardar obras artisticas enpapel. Que los autores enviaran endonacion, solo eso. Asi se pdorian conservar para el futuro. Solo eso pido. Eso llevo ya años pidiendo,y parece que e simpsoible. Sabemso que todos los que nos dedicamos a aesto dela rte plastico. Tdoos no podremos encontrar unc amino bajo el sol. De sobra lo sabemos. De sobra. pero si deberia la sociedad, lso gobiernos, que se guardaran parte de neustras obras, reptio enpapel, y con tamaños estioulados,para las genracioen ssiguientes. Creo que a eso si tenemos derecho, todos. Incluso lso artistas que triunfan. Cierto es,que nadie nos tien e porque ocmprar neustras obras, y andie tiene tampoco, que el estadopague por ellas. Eso loentendmeos,pero creo que igual que los lbiros,que se ocnservan algunejejmplar. Pienso,que s epdoria conservar obras orginiales enlas biblitoecas publcias,como un servicio mas, d elas biblitoecas. El qeu quiera envia, dibujos, fotografias, grabados, todo original,para que las genraciones siguiente,spueden reexamianrlos. No s epreocupen, noocuparia mucho problema. No s epreoucpen, lso artistas, por lo que yo se,no enviaran demasiadas, quizas algunas, una o dos, cada años. o quizas mas. Pero asi, enviar a als biblitoecas publicas. Nocostaria ningu esfuerzo, para el gobierno,ni para la adminsitraccion. Solo unlugar,para guardar, y despues se veria loque habria que hacer, quizas fundacioens privadas, para cumular obra, no digomuseos,ya que los msueos sobre artes palsticas, se neigan, por lo genral a aceptar donaciones. Lo cual es unerror por su parte, proque pdorian buscar una situacikon diferente, crear dentro d eunmuseo una fudnacion o archivo, para aceptar obras enpapel, y llegarian a tenr una enorme riqueza cultural para el futuro, auqneu fuesen de artistas de cuarta categoria. De todas formas, siundia, dnetro d eunsiglo se examinan las cosas mas despacio,quizas encontremos sorpresas. Pero no se pdora examianr las cosas, si noqueda obra, d elso otros artistas de este siglo, que hanhecho obra,peronadie le compraba. es la sardina que se meurde la col.a. La solucion es esta, guardar enarchivos, pero parece ser, que hay muchos que no queiren. Cuando es una nomra, pdoria ser,que no va en contra dlemercadoa ctual dela rte, ni del actiual sistema de galeristas, nid e museos actuales, ni de nada. La verdad es que nos e entiende, tanta cerrqazon, proparte d eunos y deotros. (feb. 96 cr).

(46) -Esto es ismplemente un intento o une sbozo de curriuclum artistico del autro, para explciar algo de la obra,o algo de la trayectoria no es compelto. A mie tnender, todo curriculum notiene sentido, y es en el fodnouna vanidad. Pero una vanidad quehoy aprece ser obligatorio en elmundo del arte. A mi perosnalemtne nome gusta. Peor tnego quehacerlo. de todas formas, no me sirve para nada. Llevo en esto del mundo dela rte mas de veinte años, cierto es que no solo he realziaod esto, sino otras actividades paralelas, pero ni las otras actividades, nie sta, he dejado, casi ningun dia, de trabajar en ello,d e pensar y de estudiar o de leer. es decir, creoq ue el mundo del arte, me ha llevado mucho tiempo. y he itnentado seriamente la profeisonalziacion. Es deicr, obtener un beneficio eocnomico de ello. es decir, pobrtener algun beneficio diriamos de unoficio y de una vocaicon, de untrabajo de muchos años, yd e unestudiod e mcuhso años. Pero al realdiad e sque no ha sido psobile hasta ahora. Esta es la realidad. ¿cambiara la cosa en el futuro? no lo se. cReoq eu he hehco una obra abudnante, creo que he ehcho unaobra digna, croe que he intentado y he cosneguido que ela rte avance desd ela innvoacion, es decir, desd eneuvos palnteamientos teoricos, he realziado obras en neuvos genros artisticos, de este siglo,apenas aqui ene ste pais tocado, pro ejemplo los lbiros de artista. etc. No tengo yo que irme diciendo los emritos. Si a alguien leitnerese que mrie y que busque. creo que este curriculum, tiene suficiente spistas para que si alguien le itneresa, pueda mirar y buscar. nunca me he cosndierado ung enio en el mudno del arte, pero tampoco mehe consdierado alguienque realzia un hobby, nosoy un mateur. eso desde luego. Las eprosnas se cansan de tantos negativas,d e tantos silencios y de tantos fracasos. de tanto trabajar y aprece que nos rive para nada. Es cierto que relaizas el art epor el mismo arte, pero la pintura cuesta dinero, ele spaicoq ue ocupas cuesta dinero, y eltiempo que dedicas cuesta dinero. Es decir, pienso que aglo hayq ue recoger.

(47) -Laq verdad que hasta ahora, del mundo dela rte solo he recibido nada mas que frustracciones, del mundo dela rte o dlemundo delmercado dela rte. el arte en si mismo, me ha dado mcuhas satisfacciones. Pero del mundo dela rte soloengativas. No se, que sucedera en el futuro. En fin, ya se los fuciiente como para saber, que este mundo e smuy dificil. A mi em gustaria que al menos la gestion delmundo del arte sea mas racional. Solo me ocnformo, con que enlas bilbitoecas publicas,o en lsoa rchjivos publicos, o en algunas fundaicones publcias oprivadas, existiesen una secion de dibujos od e pinturas enpapel. Y que el autor que quisera enviara obras enpapel endonacion,igual que se cosnervan libros, se conservaranobras d earte enpapel,digo enpapel para que ocupen menos espacio. Asi el futuro pdoria cosnervar dlepasado, miles de dibujos, pitnruas,fotografias, grabados, etc. De artistas od e creadores plasticos, que ensu momento, pues elmercado no pudo abordar, y o elmercaod no leitnereso. Comprendo que el mercado es restringido y albora mia y de otros cientos como yo, no le sitnerese. no comrpendo y no creo, que la sociedad s epeuda permitir, no solo no darnos ni el pan ni la sal, sinoque las obras que realizamos s epeirdan. eso creo que no e s psobile. y creo sincermaente qu euna sociedad gestioanda raiconalemtne nos e puede permitirlo. igual que se conservanunejemepalr de cad alibro que se publcia para gneracioens futuras,c reo que obra snepapel, originales, originales se debeirna guardar enlas colecciones publcias, noahblo ya d emuseos, sinod e biblitoeca so archivos, d elas obras que los autores quiseiran donarles. creo que e slomenos, el menor respeto que deberiamso concederles, a cientos de artistas, que lelvan años y años trabajnado en el silencio, y la mayroia en la soelda dy enla desesperacion. Creo que es lomensopsobile que pdoemso ahcer, creo que es und eber d ejsuticia. Al emnos, ciertas obra,s pudieran cosnervarse para el futuro. Y ya el futuro las valore y la socmpare. Siemrpe digo obras enpapel, para que ocupen un minimo espacio. (14 may. 97 cr).

FIN DEL PROLOGO.

************--------------------------------------------------

------------**************************---------------------------